El legado del mundo griego

Descubre por que se dice que la cultura Griega es “clásica” y conoce sus 4 disciplinas destacadas: la filosofía, la religión, la política y el arte.


La cultura griega es catalogada cómo clásica, a causa de su importancia y proyección en el mundo occidental. Sin duda una cultura cómo esta se estableció en medio de una paz social y progreso material que  ayudó a fomentar su desarrollo. En este aspecto las disciplinas que se destacaron fueron la filosofía, la religión, la política  y el arte.

La filosofía griega

La filosofía parte como una forma de explicación sobre la naturaleza de las cosas y el cosmos, descubriendo las verdades sobre la naturaleza y el hombre, concluyendo sobre distintos principios y causas. En gran parte el razonamiento fue lógico, utilizando el  método científico.

Los primeros filósofos griegos que se dedicaron a razonar sobre el origen fueron:

  • Tales de Mileto: Consideró al agua cómo el principio de la vida.
  • Anaxímenes: Afirmó que el primer elemento fue el aire.
  • Heráclito de Efeso: estableció cómo el principio de la vida  el fuego.

Otras corrientes filosóficas que se desarrollaron en esta cultura fueron los pluralistas, quienes establecieron más de una explicación para el origen cómo Demócrito de Abdera y Anaxágoras de Clazomenes. Por otra parte, estaban los sofistas quienes reaccionaron contra las discusiones de los primeros filósofos por considerarlos dogmáticos y a cambio establecieron la idea que el hombre es el centro del razonamiento filosófico.

Los sofistas desarrollaron metodologías de análisis como la dialéctica para llegar a la verdad,  la existencia del subjetivismo cómo posibilidad de negar todo conocimiento objetivo y el gusto por estudiar todos los aspectos de la vida intelectual.

Los filósofos que destacaron en el período clásico de la cultura griega fueron:

  • Sócrates (470-399 a.c ): enseñó practicando los principios de la ironía y la mayéutica. Se le acusó de introducir nuevas divinidades, por lo cual se le condenó a beber cicuta.
  • Platón (427-347 a.c): sus enseñanzas intentaron conciliar la razón con la espiritualidad, estableciendo la existencia de una divinidad superior sin perder el sentido politeísta.

La religión Griega

El culto a divinidades se fundamentó en que al hombre lo rodean fuerzas y divinidades, que dan origen a todo lo relacionado con el hombre. La gran parte de los dioses griegos tuvieron forma humana, es decir tenían las mismas debilidades, defectos y habilidades. Este elemento se proyectó a las religiones en la actualidad.

El lugar donde habitaban los dioses fue el Monte Olimpo. Desde este lugar se dirigía la vida humana, dependiendo de la voluntad de los dioses. Los griegos creyeron en el destino de la vida, por lo cual se sometían al destino de los dioses y aceptaban la realidad tal cual era.

En la época clásica se formó en la religión un sentido ético que separó al mundo de los humanos fundado en el orden, a distinción del mundo animal en dónde imperaba la violencia. Cada ciudad tenía sus propios dioses  a los cuales se les rindió culto con ritos muy variados al aire libre.

Algunos dioses del panteón griego fueron:

  •  Zeus: considerado el dios supremo y padre de los dioses. Su símbolo fue un relámpago.
  • Hera: esposa de Zeus protegía todo lo que tenía que ver con la familia y la mujer.
  • Ares: dios de la guerra
  • Atenea: diosa de la guerra, la sabiduría y patrona de las artes y oficios.

La política griega

La vida en la ciudad –polis-  conformó el centro de la vida de cada ciudadano.  Cada ciudad fue un Estado, que regía de forma soberana e independiente, dictando sus propias leyes. Este tipo de organización fue fundamental para que los ciudadanos se educaran de forma independiente en su accionar político, esta idea se proyectó en la cultura occidental en la actualidad.

La polis atravesó históricamente por distintos sistemas políticos, desde la monarquía en base al gobierno de un rey, la democracia, el gobierno del pueblo – fundada en el principio de igualdad. A la vez se establecieron sistemas políticos como la aristocracia, o gobierno de los nobles, la tiranía y la timocracia (plutocracia) cómo el gobierno de los más ricos. Estas formas de gobernar se proyectaron a otras civilizaciones, tomando distintas versiones, pero manteniendo su fundamento.

Arte Griego

En el período clásico el arte estuvo ligado a la polis, la religión y la idea de hombre. El hombre fue el centro de la representación artística, representando las aspiraciones de la época. Algunos representantes fueron Ictinios constructor del Partenon , Fidias el escultor que expresó en su obra la victoria del espíritu y la humanización de los dioses. Las obras más representativas de Fidias son, las esculturas de Zeus Olimpico,  Atenea Promacos, Atenea