Evolución de la especie humana en la prehistoria

Conoce como evolucionaron las diferentes clases de especies humanas, sus características, sus periodos en la tierra y sus principales avances.


Fases de la evolución humana

Durante la prehistoria ocurrió la aparición de los primeros homínidos nómadas sobre la superficie terrestre. La categoría de homínido se estableció para la familia de primates que apareció en la tierra a partir de los 5 millones de años de antigüedad. De esta especie se formó el Homo Habilis, descubierto en África Oriental (Kenya), el cual fue capaz de hacer herramientas de piedra. Su estatura promedio fue de 1,30 metros y logró desarrollar algunos signos de lenguaje. Se plantea que vivió en algunos lagos africanos hace 2,4-1,5 millones de años atrás.

Otra especie fue el Homo Erectus, que cohabitó junto al Homo Habilis. Los restos de ésta especie se encontraron en Europa al Norte de África y Asia Pacífico las zonas templadas del nuevo mundo e islas del pacífico, midiendo 1,60 metros (aprox.). A este homínido  se le atribuyó el descubrimiento del fuego, la caza de animales, la construcción de trampas y la vida en comunidades.

El Homo Sapiens apareció hace 300.000 años y su desarrollo como especie se dio junto a las grandes glaciaciones. A esta especie se le atribuye el uso del lenguaje primitivo y es conocido comúnmente como el hombre de Neanderthal. Dentro de sus prácticas estaban los ritos funerarios y su desaparición ocurrió hace 40.000 años atrás.

En Europa se desarrolló una especie llamada Homo sapiens Sapiens de dónde proviene la humanidad actual. Su estatura fue de 1,80 metros, lo cual le permitió sobreponerse a adversas condiciones ambientales. Las características de esta especie son el uso del fuego, la fabricación de herramientas de hueso, las pinturas rupestres, habitó en cuevas y cazó animales de clima frío. Por otra parte, recolecto semillas, bayas, frutos y miel silvestre.

Complementa tu estudio Evolución de Darwin