Expresiones culturales del Renacimiento

Conoce las principales expresiones culturales del Renacimiento y la importancia del Humanismo como principal corriente del pensamiento de la época.


El resurgimiento de las ciudades y los cambios económicos y políticos que marcan el comienzo de la Época Moderna, generaron un escenario ideal para la difusión de las ideas y expresiones culturales que cambiarían la mentalidad de la época y que darían forma al Renacimiento. El nacimiento de la burguesía, clase adinerada que buscaba intentar ostentar su poder ante la sociedad, promueve el florecimiento de los mecenazgos, los cuales serían esenciales para el desarrollo intelectual y artístico renacentista.

Renacimiento

Entenderemos por Renacimiento, aquel movimiento cultural que trasformó la cultura occidental mediante la restauración de los valores grecorromanos clásicos de la antigüedad. El Renacimiento da cuenta de un cambio en la mentalidad, que puso énfasis en la valoración del ser humano y el mundo, por sobre el interés en lo divino.

El Renacimiento se manifestó principalmente en diversas ciudades italianas, tales como, Florencia, Venecia, Milán, Roma, entre otras, así como también en ciudades ubicadas en los Países Bajos e Inglaterra. Los principales promotores de intelectuales  y artistas renacentistas fueron los mecenas, adinerados burgueses que buscaban asegurar su posición social mediante el estímulo de la creación de grandes y notables obras que sobresalieran y se mantuvieran en la posteridad.

De la mano de los mecenazgos, la invención de la imprenta aparece como un hito que marca el desarrollo y consolidación del Renacimiento y sus valores. La creación de libros, la promoción de nuevas ideas y el mayor acceso a ellas, siembra la base de un importante intercambio cultural.

Humanismo

El Humanismo es una perspectiva nueva del pensamiento en donde se posiciona al ser humano como el creador y controlador de la naturaleza. Esta corriente del pensamiento va de la mano con el desarrollo artístico, el cual también pone énfasis en los atributos humanos. El Humanismo, por lo tanto, es la parte intelectual del Renacimiento.

La creación de bibliotecas, la proliferación de libros, causada por el constante intercambio cultural que se fue generando con la reactivación de la vida urbana y comercial, promovió que las ideas de los humanistas se extendieran.

Algunas obras significativas del Humanismo son: El Príncipe de Maquiavelo, Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam y la Divina Comedia de Dante Alighieri. Todas obras que son ejemplo de la trascendencia, más allá de lo intelectual, que llegarían a tener estos autores, transformando sus postulados en bases críticas a las tendencias políticas y religiosas de su época.

Arte Renacentista

Los artistas renacentistas  se caracterizaban por poner énfasis en la belleza y estética, así como también, dejar un aporte y trascender, asegurándose la fama y la gloria. El gusto por la perfección estética fue una cualidad muy propia del arte de la época, la cual buscaba la proporción y equilibrio, exaltando las dotes humanas. Por ello, en muchas de estas obras se representaban desnudos que daban cuenta de la magnificencia del cuerpo humano.

Algunos de los principales exponentes del arte renacentista y sus principales obras fueron: Leonardo da Vinci, creador de  La Última Cena y La Gioconda. Rafael, pintor de los frescos en las Estancias Vaticanas. Miguel Ángel, autor de la pintura realizada en la Capilla Sixtina, El David y La Piedad, entre otros, quienes condensaban  y expresaban en todas sus obras, los valores renacentistas.

El Renacimiento:

  • Fue un movimiento cultural que rescató los valores de la antigüedad clásica.
  • Fue promovido principalmente por los mecenas, burgueses que se transformaron en los financistas de los intelectuales y artistas de la época.
  • Se caracterizó por la aparición de una serie de artistas e intelectuales que influyeron profundamente en la mentalidad de la sociedad.
  • Tuvo una corriente intelectual conocida como Humanismo, en la cual, múltiples intelectuales expusieron sus ideas basadas en el ser humano como centro esencial del pensamiento.