Globalización económica: desventajas

Conoce las principales consecuencias negativas de la globalización sobre la vida de las personas del mundo actual.


La globalización económica ha derivado en grandes transformaciones sociales y políticas. Un nuevo escenario global plantea la integración como elemento fundamental de las distintas economías nacionales. Esto conlleva desventajas que impactan la vida de las personas y plantea nuevas problemáticas y desafíos para los países del mundo.

Contexto global

Gracias a la globalización se hace evidente un nuevo escenario económico que conlleva tanto ventajas como desventajas para los diferentes países del mundo. En el siglo XXI, el capitalismo se consolida y vivenciamos su tercera fase: la del capitalismo financiero y comercial. Este sistema económico se ha visto favorecido con las teorías contemporáneas neoliberales, que han ayudado a potenciar y extender la política capitalista mundial. El éxito de este sistema económico derivó en el paulatino retroceso de los estados de bienestar que proliferaron durante el siglo XX.

Principales desventajas

El escenario económico actual establece países desarrollados y subdesarrollados con enormes desigualdades entre sí, siendo Estados Unidos, el país que lidera el escenario global con su potente economía. Esto se traduce, en graves problemas de exclusión de los países menos favorecidos, quienes no tan sólo tienen un escenario dispar al de los países desarrollados sino que también se ven trasgredidos en su autonomía económica, ya en que la dinámica actual, la integración conlleva, a veces, intervención.

La globalización, sin duda, ha mejorado el acceso a una variedad de productos por parte de sectores de la sociedad que antes no podían acceder a ellos. Sin embargo, el sistema capitalista financiero es inestable y está inestabilidad desemboca en graves problemas sociopolíticos.

Los países desarrollados no se libran de los aspectos negativos de la globalización económica, como por ejemplo, el aumento del desempleo derivado de los altos niveles de competencia y la constante renovación de tecnologías que no requieren mano de obra humana. En la actualidad, los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) poseen una tasa de desempleo que alcanza el 8,5%, siendo una preocupación trascendental para los 34 gobiernos que conforman esta organización.

Por otro lado, en América Latina se ha dado un proceso en donde la pobreza extrema ha disminuido pero los niveles de desigualdad han ido en constante aumento.

Otro de los escenarios sociales que se dan, son las constantes migraciones de personas hacia países mejor posicionados económicamente, debidas, principalmente, a las pocas expectativas que entregan sus países de origen y por ello, deciden buscar nuevos horizontes que les aseguren una buena calidad de vida. Esta situación desencadena problemas sociales tanto para los países de origen, que pierden a su población económicamente activa, como para los países de destino, que muchas veces no establecen políticas sociales eficientes que permitan incluir a los inmigrantes.

Otras de las principales desventajas de la globalización económica son:

  • A pesar del gran movimiento de capitales entre países, estos terminan por concentrarse en los países ricos.
  • Enormes desigualdades económicas al interior de los mismos países.
  • El fortalecimiento de grandes empresas multinacionales conlleva un debilitamiento de las medianas y pequeñas empresas nacionales, derivado de la competencia desigual.
  • Daño irreparable al medio ambiente producto de la explotación indiscriminada de recursos.
  • Cultura del consumismo, que promueve el endeudamiento generalizado de las poblaciones.
  • Flexibilidad laboral que se traduce en un deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Aumento de los gastos administrativos de los países para mantener el dinamismo e integración de las economías.