Globalización: Integración económica mundial

Conoce cómo en la actualidad los países integran sus economías al escenario global, creándose bloques económicos y tratados de libre comercio.


La globalización económica exige que los diferentes países establezcan políticas destinadas a promover su integración y de este modo, dinamizar y optimizar sus economías. La conformación de acuerdos multilaterales y bilaterales favorece esta integración.

Contexto global

En la actualidad, los diferentes países del mundo deben generar y proponer estrategias con el fin de integrar sus economías a la economía global. Este proceso de integración económica se hace evidente a partir de 1980 cuando se empezaron a tomar las primeras medidas tendientes a liberalizar las economías y a optimizar los mercados. Para ello, se configuraron los primeros acuerdos económicos bilaterales y multilaterales que permitieron abrir las fronteras, favoreciendo el libre comercio.

El resultado de este proceso de liberalización y globalización de la economía se apoya en diversas herramientas que permiten acuerdos como los tratados de libre comercio y la conformación de bloques económicos.

Tratados de Libre Comercio

Uno de los principales acuerdos que utilizan los países son los Tratados de Libre Comercio (TLC). Pueden ser bilaterales o multilaterales y cada gobierno decide transarlos. Permiten eliminar barreras arancelarias y establecer determinadas reglas respecto a la venta y compra de productos y bienes permitiendo el libre paso de ellos a través de las fronteras. La Organización Mundial de Comercio (OMC) puede regularlos. La firma de TLC, promueve la justa competencia y la cooperación entre países y gracias a ellos, los países firmantes mejoran el acceso de los productos.

Bloques económicos

Los bloques económicos son organizaciones internacionales que establecen políticas económicas en común y que buscan mejorar el comercio entre distintos territorios a través de la eliminación de obstáculos aduaneros, lo que facilita una promoción de la libre circulación de personas, de bienes y de capitales, que se ve favorecido, a su vez, por la reducción de los costos de transporte.

Entre los bloques económicos más importantes del mundo destacamos:

Unión Europea

Establece un mercado común europeo. El bloque se inicia con el Tratado de Roma (1957), posteriormente en el Tratado de Maastricht (1992) se forma la Unión Europea. Entre las medidas adoptadas por este bloque económico destacan la creación del Banco Central Europeo (1998) y la acuñación del Euro, moneda adoptada por los países miembros del bloque, a excepción de Dinamarca o Gran Bretaña.

NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

Es el tratado de libre comercio que involucra a los países de América del Norte. Establece un potente mercado regional donde no existen barreras arancelarias entre los firmantes. Sin embargo, no todos los miembros del bloque tienen las mismas características, ya que a diferencia de Estados Unidos o Canadá, México no posee el mismo nivel de desarrollo tecnológico.

Bloque asiático

Conformado por Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, China e India, se ha convertido en uno de los bloques más poderosos del mundo. El éxito de este bloque se debe, fundamentalmente, a que durante los últimos 40 años la zona del este asiático ha crecido gracias a un proceso de industrialización y organización de las labores productivas en cada país, caracterizado por la eficiencia en la producción y el establecimiento de sistemas educacionales de calidad.

APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico)

Conformado por 21 miembros de países del área Asia Pacífico. Este bloque representa el 47% del comercio mundial. Destaca la presencia de economías dinámicas y globalizadas como la de Estados Unidos o Japón. Su aporte equivale al 56% de la producción mundial.

MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

Conformado por algunos países de América del Sur como Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Venezuela a través del Tratado de Asunción (1991). Sus países asociados son Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Este bloque aborda temáticas diversas, no tan sólo comerciales, como cultura, medio ambiente, ciencia, entre otras.