Globalización: Revolución de las Comunicaciones

Conoce cómo el surgimiento de las nuevas técnicas de comunicación transformaron el estilo de vida de las sociedades contemporáneas.


En la actualidad, los avances tecnológicos favorecen la proliferación de nuevos sistemas de comunicación que permiten comunicarnos a gran escala y en tiempo real. Se le conoce como la era de la Revolución de las Comunicaciones, en donde el acceso al Internet favorece la conectividad e interrelación mundial.

La Revolución de las Comunicaciones

Durante el siglo XX, las comunicaciones experimentaron considerables avances gracias al desarrollo cibernético, electrónico e informático. Esto ha permitido que la información circule de manera rápida e instantánea, lo que ha significado una transformación de las nociones espaciales y temporales de las sociedades.

A pesar de las grandes distancias, gracias a esta revolución, hablamos actualmente de una Aldea Global, en donde estamos permanentemente conectados e intercomunicados. Se le denomina de este modo ya que, a pesar de las grandes distancias, las comunicaciones permiten que nos podamos conocer y mantener conectados, como si habitáramos una pequeña aldea.

Esta revolución ha permitido facilitar las comunicaciones pero también ha logrado asegurar el acceso a diversa información que circula, cuyo control depende de la función de los Estados y de algunas empresas que buscan informar o condicionar a la población mediante la publicidad.

Otro grandes avances se han dado en la aviación comercial lo que ha permitido que podamos trasladarnos fácilmente a territorios muy distantes. Con los años, los costos asociados a los traslados han disminuido y la cantidad de vuelos a destinos diversos va en constante aumento. Esto ha facilitado el acceso a lugares que antes se consideraban inaccesibles o aislados, favoreciendo su ingreso a la conectividad mundial.

Internet

En la Revolución de las Comunicaciones, uno de los principales avances tecnológicos que ha significado profundos cambios en la cotidianeidad de las personas ha sido la invención del Internet, cuyas características dan ejemplo de esta nueva realidad social y cultural que está en permanente expansión y que se caracteriza por sus altos niveles de conexión y comunicación.

La conectividad que permite el Internet ha facilitado la difusión mundial de información, la colaboración entre personas y países, así como también, una constante interacción.

Los orígenes del Internet no están tan claros ya que están sujetos a debate, sin embargo, lo que se sostiene es que un grupo de tecnólogos del Servicio de Investigación Avanzada del Departamento de la Defensa Estadounidense (DARP) en los años 60, durante la Guerra Fría, desarrolló una red de ordenadores que permitió unir múltiples centros de investigación, evitando la intromisión, espionaje o toma por parte de la inteligencia de la URSS. Esto facilitó a que se desarrollara un sistema en el que miles de redes de informática estuvieran intercomunicadas e interconectadas. El antecedente oficial del Internet es Arpanet, una red de comunicación global y horizontal entre múltiples redes.

Desde los años 60, donde se desarrollaron las primeras redes informáticas hasta nuestros días, el desarrollo del Internet ha sido exponencial. Los avances han permitido el nivel de conexión que tenemos actualmente y el advenimiento de las redes sociales, ha favorecido la comunicación cotidiana de las personas en todo el mundo. El crecimiento, sin duda, ha ido en franco aumento en todos los continentes, siendo una preocupación mundial de los países, el asegurar el acceso equitativo y democrático.

En definitiva, los avances tecnológicos que permitieron la Revolución de la Comunicaciones provocaron:

  • El surgimiento del Internet como una red virtual que permite la interacción y comunicación a gran escala así  como el fácil acceso a diversas fuentes de información.
  • El nacimiento de la Aldea Global que favorece la comunicación y conexión entre las personas del mundo en tiempo real.
  • El acercamiento de las enormes distancias mediante el desarrollo de la aviación comercial
  • La aparición de las redes sociales que favorecen el acceso a información y la comunicación de las personas de forma rápida y espontánea.