Guerra Fría: Desarrollo de los Movimientos Revolucionarios en América Latina

Conoce la influencia que tuvo la Guerra Fría en América Latina y algunos de los movimientos revolucionarios que surgieron por el continente.


Movimientos Revolucionarios en América Latina

En el contexto de la Guerra Fría, ante un mundo polarizado,  la Revolución Cubana de 1959 fue un hito importante tanto para aquellos que apoyaban una visión comunista como para los que tenían una capitalista.

Tres circunstancias convergieron en la formación de movimientos revolucionarios en América Latina. Primero, después de la Revolución y mediante de relaciones diplomáticas, Cuba buscó el apoyo y simpatía de distintas naciones para tener aliados a sus posturas políticas y económicas en otros sectores fuera de la URSS, cuyo respaldo no fue siempre claro. No obstante, su política exterior también tomó matices de colaboración activa. Fomentó la existencia de grupos y movimientos de izquierda favoreciendo su ampliación y fortalecimiento casi siempre con adoctrinamiento político más que económico.

En segundo término, por las décadas de 1960 y 1970, América Latina se clasificaba como parte del llamado ‘tercer mundo’ y enfrentaba distintos retos económicos y sociales. El creciente descontento en la población llevó a muchos a evaluar alternativas de cambio. En ese escenario, la Revolución Cubana aparecía como un referente que imitar.

En tercer lugar, desde 1960 grupos de izquierda elegidos por vía democrática fueron derrocados sistemáticamente por todo el continente latinoamericano mediante golpes militares en los que -hoy se sabe- Estados Unidos estuvo involucrado. Grupos revolucionarios clandestinos se organizaron en oposición a las dictaduras que surgieron.

Tanto la tendencia cubana de promover grupos revolucionarios, la necesidad de algunos sectores por tener un modelo de cambio, sumado a la oposición a las dictaduras militares, hicieron surgir movimientos revolucionarios por toda América Latina.

A la hora de hablar de focos revolucionarios, el nombre Ernesto Che Guevara es imprescindible.  Médico argentino de profesión, pasó a la historia por su participación revolucionaria en Cuba y Bolivia. Fomentó la guerra de guerrillas, movimientos armados que hostigaban a las autoridades con ataques sorpresivos que incluían el uso de explosivos, secuestros y hurtos de armas de combate.

 Ejemplos de Movimientos Revolucionarios y de Guerrilla

Nicaragua: En 1961 se fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Se proclamaban seguidores del movimiento contra la dictadura de la familia Somoza emprendida por Augusto César Sandino. En 1979, la Revolución Nicaragüense o Revolución Popular Sandinista derroca por las armas al dictador Anastasio Somoza Debayle. El caso nicaragüense fue considerado emblemático y otros movimientos revolucionarios y guerrilleros intentaron replicarlo en otros países.

Bolivia: para 1966 Ernesto Che Guevara organizó un grupo guerrillero de campesinos denominado  Ejército de Liberación Nacional contra la dictadura militar de René Barrientos. Pero sus planes fueron descubiertos y Guevara fue ejecutado en 1967 convirtiéndose en el símbolo de la guerrilla.

Perú: Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), ambos ampliamente condenados por su brutalidad y acciones terroristas.

Argentina: Montoneros fue una organización guerrillera que apoyaba el peronismo pero que por sus acciones terminaron considerándose terroristas. Fue prácticamente erradicado por la dictadura militar que se instaló desde marzo de 1976. Además existió el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Fuerzas Armadas Revolucionarias que intentaron unirse a la guerrilla en Bolivia liderada por Ernesto Guevara, entre otros.

Chile: Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se formó en 1965 con una ideología de izquierda que apoyaba a la clase obrera. Comenzada la dictadura militar del país, tomó parte en el actuar directo y para militar en resistencia al régimen.

También existió el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) formado en 1983 con doctrina paramilitar, cuyo objetivo era el derrocamiento de Augusto Pinochet, dictador en Chile.