Guerras en el Medio Oriente

Conoce y profundiza sobre el conflicto bélico árabe-israelí en el Medio Oriente


Conflicto Árabe-Israelí

En 1947 la Organización de las Naciones Unidas decide dividir la región palestina en dos, estableciéndose dos estados: uno judío y otro árabe. Para 1948 se creara el Estado de Israel. Este hito marca el comienzo del conflicto en el Medio Oriente en el que se enfrentan países árabes con los judíos en una serie de guerras y hostilidades que se extienden hasta nuestros días. Es considerado uno de los conflictos más largo del Siglo XX.

Guerra árabe-israelí (Guerra de Independencia para los judíos) 1948

El 15 de mayo de 1948, inmediatamente después de proclamado el Estado de Israel, los palestinos residentes en ese territorio se negaron a retirarse de sus hogares. Los judíos los expulsaron del territorio y se enfrentaron a las naciones árabes vecinas de Jordania (entonces Transjordania), Egipto, Siria, Irak y Líbano. Esta guerra se extendió hasta 1949 y significó que Israel extendiera sus fronteras más allá de lo acordado por la ONU, así como el establecimiento de campamentos para más de 700 mil refugiados palestinos en Jordania, Siria y el Libano; 600 mil judíos inmigraron al recién formado Estado.

Guerra de Suez (Crisis de Suez o Guerra del Sinaí) 1956

El nuevo mandatario egipcio Gamal Abdel Nasser estableció políticas no-occidentalistas que lo llevaron a nacionalizar el Canal de Suez. Este Canal había sido construido en alianza con Francia y era vital para la conexión del Reino Unido con su colonia en la India por lo que los anglosajones habían comprado una partición a Egipto. Tras la nacionalización, Egipto ordenó cerrar el Estrecho de Tiran que comunicaba al principal puerto israelí con los mercados del Sudeste Asiático. De este modo inició la guerra. Estados Unidos y la URSS intervinieron para la finalización del conflicto pues veían sus propios intereses amenazados de distintas formas. Francia, el Reino Unido no impidieron la nacionalización del canal y Egipto apareció como vencedor, aunque militarmente había obtenido solo fracasos.

Guerra de los seis días (1967)

Egipto volvió a bloquear el Estrecho de Tiran e Israel emprendió las ofensivas que lo llevó a enfrentarse contra Egipto, Jordania, Siria e Irak. Israel demostró su poderío y entre el 5 y el 10 de junio de 1967 conquistó la totalidad de los territorios palestinos: Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén, Sinaí y los Altos del Golan. El Consejo de Seguridad de la ONU solicitó la retirada de los territorios ocupados, pero Israel se mantuvo en ellos.

En este contexto se forma la Organización Palestina para la Liberación Nacional (OPL) liderado por Yasser Arafat.

Guerra del Yom Kipur (Guerra de Octubre) 1973

El 6 de octubre de 1973, día de la fiesta religiosa judía por el Gran Perdón, egipcios y sirios inician una ofensiva sobre las posesiones israelitas sobre el Canal de Suez y los Altos del Golán. Israel recurrió a la vía diplomática y ganó la paz con un país árabe. Egipto, ahora al mando de Andwar Sadat, recuperó el Sinaí, su territorio más importante, y sobre todo el orgullo árabe tan deprimido por las otras derrotas, además reconoció la existencia del Estado de Israel.

En 1977, promovido por Presidente de Estados Unidos  J. Carter, Sadat y Menahem Begín Primer Ministro de Israel firmaron en acuerdo de paz de Camp David.

No obstante, este conflicto trajo otras consecuencias. A partir del 16 de octubre de 1973 los países árabes de la OPEP más Egipto, Siria y  Túnez detuvieron la producción de crudo y comenzaron el embargo de la exportación de petróleo a los países occidentales que apoyaban a Israel. Esto desencadenó la Crisis del Petróleo que afectó profundamente la economía occidental.

La Guerra del Yom Kipur significó un acercamiento de Egipto a posturas consideradas occidentalistas, quebrajando la unión del mundo árabe. Desde este punto el centro del conflicto será la defensa de los palestinos.

Guerra del Líbano 1982

El Libano mantenía dificultades internas entre cristianos y mulsulmanes, situación que se vió agravada con la entrada de la OPL  al territorio. Israel invade El Libano con el pretexto de expulsar del territorio a esa organización. En los enfrentamientos, Israel se apoderó del sur de El Libano y de parte de Beirut. Recien en 1985 en estado hebreo accedió a la retirada de los territorios en tres etapas.

La Intifada 1987

En Diciembre de 1987, los palestinos residentes en la zona de Cisjordania y la Franja de Gaza que se hallaba bajo dominación Israelí, comenzaron una sublevación violenta en la que se enfrentaron con piedras a las fuerzas militares judías. Se le conoció también como la Revuelta de las Piedras.

Varios acercamientos de paz han concluido en el reconocimiento mutuo. En 1988 Egipto inició algunas negociaciones de paz, pero recién en 1991, en la Conferencia de Madrid, Israel y Palestina reconocieron su existencia mutua y en El Cairo, en 1994 se puso fin al estado de guerra entre Israel y la OPL. No obstante, hasta el día de hoy el problema sigue latente y continúan los enfrentamientos sangrientos.