Historia de Roma (primera parte)

La Prehistoria de Italia, Período de Bronce y Período Etrusco.


Italia ha estado poblada desde hace muchos años porque es una zona de tierra fértil. La historia de Roma generalmente está dividida en tres grandes períodos: antes del nacimiento de Roma, la república romana y el imperio romano. En este primer capítulo exploraremos lo que fue el periodo previo al surgimiento de Roma.

La Prehistoria de Italia

Hace unos 200 mil años había pocas personas viviendo en Italia. Esto se sabe por las excavaciones arqueológicas que se han hecho en la zona. Estas personas eran una especie menos evolucionada que el hombre moderno. Eran Homo Erectus.

Las primeras personas en habitar esa zona y que son Homo Sapiens Sapiens, es decir como el hombre de hoy, lo hicieron hace unos 12 mil años.

Por el año 5000 antes de cristo hubo un gran cambio ya que comenzó a llegar gente Neolítica a la zona de Italia. Probablemente vinieron en barcos desde Grecia. Ya conocían la tecnología de la edad de piedra. Sabían trabajar la tierra, conocían la alfarería y construir casas. Por el año 3000 antes de Cristo, en el Neolítico tardío, estas personas ya se habían esparcido por el norte de Italia y algunos se establecieron cerca de Roma.

Hacia el 3000 antes de Cristo comenzaron a aprender de sus vecinos en Grecia y también empezaron a intercambiar artículos.

Período de Bronce

Los habitantes de Italia hacían intercambio con el pueblo fenicio, de quienes aprendieron a usar el bronce. Sin embargo, este metal era muy caro así que la mayoría continuó usando la piedra, madera y hueso. Sólo los más ricos tenían cosas hechas de bronce.

Durante este periodo, Italia estaba formado por muchos pequeños pueblos que a veces se aliaban para defenderse.

Algunas veces durante este periodo (2000 antes de Cristo), tanto Italia como Grecia fueron invadidas por Indo Europeos que venían del oeste de Asia. Los idiomas que hablaban los invasores pasaron a ser las lenguas de Italia, entre ellas el latín.

Estos indo europeos trajeron consigo caballos, la rueda de alfarería y muchas invenciones más.

Período Etrusco

Alrededor del año 700 antes de Cristo, la gente de la Edad de Bronce de Italia fue influenciada por los griegos y los fenicios que navegaban por las costas del mediterráneo. Ellos se conocen como los etruscos.

Vivían principalmente en el norte de Italia y comenzaron a construir sus ciudades con paredes de piedra. También construyeron grande templos de piedra y pusieron estatuas dentro de ellos. Cavaron canales y acequias para regar sus cultivos y tenían un sistema de gobierno organizado con reyes.
Por esos años, los griegos también comenzaron a establecer colonias en Italia, especialmente al sur. De hecho, ellos fueron los fundadores de Nápoles, un importante puerto hasta nuestros días.

Los etruscos hacían mucho intercambio comercial con los griegos y los fenicios. Entregaban madera, pieles y probablemente esclavos a cambio de joyas, especias, perfumes y jarrones griegos.

La ciudad de Roma estaba situada al medio del territorio ocupado por los etruscos y era un lugar estratégico para cruzar el río Tíber. Por esta razón los etruscos de diferentes partes querían tener el control sobre ella. Es así como quienes vivían allí construyeron grandes paredes de piedra y canales de regadío.