Homo Habilis

El homo habilis se considera como el primer grupo humano en poder utilizar herramientas. Fueron carroñeros, su dieta incluía el interior de los huesos de animales que encontraban muertos.


Desde hace un millón 900 mil años hasta hace un millón 440 mil años vivieron los Homo Hábilis, concepto que significa humanos con habilidades. Hasta 1961 eran desconocidos para la humanidad. Ese año fueron encontrados los restos de esta especie humana en Tanzania, África, por el matrimonio de arqueólogos y antropólogos Mary y Louis Leakey.

Características del homo hábilis

Aspectos físicos

Los hombres de una estatura de unos 140 centímetros, con un peso de unos 52 kilos, mientras que las mujeres de unos 100 centímetros con un peso de unos 34 kilos, por lo tanto el dimorfismo sexual era muy acentuado. Sus cerebros aumentaron considerablemente de tamaño desde sus primeras épocas a las últimas. Habiendo sido los primeros de un poco más de 400 centímetros cúbicos, llegaron a ser de más de 6oo centímetros cúbicos, dos quintas partes del humano actual. Los brazos eran proporcionalmente más largos que los humanos actuales. Su vellocidad estaba en todo el cuerpo, por lo tanto, dado el clima cálido en que vivían hizo innecesario el uso de vestuario alguno. La mandíbula se proyectaba hacia adelante. La pelvis estaba plenamente adaptada para caminar en dos piernas.

Alimentación

Sus dientes eran más pequeños que sus antepasados los australopithecus, y de acuerdo a un profundo análisis de estos, consumían carne. Pero no eran cazadores, no tenían las herramientas para hacerlo, por lo tanto se presume que eran carroñeros. En la vida de la sabana africana es habitual la existencia de animales carroñeros, quedando el ser humano al final de la lista para servirse. Esto significa que solo podía consumir los huesos. Al interior de estos existe el tuétano o médula, que es un tejido blando. El problema es que hay que romper el hueso. Para ello los homo habilis usaban sus herramientas. Se ha logrado establecer que el alto consumo de proteínas permitió el desarrollo de un cerebro de mayor tamaño, capaz de acumular una gran cantidad de información, convirtiéndose en la ventaja de los humanos por sobre los demás animales.

Vida en árboles

Los dedos, tanto de las manos como los de los pies son curvos, característica típica de los simios, lo que hace presumir que se refugiaban en las copas de los árboles, evitando así convertirse en presas fáciles para sus depredadores.

Herramientas

La piedra de silix era el material que utilizaban. Lograron al golpearlas unas con otras que al partirse quedara un canto afilado. Hay incluso piedras que muestran doble filo. Con esta sencilla herramienta podían romper los huesos, moler algunos vegetales y poder comérselos, y defenderse de algún ataque depredador.

Coexistencia con otras especies humanas

Contrariamente a lo que muchas veces se piensa respecto de la evolución, en que una especie reemplaza a otra, lo cierto es que durante largos periodos de tiempo coexisten diversas variantes, en este caso de tipos humanos

Homo Rudolfensis

Los homo habilis tuvieron una rama evolutiva cuyos restos se encontraron en el lago Turkana, ex Rodolfo, en Kenia. Tienen algunos rasgos diferentes al hábilis, como por ejemplo un cerebro 15% mayor, con un cráneo redondeado. Habrían continuado evolucionando, dando origen al homo ergaster hace un millón 600 mil años, muy parecido al homo erectus. Para algunos antropológos esta especie fue la primera que puede considerarse humana.

Homo Erectus

Durante unos 400 mil años el homo habilis coexistió con el homo erectus. Al parecer entraron en conflicto por la obtención de la carroña y de los pocos frutales en época de sequías. El homo erectus se impusó por sobre el hábilis. Aunque por otra parte, el homo erectus surge de la evolución de algunos grupos habilis.

El homo hábilis, a diferencia del erectus, no manejó el fuego, ni creó un lenguaje hablado. Como lo establece la teoría de la evolución, los homo habilis no fueron capaces de enfrentar la competencia, y los grupos que evolucionaron hacia un mayor cerebro, y desarrollo de habilidades los terminaron eliminando.