INDIA: La civilización del Indo

De las primeras civilizaciones, la que se estableció en el valle del Indo es la que se extendió mayormente en el espacio geográfico, llegando a ocupar todo el subcontinente indio.


La antigua civilización india ocupó la zona que hoy corresponde al estado de Pakistán y a la parte occidental de la India. Este territorio limita al norte con la famosa cordillera de los Himalayas (la más elevada del planeta) y hacia el sur con la península formada por la meseta del Decán; en la zona central existe una amplia llanura que es irrigada por los ríos Indo, Ganges y Brahnmaputra.

El término indio proviene de la palabra de origen sánscrito sindhu, que quiere decir río y se atribuye su primer uso a las fuerzas griegas que comandadas por Alejandro Magno invadieron la península en el año 325 a. de C. Los griegos llamaron a este territorio India, en extensión del nombre Indo que habían dado al río a instancias de la palabra sánscrita que usaban los habitantes originarios de la zona.

De la misma raíz proviene el término Hinduismo, el cual es utilizado para referirse al conjunto de tradiciones culturales que componen el extenso abanico de creencias locales presentes en las distintas regiones del amplio territorio indio. Es preciso aclarar que el concepto hinduismo no atañe una religión o una filosofía, sino que a la suma de ellas y se usa para denominar tanto a las personas que practican alguna de las religiones que lo componen, y debido a que la mayoría de la población de la India es parte de la cultura hindú, también se ocupa como gentilicio para los naturales del estado de India.

Cabe señalar que en el contexto de la evolución histórica del pueblo indio, utilizaremos el término hinduismo para hacer mención a la cultura que se fue desarrollando a partir de los primeros agricultores del valle del Indo.

En la actualidad, esta es una zona en la que se concentra gran parte de la población mundial, siendo la India el segundo país más poblado del mundo, sólo superada por China.