Indígenas – México

En esta monografía nos interesamos en poder explicarles qué son las culturas, cuáles son los diferentes tipos de dialectos que se hablan o se hablaban en cada uno de los estados como son: nahuas, mayas, zapotecas, huatecas, otomíes, etc.: y de mostrar la importancia de cada una de estas culturas.


En esta monografía nos interesamos en poder explicarles qué son las culturas, cuáles son los diferentes tipos de dialectos que se hablan o se hablaban en cada uno de los estados como son: nahuas, mayas, zapotecas, huatecas, otomíes, etc.: y de mostrar la importancia de cada una de estas culturas.

Por medio de la presente tratamos también de darles un mensaje a todas aquellas personas a las que no les importa que se pierda todo esto,que hace de México un país rico en diversidad.

Este mensaje consiste en darles a entender que el cuidado de todas estas culturas, es muy importante, ya que todo esto es lo que nos diferencia de los demás países, porqué no hay país tan rico y lleno de vida, como lo es México, porque no nada mas trata de la tecnología y de los mas prestigiados trabajadores, sino también de todas la personas que nos fueron heredando esa forma tan suya de vivir todos los días con esa energía y con esa fuerza de seguir. Que sin importarles aquellas situaciones defendieron a su tierra con fuego sangre como verdaderos mexicanos, porque eso son, eran y seguirán siendo por siempre, ¡MEXICANOS DE SANGRE!

Eso hay que hacer, defender a México de esas cosas que nos hacen cada vez mas extranjeros y menos mexicanos, de todo aquellos a veces nos hace pensar que México es mucho menos que todos los demás países, pues lo es y lo seguirá siendo.

¿Qué es una cultura?

La cultura son todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de las maneras de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana.

El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Los orígenes del termino se encuentran entre una metáfora entre la practica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de la tierra que es la agricultura) con el cultivo del espíritu humano, de las facultades intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aun el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con erudición. De esta suerte, una persona “culta” es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.

Cultura Nahua

Se localizan en el estado de Veracruz, en el oeste y sureste, en la denominada zona tropical, se localizan en 14 municipios en la región norte Huasteca.

En Veracruz, de cada 199 personas, 28 hablan Nahua; 294,711 personas son Nahum y forman 50.77% de la población indígena.
El traje de la mujer consta de quechquemitl, blusa y enagua con figuras geométricas, 200 morfas, antropomorfas y vegetales. Las blusas llevan bordados de punto de cruz, el traje cotidiano en encaje verde o azul con encaje y blusa blanca. La camisa de los hombres lleva figuras además de que visten un pantalón de manta blanca.

Sus fiestas principales son:

  • Ceremonias agrícolas
  • La siembra
  • Festejan a todos los santos y difuntos con ofrendas

Cultura Zapoteca

Sus antecedentes históricos se asentaron en las tierras del Istmo.

Se utilizaba de ruta para ir al centro de América, esta ruta fue utilizada por los aztecas, por lo cuál trataron de imponer su dominio.
Los Zapotecas se encontraban en el istmo de Tehuantepec, sureste del país.

Las mujeres tienen ropa para su vida cotidiana, y otras para festividades y ceremonias mortuorias, de las cuales cambian los colores.
Sus fiestas tienen renombre de velas que se celebran por distintos motivos santos, plantas, siembras, apellidos y en la actualidad por carácter político.

Cultura Totonaca

Por lo regular este grupo se adapta a la vida de las ciudades cercanas como Puebla y Veracruz.

En los lugares de origen aún hay 124,844 Totonacas, de los cuales 82,581 hablan español y el resto Totonaca.

Los hombres usan pantalón de manta, camisa larga de color oscuro la cuál tiene aberturas en la parte inferior de la manga. Las mujeres visten de manta con unos adornos en la parte inferior y un huipil bordado con brillantes colores.

Sus fiestas están relacionadas con el calendario religioso católico.

Cultura Otomie

Aunque el grupo Otomí estaba unido y compacto, hoy se encuentra disperso en Hidalgo, México, Querétaro, Veracruz y Distrito Federal.
Adquirieron importancia en el altiplano en el siglo XIII y la perdieron en el siglo XIV con la llegada de los nahuas. Al caer Tula, los Otomíes se dispersaron, llegaron a Jilotepec, Toluca, etc.

Se localizaron en el Estado de México y el Distrito Federal.

Desde 1910 la población creció desmesuradamente con una población indígena de 489,270, de los cuales, 280,238 hablan Otomí.

Usan ropa comercial, aunque las mujeres la acompañan de rebozo y el hombre de sombrero de palma.

Sus fiestas se marcan en el calendario religioso católico.

Cultura Huasteca

En la época prehispánica ocupaban Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luís Potosí, los huastecos tuvieron influencia Tolteca y Chichimeca, además de nahuas en los siglos XII y XIII, fueron sometidos por los aztecas hasta 1506.

Viven cubriendo 18 municipios, 68,170 habitantes, los cuales hablan huasteco.

Su lengua se clasifica en el Maya y en el Totonaca, es la única lengua separada geográficamente de esta familia.

El hombre vestía con calzón y vestido, y las mujeres con vestidos bordados por la parte de arriba y lo demás liso, también usaban collares hechos a mano.

Una de sus principales festividades es la de los santos patrones.

Cultura Maya

Los mayas son un pueblo que se ubica geográficamente en el sur de lo que hoy es México y el norte de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años.

La caída de Teotihuacan, ocurrida en la segunda mitad del siglo VIII, permitió el florecimiento de los grandes núcleos de población que los pueblos mayas habían construido en las Tierras Altas. De esta suerte, Tikal, Toniná, Yaxchilán y muchas otras ciudades vivieron su época de mayor apogeo entre los siglos IX y X. Por mucho tiempo se insistió en que la razón del declive de los principales centros urbanos mayas era un misterio. Sin embargo, la intensa investigación arqueológica en la región que ocuparon estos Estados del período Clásico de Mesoamérica ha puesto de manifiesto algunas de las razones por las cuales los mayas se vieron precisados a abandonar las ciudades a la selva.

Cultura Tolteca

Una de las tribus que irrumpió en Mesoamérica fueron los toltecas, un grupo de habla náhuatl que sometió a los nonoalcas, descendientes de los teotihuacanos. Al mezclarse los invasores, con los habitantes de los valles del actual estado de Hidalgo, establecieron una gran ciudad.

Los toltecas dominaron un amplio territorio, pero no por mucho tiempo. Hacia el año 1.200 d.C. su fuerza fue destruida por nuevos grupos de invasores. El final de Tula se parece al de Teotihuacán, hacia 1,170 la ciudad y su centro ceremonial fueron prácticamente destruidos; sin embargo, la influencia de los toltecas sobrevivió en varios sitios. Tal es el caso de Chichén Itzá, en la región maya en Yucatán, cuya arquitectura y esculturas, como el Chac-mool, se parecen extraordinariamente entre sí. (Ver pp.112 y 113 de libro de Historia de 5o. de primaria). La ruina de Tula favoreció la entrada de nuevos grupos al altiplano que se asentaron en Tenayuca, a Texcoco llegaron grupos nahuas de la Mixteca.

Conclusión

México es mega diverso y cuenta con sus culturas propias y únicas, tan particulares y representativas una a una y cuentan con sus propias características desde sus esculturas, escritos, construcciones, etc.

Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras raíces orgullosos de nuestras raíces y no copiamos a ninguna ya que todas son únicas e inigualables.