Instituciones coloniales

Ven  y conoce las diferentes instituciones que controlaron y gobernaron durante la época colonial en  América, sus características y principales funciones.


Organización y control del territorio americano colonial

Para mantener el dominio sobre los territorios americanos, se crearon una serie de mecanismos para organizar y controlar la América hispana. Por un lado el territorio se organizó en virreinatos y capitanías generales. Éstos delimitaban los dominios de la Corona española.

Los virreinatos

Eran las unidades territoriales y administrativas más amplias de América. En un comienzo solo existieron dos el Virreinato de nueva España y el Virreinato del Perú, al que pertenecía el territorio colombiano. Más tarde, en el siglo XVIII, con las reformas borbónicas se reestructura la organización territorial y se crean dos virreinatos más, el de Nueva Granada (al que pertenecía Colombia) y el virreinato del Río de la Plata. Cada uno de estos era gobernado por un Virrey.

Capitanía general

Eran unidades territoriales más pequeñas, estas estaban al mando de un jefe civil y militar, estas se encontraban adscritas a un virreinato . Estas fueron creadas en zonas aun no pacificadas, pues la importancia de ellas era el establecimiento de funciones militares ya sea para combatir a aborígenes, piratas o corsarios. Al mando de estas se encontraba el capitán general el que en ocasiones recibía igualmente el título de gobernador

Gobernaciones

Adscritas igualmente a un virreinato, eran zonas pacificadas y fueron independientes en muchos aspectos de la autoridad del virreinato. Al mando de estas había un gobernador
Para ejercer soberanía fue necesario para la corona, levantar una burocracia administrativa, es decir una serie de cargos que aseguraran el poder político de España en la zona. Para esto se crearon una serie de instituciones. Algunas con sede en España, otras con sede en América.|

Instituciones administrativas y cargos políticos en España

Los Reyes

A la cabeza del imperio se encontraba el rey, quien tenía facultades absolutas sobre sus súbditos y sus territorios.

El consejo de Indias

Este organismo, tal y como lo dice su nombre se encargaba de aconsejar al Rey sobre los asuntos de la India. Era un organismo legislativo. Entre sus facultades encontramos que:

  • Propone al Rey la políticas y leyes relativas a América en cada uno de sus asuntos (económico, indígenas, población, etc). Y a su vez, elabora las normativas que el rey implementa para América.
  • Vela por el cumplimiento de los mandatos de la Corona en América fiscalizando a través de los juicios de residencia
  • Propone al rey las personas más adecuadas para los cargos políticos y administrativos de América.
  • Se encarga de autorizar y prohibir los libros que llegan a América. Además, funciona como una especie de aduana fiscalizando el flujo de personas entre España y América.

Casa de contratación

Éste era el organismo encargado del comercio entre España y América. Se encargaba de velar por el Monopolio Comercial. Además, autoriza las expediciones de conquista

Instituciones administrativas y cargos políticos en América

1.Virrey: Era el representante del rey en América y por tanto era la máxima autoridad en América. Podían crear leyes pero estas no podían contradecir lo que dictaba el monarca.
2. Gobernador: tiene atribuciones políticas y militares.
3. La Real audiencia: Este organismo estaba encargado de la justicia. Era un tribunal supremo de justicia en América. Integrado por cuatro oidores y un fiscal.
4. La real hacienda: eran los encargados de la recaudación y el cobro de los impuestos.Junto con esto, se encargaba de pagar a los funcionarios de la corona .

Es importante destacar que todos estos cargos eran ocupados exclusivamente por españoles.

Por último, nos queda el cabildo, ésta era una institución de vecinos, el único lugar donde podían participar los criollos. Estos representaban los intereses de la comunidad ante las autoridades. Estos incluso podían enviar cartas al Rey de España solicitando cuestiones como la disminución de impuestos, mejora de caminos. A su vez., Mantenían servicios públicos como el aseo y ornato de las calles, plazas, se encargaban del agua potable. Apenas los españoles fundaban una ciudad creaban el Cabildo.