Kamikazes, los pilotos suicidas del Japón.

Los Kamikazes fueron soldados que dieron la vida en las costas del Pacifico, contra los Estados Unidos, durante la segunda Guerra Mundial. En Japón se hacían llamar Shinpu Tokebetsu Kogeri Tai  (Unidad especial de ataque Shinpu).


Las tropas Japonesas no tenían los suficientes medios eficaces para derrotar a su enemigo.  La capacidad militar superior de los Estadounidenses, en número de buques, aviones, soldados, pilotos experimentados y en la cantidad de recursos naturales (petróleo) dejaban por debajo a Japón, sin embargo estos contaron con “la superioridad moral” de los jóvenes pilotos que tenían la voluntad de morir, antes de ser vencidos.

La flota que se inmortalizo por honor.

Esta flota fue creada por el Almirante de la Armada Imperial, Takijiro Onishi, en Octubre de 1944 con cientos de voluntarios que rondaban entre los 17 y 25 años de edad, la mayoría eran los hijos menores, que no debían preocuparse por la subsistencia de sus familias.
Onishi bautizo las varias cuadrillas formadas por jóvenes que apostaban sus vidas, con el nombre de”Flota  Kamikase” que significa “viento Divino” en referencia a un tifón que en 1923 afecto a las costas del Japón, aniquilando las tropas enemigas de Mongolia.

La selección de voluntarios estaba dividida en 2 métodos. Uno era para todos los pilotos en general y el otro sólo para los cadetes aspirantes a oficiales de vuelo (graduados universitarios)

La nave usada para tal extrema misión, era el Mitsubishi A6M Zero, un avión con motor Radial, diseñado por Jiro Hirokoshi , que contaba con más de 200kg de bombas. Ésta era la estrategia para frenar la superioridad aérea de los Estados Unidos y poder revertir una guerra que estaban perdiendo.

El 25 de octubre, se alistaron  aviones Japoneses, divididos entre escoltas y Kamikases, la mitad suicida se lanzó contra la escuadra Norteamericana comandada por el Almirante Clifton Sprague.

El golpe más grande provocado por los suicidas aéreos, ocurrió el 19 de marzo de 1945. Cuando un piloto se estrelló contra el porta aviones USS FRANKLIN, generando una gran explosión en cadena que mató a más de 700 tripulantes.
En total fueron 2500 kamikases que participaron durante la Segunda guerra Mundial, provocando casi 10.000 bajas y la perdida de mas de 45 buques de guerra de los Estados Unidos.

A pesar de los esfuerzos, Japón finalmente termino rindiéndose tras el ataque nuclear lanzado por Estados Unidos. Onishi se suicido en 1945, tras sentirse responsable por el millar de jóvenes que sacrificaron sus vidas en combate.

Los Samurai del siglo XX

EL militarismo y la tradición Japonesa, veían en el emperador la figura de un dios.
El estado controlaba la vida del pueblo Japonés. Estaba prohibida la información sobre derrotas o daños ocasionados por los enemigos.

Se organizo y sistematizo la educación, para hacer de la juventud los nuevos samuráis del siglo XX. Capaces de sacrificar sus vidas por la patria y el emperador.

Pocos pueblos han puesto tanta importancia en el honor, como los japoneses. Desde el feudalismo, los guerreros que le debían toda su lealtad al emperador, debían estar bajo un código de honor (Bushido). Esta norma, consideraba al suicidio ritual a causa del Harakiri (corte del vientre, muerte por desentrañamiento) y a la muerte en sí, como un símbolo de belleza.

Sin duda ésta idea ancestral contribuyo al menosprecio por la vida si el honor está de por medio.

Los  Kamikases, determinados por su patriotismo radical y la creencia de que la Nación y la Sociedad estaban bajo el mandato del emperador. Veían en el sacrificio de la vida misma, parte del deber, dándole con este acto una utilidad a la muerte.

Estos jóvenes no actuaban de forma irracional ni de improviso, más bien, fueron conscientes de sus actos y recibieron un exhaustivo entrenamiento militar que duraba varios meses. Sólo contaban con voluntarios, dependiendo exclusivamente de su decisión personal, que estaba por encima de cualquier mandato.