La Ciudadanía Romana

Conoce cómo se constituyo la ciudadanía en roma, que era ser considerado ciudadano y como se diferenciaba de ser esclavo.


Evolución Histórica de la ciudadanía romana

La ciudadanía romana tuvo distintas características según la etapa política,  por la cual atravesó en Roma.  Desde la fecha de su mítica fundación el año 753 a.c., la condición de ciudadano no se entiende como tal, ya que la Monarquía que se instauró en la zona (hasta el 509 a.c) dominó con un linaje familiar que se asumió como descendiente de Zeus y sus familias no consideraron mayores derechos a los comerciantes y campesinos de los pueblos (la plebe). La participación política sólo le correspondía al patriciado en la Asamblea de Pueblo o Comitia Curiata.

Es en el Período de la República Romana (509 a.c al 31 a.c) en dónde se configura en el Derecho Romano, la idea de ciudadanía en base a la comunidad política “ la civitas romana” (idea de Cicerón). Esta se entendió como la multitud de personas asociadas en consenso de acuerdo a intereses comunes, sin cumplir con mayores requisitos. La base de este acuerdo fue el Derecho establecido en la ley de las XII Tablas. De esta manera se fue configurando la sociedad romana dividida en dos grandes grupos los ciudadanos libres y los esclavos (dediticii).

Los ciudadanos libres

Los ciudadanos libres pertenecieron el grupo patricio y plebeyo, los cuales pudieron acceder a cargos públicos y a la administración, debiendo participar del ejército romano de forma obligatoria.
La condición de ciudadano libre se perdía en el momento de tener deudas, adquiriendo la condición de esclavos.

Durante el imperio romano (31 a.c al 476 a.c) la condición de ciudadanos se abrió a un sentido más universalista, porque todo miembro del imperio romano: itálico, galo, hispano, germano y africano, pudo tener la condición de ciudadano a pesar de hablar otro idioma y tener otra religión.  Antonio Caracala (212 a.c)  concedió la condición de ciudadanos a todos los habitantes libres del imperio, sólo excluyendo a los esclavos.