La Corte de Khan

En el siglo XIII vivió en China el emperador Kublai Khan. Con los relatos del veneciano Marco Polo hemos conocido de lo avanzado de su civilización y lo diferente que era el mundo oriental.


El primer emperador Chino, de la dinastía Yuan, fue un mongol de nombre Kublai Khan, nieto de Gengis Khan. Nació el 23 de septiembre de 1215 en algún lugar desconocido del imperio mongol.

Gobernador de China

Kublai desde niño fue estudioso de la cultura china;  lo cual fue recompensado en 1251 cuando su hermano Mongke se convirtió en emperador y lo nombró gobernador de los territorios sur del imperio, que correspondían a China. Su buen desempeño como gobernador, en que logró aumentar la producción agrícola, alejando el fantasma del hambre, le hizo ganar prestigio entre los señores locales chinos. En 1253 los mongoles avanzaron sobre el último territorio chino libre, el reino Song.

En 1259 muere el emperador Mongke asumiendo el trono su hermano Ariq Boke, lo cual fue rechazado por Kublai, iniciándose una guerra civil. Por tres años se enfrentaron, pero en 1262 el ejército de Kublai ingresa a la capital mongola Karakorum, destruyéndola y logrando la victoria.

Emperador de China

En 1271 Kublai Khan creó la dinastía Yuan, estableciendo como capital Dadu, que es la actual Beijing, China. Estaba muy cerca de la Gran Muralla China, la cual, paradojalmente, había sido construida para evitar la invasión de los mongoles. En el año 1279 acabó en el sur de China con los últimos focos de resistencia a los mongoles.

Una sociedad dividida

Su idea de gobierno fue el centralismo, para así restarles poder a los Señores locales. El territorio fue fragmentado en provincias, en las cuales nombró gobernadores de su confianza. Su admiración por la cultura china era enorme, tanto así que se convirtió al budismo, pero siendo tolerante a otras creencias religiosas. La sociedad china fue dividida en cuatro niveles sociales. La clase alta estaba integrada por los mongoles, los únicos propietarios de tierra y gobernadores. La media alta era la de los funcionarios chinos y comerciantes extranjeros; la media baja era la integrada por coreanos y chinos del norte, en general campesinos, y la baja correspondía a los chinos del sur, los últimos rebeldes frente al imperio mongol.

Marco Polo describe la Corte de Khan

La grandeza de su imperio atrajo comerciantes de Europa, entre los cuales estaba la familia Polo. Uno de sus integrantes, Marco, describió en el siglo XIII la “maravillosa cultura china”. Marco Polo deja en claro lo majestuoso de la Corte del emperador de China Kublai Khan. Menciona un gran salón donde se podía atender a 6 mil personas. Un sistema de correo que podía enviar mensajes a razón de 185 kilómetros por día. La existencia del dinero, el uso del carbón mineral y del asbesto.

Ingeniería

Kublai Khan no fue del todo eficiente, por ejemplo la introducción del dinero provocó un extraño fenómeno: la inflación. Pero supo abordar la modernidad como una necesidad. Nombró a Zhang Wenquian para mejorar la ingeniería y astronomía. Con el científico Guo construyeron precisos relojes de agua, y representaciones astronómicas. Además, canalizaron las aguas con varios fines, por una parte facilitar el transporte y riego, por otra para contener las inundaciones.

No tuvo problemas para emplear a extranjeros, según Marco Polo, lo nombró como gobernador provincial, pero lo concreto es que uno de sus más destacados artistas era de Nepal, de nombre Araniko.

Expansión

Entre 1274 y 1284 intentó expandirse hacia Japón y Vietnam, pero fracasó repetidamente. A los japoneses no logró vencerlos pues cada vez que lo intentó el mal tiempo hundió a gran parte de sus naves. Con respecto a Vietnam, cuando sus hombres intentaron ingresar a la selva tropical, las enfermedades provocaron muertes que diezmaron a su ejército.

Muerte

Kublai, ya anciano, fue afectado por la gota. Su excesivo consumo de carne complicaron su enfermedad. Las repentinas muertes de su esposa favorita Chabi en 1281, y de su hijo heredero Zhenjin en 1286 lo deprimieron. Murió en la actual Beijing el 18 de febrero de 1294. Tenía 78 años.