VALORA :

La Cultura en la Civilización China

La civilización china alcanzó un altísimo desarrollo cultural y ello se manifestó en diversos ámbitos.

Uno de los elementos más importantes de la cultura china fue su lengua y su sistema de escritura, los que actuaron como catalizadores de la unidad étnica de los pueblos del territorio chino. El sistema de escritura se basaba en signos ideográficos y durante el gobierno del emperador Qin Shi Huang Di, se unificaron los diversos sistemas locales, permitiendo la existencia de un sistema de escritura universal para toda la civilización.

Las Artes

En el campo de las artes, los chinos desarrollaron las pagodas; estas eran construcciones que se componían de varios techos superpuestos unos sobre otros.

La porcelana y la seda, ambas utilizadas para fabricar artículos suntuarios, tienen su origen en la civilización china. La porcelana se creó durante la dinastía Chang en el segundo milenio a. de C.; la seda se obtenía a partir de cultivos de gusanos, o sericicultura, y está fechada hacia el año 2.700 a. de C.

Los chinos fueron los primeros en utilizar tinta para escribir y se estima que habría sido inventada hace 4.500 años atrás, y las primeras estaban hechas de pigmentos negros que obtenían del humo; el papel también es de origen chino y fue inventado en la dinastía Han y se hacía con una mezcla de fibras de bambú, cortezas de árbol y agua.

La dinastía Han elevó considerablemente el desarrollo cultural chino, y durante su reinado se crearon varios inventos que más adelante serían usados en todo el mundo. Uno de estos inventos es la pólvora, que apareció como consecuencia del trabajo de alquimistas que mezclaron salitre, carbón vegetal y otras sustancias; la pólvora en esta época era utilizada para fabricar juegos pirotécnicos.

Campo Científico

En el campo científico los chinos, al igual que las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto e India, también alcanzaron grandes progresos en las matemáticas, la medicina y la astronomía. De hecho, la primera brújula apareció en China y fue inventada durante la dinastía Qin. Se fabricaba con una piedra de imán y tenían forma de cuchara; así también, en pleno periodo de la China Han, se inventó el primer sismógrafo.

En medicina los chinos desarrollaron un sistema que se denomina de carácter preventivo y que se opone totalmente a la medicina occidental que es de carácter reactivo.

La medicina china está orientada a propiciar que el cuerpo humano este en armonía con la mente, el espíritu y con su entorno; de esta manera, una enfermedad se puede explicar como un desequilibrio de este sistema armónico y que impide el libre flujo de energías por el cuerpo.

En la literatura, la civilización china posee una gran variedad de textos que narran las historias de las sucesivas dinastías y que se remontan hasta la primera dinastía, la Chang. Uno de los textos más antiguos de los chinos es el “Libro de los orígenes”, que narra la historia de la dinastía Zhou; en este libro, su autor Tchouang Tseu que vivió en el siglo III a. de C. estructuró las principales doctrinas del taoísmo. Los confucionistas también escribieron sus principales doctrinas en “El Invariable Medio” y en “El Gran estudio”.

Arquirtectura

La arquitectura china surgió y desarrolló sus principales características, la belleza estética y la funcionalidad, durante la dinastía Zhou. En esta dinastía, las casas construidas de madera, se edificaban sobre un entarimado de piedra y utilizaban una columna como medio de soporte. Los tejados de las casas tenían aleros en forma curva y las tejas se pintaban de diversos colores. A menudo las casas poseían jardines en sus interiores.

Finalmente, mencionar dos de las más grandes obras arquitectónicas de la humanidad: la Gran Muralla China y el Ejército de Terracota.

La Gran Muralla China y el Ejército de Terracota

La Gran Muralla China fue construida durante el reinado del primer emperador chino y se hizo para contener a los invasores de origen mongol que asaltaban las fronteras del imperio. En tiempos anteriores a la dinastía Qin, los jefes locales habían levantado fortificaciones para defender a sus ciudades de los asaltos bárbaros y por orden del emperador Qin Shi Huang Di se procedió a unir todas las fortificaciones y se instalaron torres de vigilancia en cada uno de los intervalos de la muralla.

El Ejército de Terracota también fue obra del emperador Qin Shi Huang Di y se compone de más de 7.000 estatuas de guerreros que fueron ubicados en la tumba del emperador cuando este murió. Los guerreros son de tamaño natural y están perfectamente armados para custodiar los restos del emperador y sus tesoros. Las estatuas están construidas de arcilla endurecida en hornos y algunas de sus espadas 7y lanzas conservan, hasta el día de hoy, el mismo filo con el que fueron enterradas.