La cultura en la civilización del Indo

La principal manifestación cultural de la civilización que se originó en el río Indo fue el hinduismo. Sin embargo, como este último es principalmente de carácter espiritual, en este apartado nos referiremos al desarrollo material que alcanzó la población del subcontinente indio.


En los comienzos de la civilización del Indo el desarrollo urbano fue la principal característica material de su cultura. De hecho, la primera etapa de la evolución histórica está marcada por la construcción de ciudades en las orillas de los grandes ríos.

La ciudad de Mohenjo Daro se desarrolló a orillas del río Indo y en su centro tenía 12 grandes calles que lo segmentaban en doce bloques, de los cuales once eran residenciales y el restante, construido sobre un montículo artificial de forma rectangular, que se ha denominado “ciudadela”, estaba ocupado por el “Granero Urbano”, en el que se almacenaban los excedentes de cereales, también había otro edificio donde probablemente vivía un sacerdote o alguna autoridad política y otra gran sala de reuniones; además, en esta ciudadela se encontraba una gran piscina, que se cree era utilizada para rituales de purificación, aunque se ha llegado a plantear que era un gran baño público.

En la ciudad de Harappa, enclavada en las riberas del río Ravi, la estructura era similar pero en la ciudadela se cree que estaban las residencias del aparato de estado.

El diseño de las ciudades indias estaba trazado en ángulos rectos y las calles daban forma a manzanas cuadriculadas, a manera de un tablero de ajedrez. Todas las ciudades poseían sistemas de alcantarillado subterráneos, siendo India la única civilización de la Antigüedad en contar con este tipo de obra de ingeniería; asimismo las ciudades tenían un sistema de canales que se usaban para encauzar las aguas de los ríos en época de crecidas e inundaciones.

Al igual que en el caso de Mohenjo Daro, las ciudades tenían en su centro una ciudadela, alrededor de la cual se ubicaban numerosas viviendas de agricultores, barracas de trabajadores, edificios administrativos, pequeños graneros, tiendas, y talleres artesanales.

Las viviendas que había fuera de las ciudadelas, estaban construidas con barro, paja y ladrillos; se hallaban en pequeñas y apretadas callejuelas y llegaron a tener tres pisos. En el primer piso, las casas tenían una conexión con el alcantarillado de la ciudad y también un desagüe que evacuaba el cuarto de baño. Los muros de adobe, además, poseía un complejo sistema de drenaje para evacuar las aguas lluvias.

El avanzado desarrollo urbano de la civilización del Indo, ha llevado a algunos científicos a considerar que este es el primer caso de planificación urbana en la historia de la Humanidad.

La civilización de Mohenjo Daro y Harappa utilizaba la lengua sánscrita, la que tenía su respectivo sistema de escritura, y que además sirvió como elemento aglutinante de la cultura hindú; no obstante, en el valle del Indo abundaron las lenguas locales. Ello no impedía que la cultura india poseyera ciertas costumbres comunes, que provenían del hinduismo, como son el vegetarianismo y la consideración de las vacas como animales sagrados.

En el aspecto científico, la civilización del Indo alcanzó similares niveles de desarrollo que sus contemporáneas Mesopotamia y Egipto. Estudiaron a los astros y lograron identificar los dos movimientos del planeta: la rotación y la traslación. Utilizaron un sistema de numeración decimal y conocieron el número cero. Ya en la era cristiana, los indios alcanzaron grandes progresos en el campo del álgebra y la trigonometría.

En el campo del arte, los indios se caracterizaron por desarrollar imágenes de los diversos dioses y por el gusto de adornar coloridamente el cuerpo; utilizaban gemas coloreadas, aretes y zarcillos, y joyería con diseños que incorporaban lunas en cuarto creciente, discos solares, arcos, cúpulas y deidades con aureolas.

En el aspecto artesanal los indios trabajaron los tejidos de algodón y también alcanzaron grandes avances en la metalurgia.

Finalmente, podemos citar como parte de la cultura india ciertas costumbres que provienen del hinduismo como son el vegetarianismo y el considerar como animales sagrados a las vacas.