Grandes inventos: la máquina a vapor

Te invitamos a conocer la historia de un gran invento: la máquina a vapor; creación propia de la Revolución Industrial en el Siglo XVIII.


¿Qué es una máquina a vapor?

La máquina a vapor, es una de las creaciones que cambió la historia del hombre, pues este, logró pasar de la utilización del animal de tiro para su movilización;  hacia, los primeros artefactos con motor, para desplazarse. Fue creada durante la Revolución Industrial, en Europa, durante el siglo XVIII, por Thomas Newcomen, específicamente, en el año 1705. Cabe destacar, que posteriormente, esta creación, fue mejorada por James Watts.

Las máquinas a vapor se caracterizan por funcionar, a través de combustión externa, que transforma el vapor de agua, en energía mecánica, permitiendo el desplazamiento de vehículos y maquinarias, de diversa índole. Este líquido, se calienta y convierte en vapor, debido a la quema de carbón, lo que produce una gran presión, generando el funcionamiento de las diferentes piezas que componen el motor.

Proceso de funcionamiento de una máquina a vapor

En concreto, el proceso se produce de la siguiente manera:

  • El agua, se hierve en una caldera.
  • El vapor genera presión y se concentra en una cámara especialmente diseñada para estos fines.
  • Esta cámara, posee un cilindro que empuja un pistón, mediante la acción del vapor.
  • El pistón es que le produce movimiento del tipo: rotación y traslación.
  • Se produce movimiento.

 James watts y la máquina a vapor

A pesar de no ser el creador original de la máquina a vapor, se le adjudica este invento, ya que la mejoró y adaptó, de forma tal, que logró un aprovechamiento más eficiente del vapor de agua. Con esta y otras transformaciones, logró que se masificara su uso y que se generara un real cambio social, a través de la introducción de nuevas maquinarias industriales y vehículos que funcionaran, bajo este principio. La historia de James Watts, en relación a la máquina a vapor, es la siguiente:

  • En el año 1774, aparece la primera máquina a vapor creada por Watts.
  • Lo logró con la ayuda económica del empresario Matthew Boulton, de quien se hizo socio, para patentar esta creación.
  • Aprovechando la presión del vapor, de mejor forma, lo que se lograba era, abaratar costos de carbón, lo que permitía utilizarla, de forma masiva.
  • El primer país donde se masificó su uso, fue en Inglaterra.
  • En 1781, creó una segunda versión de la máquina. Esta, tenía un sistema de apertura y cierre de válvulas, lo que permitía regular la salida del vapor. Este hecho, posibilita, que el vapor no salga en la misma cantidad, ajustándose a las necesidades de quien la ocupa.
  • En el año 1783, agregó un sistema que permitía que la viela, se desplazara de forma rotatoria, lo que tuvo como resultado el que, se comenzara a incorporar en la industria textil.
  • De este modo, se extendió su uso por toda Europa, convirtiendo la empresa de Watts y Boulton en un monopolio.
  • En el año 1807, se integró la máquina a vapor, a la locomotora y al barco, lográndose así, viajes más rápidos, efectivos y confiables.

La máquina a vapor en el mundo egipcio

¿Sabías que la civilización egipcia, trabajaba con ideas muy similares a la que hoy conocemos como máquina a vapor?

Herón, un inventor egipcio, que vivía en Alejandría en el siglo I A.de.C. escribió en un manuscrito, varias de sus creaciones, entre ellas, la de una máquina a vapor. Se le llamaba Eolípila y consistía en un caldero con agua caliente, que hacía mover una bola de acero que se encontraba colgando, sobre esta fuente de calor. No se le dio más utilidad, salvo que las Puertas de la ciudad de Alejandría, se abrían de forma automática, gracias a un sistema implementado con esta especie de máquina a vapor.