La República Romana

Conoce que era la República Romana, cuándo se origino, cuál era su objetivo y cuáles eran las instituciones que la componían.


La República Romana es una forma de gobierno que se estableció en el momento de comenzar la expansión de la civilización por el mundo mediterráneo. Lentamente el grupo patricio desconcentra el poder, para abrir la participación al grupo plebeyo en asambleas que tuvieron atribuciones políticas.

La Institución de la República Romana
(509 a.c al 31 a.c)

Este sistema político se caracterizó por incorporar lentamente a las provincias dominadas por Roma. De esta forma se les asignó un magistrado con plenos poderes, el que recibió el nombre de Procónsul, Pretor o Propretor. Bajo la administración romana todas las provincias debían cancelar impuestos. En zonas como África y Asia Menor que adoptaron un sistema de protectorado romano, aceptaron que Roma se hiciera cargo de la política exterior.

La organización política interna se dio en torno  a la combinación de tres modelos: monarquía, aristocracia, y democracia.  Para esto se establecieron una serie de instituciones que tuvieron las siguientes atribuciones:

  • Cónsul: se ejerció al mismo tiempo por dos personas para evitar la concentración del poder, fueron considerados el máximo poder civil y militar.
  • Pretor: que le correspondió la administración de justicia.
  • Censor: se encargaron de medir la riqueza de los ciudadanos, cobrar los impuestos y mantener las buenas costumbres de los ciudadanos.
  • Edil: le correspondió las funciones policiales en la ciudad y mantener el orden público.
  • Cuestor: estos funcionarios trabajaron junto a los cónsules, se encargaron del tesoro público y cobraron impuestos en las provincias.
  • Pontífice máximo: este cargo fue de carácter religioso y debía gestionar los asuntos religiosos de Roma.
  • Dictador: fue un cargo que se designaba en caso de desorden civil. Actuaba como magistratura para imponer orden con un máximo de 6 meses de ejercicio.
  • Tribuno de la plebe: este cargo representaba a la plebe, tenía un carácter sacro santo. Su función principal consistió en defender los intereses del grupo plebeyo frente al Senado romano.
  • Senado: esta institución legisló sobre asuntos internos y externos de Roma. El número total de miembros fue de 300, pertenecientes principalmente a las familias patricias.
  • Asambleas: estas tuvieron la participación de los ciudadanos. La asamblea de las centurias tuvo atribuciones legislativas  y desde esta instancia se pudo escoger a las distintas magistraturas. En tiempos de la monarquía existió la asamblea curiata que se formaba en base a un criterio territorial y que siguió existiendo en  tiempos de la República.

El funcionamiento de estas instituciones dio cómo resultado un sistema político, en el cual los asuntos políticos fueron conocidos por todos, desde aquí proviene el término de -res(cosa) pública- entendiéndola cómo la puesta en común de los asuntos de Gobierno.