Marxismo

Conoce las principales características que definen al Marxismo y su impacto sobre la sociedad contemporánea.


El Marxismo es una doctrina basada en el ideario de Karl Marx que crítica duramente las estructuras y consecuencias sociales del capitalismo industrial. Propone una vía alternativa de organización social basado en la dominación de la clase trabajadora. El Marxismo fue ampliamente difundido durante todo el siglo XX y reinterpretado en numerosas ocasiones.

Definición

Se entiende al Marxismo como una doctrina social, económica y política basada, fundamentalmente, en los postulados de la obra del alemán Karl Marx, quien observa que el capitalismo industrial ha desembocado en una profunda desigualdad en las relaciones sociales. Esta desigualdad se sostiene en la dominación de la burguesía sobre los obreros asalariados. En esta dinámica, él sostiene que, se da un círculo de dominación por parte de los dueños de los medios de producción sobre los desposeídos. Los dueños son los que controlan el poder y poseen el dominio social en que, a costa de la explotación del proletariado, lo sostienen y perpetúan.

Otros de los postulados más relevantes del Marxismo sostiene que los dominados (el proletariado) al percatarse de su situación de dominación dan el paso hacia la lucha contra el poder del capitalismo industrial. Si se inicia la lucha de clases, elemento esencial para los marxistas, se puede conseguir la destrucción del capitalismo y la imposición de la dictadura del proletariado, que le otorgará el poder a los desposeídos.

La corriente marxista  analiza y estudia de forma detallada todas las características de la sociedad postulando esta vía para su destrucción. El Marxismo se puso a la cabeza de las corrientes socialistas, desplazando a los planteamientos del Socialismo Utópico, corriente de la cual rescata sus ideas llevándolas a otro nivel de análisis. Asimismo, es reconocible un profundo sustento en la filosofía hegeliana.

Diversas corrientes del Marxismo

El Marxismo alcanzó tal relevancia en todos los ámbitos intelectuales y sociales que su legado fue interpretado por numerosos líderes políticos quienes dieron forma a nuevas corrientes marxistas. Entre las más destacadas encontramos:

Leninismo: La Revolución Rusa de 1917, comandada por Lenin, cuyo sustento teórico estuvo basada en la obra de Marx. El triunfo de estos ideales también presupone una profunda crítica al Imperialismo. Asimismo el Leninismo propone la idea de un partido único y una nueva teoría de la función del Estado.

Stalinismo: Siguiendo la línea del Marxismo Leninismo, José Stalin, estadista ruso del siglo XX conocido por imponer un régimen totalitario que conformó a la URSS, agrega la idea de la negación de la internacionalización de la revolución a la tendencia marxista.

Trotskismo: Por el contrario de lo que planteaba Stalin, León Trostsky, revolucionario ruso, agrega que el éxito de estas ideas necesariamente van de la mano con una revolución internacional.

Maoísmo: El líder político chino  Mao Tse-Tung también se inspiró en la ideología marxista y adaptó la obra del Marx a la situación acontecida en un país del tercer mundo como lo era China.

Influencias

El Marxismo es una de las corrientes de pensamiento con mayor impacto y trascendencia de los últimos siglos. Su ideario traspasó el tiempo y el espacio readaptándose a diversos movimientos revolucionarios que se dieron durante el siglo XX, asimismo, el Marxismo se transformó en la base fundamental de las ideologías comunista y socialista.

Por otro lado, el Marxismo no sólo inspiro nuevas ideologías y movimientos revolucionarios sino que también se transformó en un foco de análisis y de discusión académico a partir de sus postulados, debido al nivel de influencia política y social que logró conseguir.  Su ideario aún es sujeto a profundos estudios desde distintas ramas de las ciencias sociales, filosofía, economía y desde la misma política. El contenido teórico del Marxismo se transformó en un elemento central en los estudios que hicieron afamada a la Escuela de Frankfurt en Alemania, famosa por sus connotados filósofos y sus novedosas teorías.