Mitología Inca

Conoce más respecto de la mitología y las creencias Incas, profundiza en sus dioses e historia mitológica.


La divinidad principal de esta civilización fue el Sol. En los pueblos conquistados se introdujo este culto cuyo nombre fue Inti a Apu-Punchau (jefe del día). Se le atribuyó forma humana y se le representó por un disco solar. Luego del Sol, la divinidad principal fue la luna Mama Quilla, su imagen más representativa era un disco de plata con rostro humano. A Mama Quilla se le consideró la divinidad de las mujeres casadas. Estas divinidades tuvieron numerosos santuarios, el más célebre en Cuzco “Coricancha”.

El resto de los dioses se consideró como servidores del Sol y la Luna, por ejemplo:

Dioses Incas

  • Cuycha: dios del arcoíris, fiel servidor del sol y la luna.
  • Catequil: dios del trueno y el relámpago, se le representó con una honda y una maza. Se le presentaban niños en sacrificios y los gemelos se les consideraban hijos de él.
  • Chasca: fue el astro de larga cabellera – el planeta Venus-. Los incas atribuían a este planeta la protección de las princesas y doncellas en general, dios creador y tutelar de las flores.
  • Pachamama: madre tierra, le otorgaba la fertilidad a los campos. No se le representa cómo una diosa específica, sino como la fuerza de la tierra que se encuentra en todas partes.
  • Mama Sara: diosa del maíz o los alimentos, sus representaciones se acompañan de la planta de coca y la papa.
  • Mama Cocha: diosa de las aguas, lagos, ríos y fuentes de agua. Se le atribuye ser la diosa de los pescadores.
  • Ilapa: dios del rayo y del trueno. Se le atribuyó el poder de la lluvia y se ofrecieron sacrificios en tiempos de sequía.
  • Viracocha: dios que habitó en el lago Titicaca. Su fuerza principal fue la fertilización, también se le asocio a la lluvia. El mito de Viracocha cuenta que fue el creador del Sol y la Luna, una vez que salió de las profundidades del lago.
  • Pachacamac: el que anima la tierra. En las poblaciones costeras del Perú fue considerado el dios supremo. Se le atribuyó ser un dios renovador del mundo, al cambiar los hombres formados por Viracocha y enseñarle distintos oficios. Los incas le atribuyeron ser hijo del Sol y señor de los gigantes. El culto se efectuó a través de sacrificios humanos. Se le consideró invisible y no tenía forma de representación.
  • Urcaguay: dios de los tesoros subterráneos. Se le representó cómo un enorme reptil con cabeza de siervo y en su cola tenía cadenitas de oro.
  • Vírgenes del sol o Aclla: encargada de conservar el fuego sagrado, bajo la vigilancia de Mama-Cuna, quienes las guiaban en su trabajo. Desde los 8 años las vírgenes del sol, se les enclaustraba por seis o siete años. Para contraer matrimonio con un jefe de alto rango.

Cultos y practicas religiosas

En el culto inca todos los años se realizaron sacrificios humanos en las fiestas realizadas en honor a Inti, Pachacamac y Viracocha. En estos ritos se inmolaron dos o tres niños, junto a un número determinado de animales.

Los incas adoraron a un dios de los muertos, Supai, que habitaba en el interior de la tierra. Se le entregaban ofrendas cómo niños en sacrificio, aproximadamente cien cada año.

Por otra parte los eclipses solares fueron considerados como el indicio de la cólera de Inti. Y creyeron que el sol después de haber recorrido el cielo, se ponía en el oeste. Volviendo con su nado debajo de la tierra, para volver rejuvenecido al día siguiente.