Mussolini y la Italia Fascista (1922)

La Post-guerra de Italia en los Años 20

Al finalizar la primera guerra mundial, Italia quedo con más de 600.000 muertos, muchos heridos y una deuda con Estados Unidos y Gran Bretaña. A esto se sumó una fuerte inflación,  los negocios en quiebra y una alta tasa de desempleo. Todo esto generó una tremenda crisis económica, social y política.La brutal post-guerra de la Italia de los años XX, masificó un pesimismo y una fuerte crítica a los sistemas liberales republicanos, viendo en los regímenes dictatoriales una solución a la crisis.


La caída de la República de Salo

El Fascismo apareció como un deseo de desquite ante los resultados de la Primera Guerra, generando seguridad ante un claro desequilibrio en los países europeo.

En Italia, el triunfo de la Unión Soviética y el posible aumento de partidarios de izquierda en el país, hace reaccionar a la burguesía Nacionalista Italiana, apareciendo el fascismo. El movimiento estuvo liderado por Benito Mussolini desde 1922 hasta el termino de la segunda guerra Mundial, recibiendo el apoyo del Rey, la Iglesia Vaticana, los industriales y los banqueros, quienes temen un supuesto triunfo proletario en la región de Italia,  el denominado “peligro rojo”.

Benito Mussolini

Mussolini fue maestro de escuela, director del periódico “Avanti”, militante socialista  (1900 – 1914), entre otras. Su postura antipacifista le costó la expulsión del partido. En 1919 Mussolini funda Milán los Fasci de combattimento, que incorporo a las tropas de Elite del ejército, llamadas los Arditi.

En 1925, El Congreso Italiano transformo el Gobierno en una dictadura legal, otorgando pleno poder y facultad a su líder. Prohibió bajo las leyes de defensa del estado, la difusión de toda opinión política disidente y se eliminaron todos los movimientos sociales y sindicatos de Italia. Mussolini el líder absoluto, reprodujo el estilo de la antigua Roma imperial para demostrar con gloriosas escenografías la magnificencia del régimen, dando cabida a  actos, desfiles con antorchas, saludos, banderas iluminadas, cánticos, música y los gestos mesiánicos de sus líderes.

Influencias

El Fascismo estuvo influenciado por una serie de ideologías tales como el Nacionalismo, Imperialismo y Racismo, las que fortalecen e implementan el crecimiento nacional y exaltan la superioridad de una raza por sobre el resto.
La supresión de las libertades individualidades bajo la “voluntad superior” de un Estado Totalitario, abarcó sin exclusión todos los aspectos de la vida. Es el Estado quien representa la conciencia inminente de la nación.

A pesar  de que para el Fascismo no existen las clases sociales, fue la burguesía quien más tuvo participación en la administración del poder

La sociedad quedó bajo la dirección de una minoría, se concentró el poder en la Elite, quien  elaboro un código ético donde los hombres son superiores a las mujeres, quedando éstas, relegadas sólo a lo doméstico; los soldados son superiores a los civiles, los vencedores a los vencidos; los militantes del partido a los que no lo son y la nación ante el resto.

Entro lo mítico e irreal: el Fascismo se proclama como “el pueblo elegido”

No se puede obviar dentro de la ideología Fascista la exaltación de los valores de la disciplina, la fuerza y la jerarquía, propia del ejército, que resalta la importancia de la violencia como método.

Como estrategia de dominación, el instrumento esencial del Fascismo fue el partido único y la propaganda que iba directamente dirigida a la masa. La Utilización de nuevos medios tales como la radio y prensa, formaron un monopolio de la información.
El terror también fue fundamental en las estrategias del gobierno para el control de masas, al generar con éste, la sensación de vivir en un clima de constante inseguridad.

El 25 de agosto de 1943 el Consejo Fascista, obligo a Benito Mussolini, después de 21 años al mando, entregar el poder al Rey Víctor Manuel III.Con el repudio de la monarquía y la ayuda de Hitler, el líder Fascista intento establecer La Republica de Salo, (Republica Social Italiana).Pero gracias al triunfo de las fuerzas aliadas y los constantes complots en el norte de Italia, provocaron el fin del Régimen. Mussolini junto a su amante Clara Petacci,su hermano Marcello y los líderes fascistas,  Nicola Bombacci y Alessandro Pavolini son capturados al intenta huir a Suiza. Los prisioneros fueron fusilados y sus cuerpos exhibidos en la plaza publica de la ciudad de Milán.