Organización de Estados Americanos (OEA)

Conoce las principales funciones y características de la Organización de Estados Americanos (OEA).


La organización de Estados Americanos es uno de los principales organismos internacionales que integra a diversas naciones americanas. Su labor organizacional en políticas públicas multinacionales favorece la integración y fomenta las buenas relaciones entre los países firmantes.

Definición

La OEA es un organismo internacional de carácter público que nace de un acuerdo multinacional ente los países de Estados Unidos, Chile, Argentina, Venezuela, Paraguay,  Colombia, Costa Rica, Cuba, Brasil, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Bolivia. El objetivo central de esta organización es promover el diálogo multilateral entre las naciones americanas favoreciendo su integración y toma de decisiones a nivel regional.

El tratado firmado por estos países que da inicio a la conformación de la OEA fue la Carta de Organización de los Estados Americanos firmada en Bogotá, Colombia, el 30 de abril de 1948. En la actualidad, la organización ha incluido la participación de nuevas naciones como Canadá (1990) o países caribeños, entre los que destacan Barbados, Trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Grenada (1975), Suriname (1977), Dominica, Saint Kitts y Nevis (1984), Belice, Guyana (1991), Santa Lucía (1979), Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas (1981), Las Bahamas (1982).

El año 1962, Cuba fue excluida de la OEA producto de la contingencia política de la época, sin embargo, tras una asamblea realizada en San Pedro Sula, Honduras, en el año 2009 se revoca esta decisión.

La sede de la OEA se encuentra en Washington, Estados Unidos, contando con oficinas en diferentes países del mundo. Esta organización regional es la más antigua y la más grande del mundo, debido a la cantidad de países que integran sus filas.

Principales Funciones

Entre las funciones de la OEA destacan:

  • Ayudar en el fortalecimiento de la democracia entre las regiones adherentes.
  • Fomentar y promover la construcción de la paz, siendo fundamental la acción mediadora que realiza la organización.
  • Fomentar la promoción y defensa de los derechos humanos.
  • Fomentar el libre comercio entre las región firmantes.
  • Participar activamente en la lucha contra el narcotráfico y la drogadicción.
  • Incentivar políticas públicas que favorezcan el desarrollo sustentable de los países y de la región.
  • Ayudar en la elaboración de políticas públicas destinadas a luchar contra la pobreza y la desigualdad económica.