Organización de las Naciones Unidas

Conoce cómo nace la ONU, para qué es creada, quiénes la componen y sus principales principales organizaciones como la Unesco, el FMI y la FAO, entre otras.


Una de las Instituciones Políticas que surgió después de la Primera Guerra Mundial, fue la “Sociedad de las Naciones”, con el objetivo de mantener el equilibrio diplomático internacional entre los países. La organización entro en vigencia  en enero de 1920, tras el tratado de Versalles, como ente regulador de los conflictos internacionales.

Al avanzar el tiempo, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se comprobó el fracaso de esta sociedad por no poder cumplir el objetivo de mantener la paz y por no poner freno a los actos desmedidos de las Potencias del Eje (Japón, Italia y sobretodo Alemania; los países derrotados) durante la Segunda Guerra. Por esta razón se disuelve formalmente en 1946 y sus bienes se trasladaron a la ONU.

Los cambios de Europa post II Guerra Mundial

El fin de la guerra trajo el problema entre los países vencedores ( Gran Bretaña, URSS y Estados Unidos) separados entre sí por sus distintas ideologías y por sus diferencias para establecer la paz. Unos de los punto en los que coincidieron fue en  la organización de Europa, con el objetivo de imponer un control sobre Alemania, la que quedó dividida en 4 zonas ocupadas por La Unión Soviética (Alemania Oriental, República Popular Alemana) Francia, Gran Bretaña y Los Estados Unidos, estos tres últimos formaron la Republica Federal Alemana (Alemania Occidental).

Se forma la Organización de las Naciones Unidas(ONU)

La formación de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), nació para supervisar el proceso de la organización de Europa y para facultar en el marco internacional, la construcción de una nueva normativa mundial, basada en Leyes de Paz. La ONU, fue creada por los Estados a través de un tratado constitutivo, conocido como Carta de las Naciones Unidas, en San Francisco (EEUU) el 25 de abril de 1945.

Esta Organización tiene como misión mantener la paz mundial y la seguridad internacional.

Debe fomentar las relaciones de amistad entre las Naciones. Utiliza la cooperación de los países para solucionar problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario, debe mantener la igualdad soberana de todos los miembros, estimula el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y no puede intervenir en los asuntos que son de absoluta competencia interna de cada Estado.

Actúa a través de organismos principales y organismos secundarios.

Los organismos principales son de carácter fundamental no pueden ser suprimidos ni modificados. Entre los más importantes se encuentran La Asamblea, El Consejo de Seguridad, El Consejo Económico y Social, El Consejo de Administración, La Secretaría y El Tribunal de Justicia.
Las organizaciones subsidiarias son nombradas por la Asamblea y Los Consejos, para optimizar el desempeño según las necesidades de sus funciones. Entre las organizaciones subsidiarias de la ONU:

  • El FMI (Fondo Monetario Internacional)
  • El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles, Aduanas y Comercio)
  • La FAO (Organización para Alimentación y Agricultura).
  • UNESCO (Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud)
  • La UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Derecho de veto

El derecho a veto es un mecanismo legal que gozan los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Rusia, Francia, gran Bretaña Y Estados Unidos) y que les permite bloquear cualquier resolución que estimen inadecuadas para sus intereses como nación. Si uno de estos países vota contra una propuesta, esta queda rechazada, incluso si el resto vota a favor.

Desde su creación existió desconfianza sobre la utilidad y efectividad de la ONU, los soviéticos se mostraron reticentes ante esta institución que parecía ser un instrumento utilizado por los Estados Unidos para mantener su hegemonía.

Hoy,  la Organización de las Naciones Unidas, enfrenta un grave problema económico, por sus finanzas al borde de la quiebra, debido a la crisis económica mundial. Para evitarla, necesitaría un aumento de los recursos aportados por los distintos estados y que éstos no se retrasen en el pago de las cuotas ya establecidas para los diferentes gobiernos. Las operaciones de mantenimiento de la paz se financian por medio de cuotas voluntarias. La realidad es que en la actualidad las deudas de la ONU superan los 3000 millones de dólares.