VALORA :

Organización social de Egipto

Una característica esencial de la sociedad egipcia fue su fuerte estratificación y la existencia de estamentos sociales claramente definidos.

Al igual que en Mesopotamia, en la cúspide de la pirámide social de Egipto se encontraba el faraón y sus familiares, entre los cuales se contaban las múltiples esposas de los reyes, luego venía la corte del faraón que era formada por los sacerdotes, los funcionarios estatales y los servidores personales del faraón; entre los funcionarios se contaban los escribas, quienes eran los encargados de llevar las cuentas del reino a través de un sistema de escritura.

Posteriormente, en la escala social egipcia se ubicaban los artesanos y los agricultores; los agricultores estaban encargados de desarrollar el cultivo de productos como el trigo y el lino.

Los artesanos trabajaban principalmente en los molinos y en obras de carpintería, alfarería, orfebrería, y en las canteras de donde se obtenían los materiales para construir los grandes monumentos religiosos.

Las grandes obras públicas se construían con mano de obra esclava, que por lo general se conseguía mediante levas que se hacían en periodos de crecidas del Nilo.