Posguerra: Los nuevos organismos supranacionales y la construcción de nuevos sistemas democráticos

Las consecuencias de la guerra más grande del siglo XX, fueron las millones de víctimas fatales entre militares y población civil, junto a miles de heridos, la expansión de enfermedades y la hambruna. La destrucción de grandes ciudades, fabricas, centrales de comunicación y la muerte del ganado, generaron una gran crisis económica que golpeo brutalmente a los países que participaron.


El escenario posterior a la Segunda Guerra Mundial

Con la victoria de los aliados (Gran Bretaña, Francia, La Unión Soviética y los Estados Unidos) finalizó la devastadora Guerra. La derrota de las Potencias del Eje (Alemania, Japón, Italia) trajeron un nuevo escenario; la intención de no volver a tener conflictos armados y la recuperación de la paz.

En el terreno político, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, se instauró la democracia como el sistema político más aceptado. Se revitalizó el concepto del individuo, su libertad y se fijan los programas políticos mediante la discusión y la aceptación de las mayorías.

Con el fin de mantener la seguridad internacional se fomento las relaciones de amistad entre las naciones, la cooperación interestatal para solucionar problemas de carácter económico, social, cultural y humanitario y se estimuló el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales a nivel intencional.

Otro aspecto característico de la Post-guerra, fue la creación de organismos internacionales y la formación de instituciones políticas que superan los límites geográficos de los Estados. Los dirigentes políticos concientes de la necesidad de solucionar de forma colectiva los conflictos, y establecer la paz mundial, promovieron el desarrollo de organizaciones supranacionales, tales como la ONU (1945, sucesora de la fracasada Sociedad de Naciones), La Liga Árabe (1945) la OEA (organización de Estados Americanos, 1948),  la UE (Unión Europa, 1957) y la OUA (Organización para la Unidad Africana, 1963).

Alemania, la mayor potencia del Eje

En 1945 Alemania estaba totalmente destruida, la insuficiencia en la producción agrícola y las migraciones constituían un grave problema. Con el afán de recuperar la vida política, se reconstruyeron  los partidos (Los socialistas liderados por Willy Brandt, el Zentrum, partido de centro o Democracia Cristiana y los Liberales presididos por Theodor Heuss).En junio de 1946, los partidos, convocaron a elecciones con el objetivo de redactar una constitución que debía ser aprobada por las fuerzas ocupantes (Tropas Aliadas).

En 1949 Alemania se convierte en un Estado Federal Democrático. Los partidos que atentaran contra la Constitución quedarían al margen de la ley y un artículo especial de ésta, garantizaba la protección de los ciudadanos, todo ello evitando la reaparición del movimiento Nazi.

Estados Unidos y el nuevo orden económico

Al finalizar la Segunda guerra Mundial, Estados Unidos se convierte en el vencedor del conflicto, fue quien menos pérdidas directas sufrió con la guerra y fue la Nación más poderosa en el terreno bélico y económico.
Norteamérica impuso a todos los países que deseaban su ayuda, la aceptación del libre comercio. LA URSS y los países del este se negaron y fundaron el COMECON (Comité Económico de Ayuda Mutua). España quedo marginada por su dictadura hasta el año 1953, tras firmar el pacto.
Los instrumentos del nuevo orden económico, instaurados por Estados Unidos, fueron organismos supranacionales tales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) que aseguraba la estabilidad de las monedas a través de la concesión de créditos a los estados que atravesaban crisis económicas. El Banco Mundial, que estaba para la reconstrucción y el desarrollo y el GAT (Acuerdo General sobre Tarifas de Aduanas y Comercio), convertido desde 1946 un instrumento para evitar las guerras comerciales.
Estas instituciones no fueron capaces de asegurar la recuperación de los países afectados por la guerra. El presidente Norteamericano Harry Truman, ideo un proyecto de ayuda económica, llamado PLAN MARSHALL, que consistió en el envío gratuito de productos industriales y prestamos a bajo interés para estabilizar la economía mundial. Este plan fue implementado en 16 países europeos, contando Italia y Alemania.