Post Guerra: Expansión de los Medios de Comunicación de Masas

Conoce la expansión de los principales medios de comunicación de masas de la segunda mitad del siglo XX


Después de la Segunda Guerra Mundial la tecnología avanzó en función de informar y entretener a grupos cada vez más grandes de personas. Los medios de comunicación de masas se popularizaron siendo sus ejemplos destacados el cine, la radio y la televisión. El mundo se globalizó y la intercomunicación se hizo patente hasta en sectores cada vez más alejados del planeta.

Los Medios de Comunicación de Masas 

Los Medios de Comunicación de Masas (o Medios de Comunicación Masivos, MCM) son instrumentos que permiten el traspaso de información de unos pocos exponentes o emisores hacia una multitud de receptores. Deben diferenciarse de los medios de comunicación privada o interpersonal que, aunque pueden ser utilizados por una gran cantidad de personas,  están destinados a favorecer la comunicación entre pocos sujetos a la vez.

Para comienzos del Siglo XX, los periódicos eran el medio de comunicación masivo por el que se informaban diariamente un mayor número de personas. No obstante, después de la segunda mitad de ese siglo,  nuevos instrumentos tuvieron un florecimiento entre la ciudadanía de todo el mundo acompañados por los adelantos científicos y tecnológicos. Entre ellos destacaron el cine, la radio y la televisión.

El cine

Respecto al cine, sus comienzos fueron poco atractivos, se inauguró en 1895 en París, Francia, en medio de una feria de atracciónes. Se expandió rápidamente a otros países como Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, el Siglo XX el cine exploró nuevos avances y la imagen en movimiento fue acompañada de sonido. Se utilizó en las dos Guerras Mundiales para informar a la ciudadanía del curso del conflicto, así como para concientizar a los expectadores de los distintos bandos. Por ejemplo, tanto Los Aliados como la Alemania Nazi utilizaron la cinematografía. Concluida la agitación bélica, este medio de comunicación se enfocó hacia a el entretenimiento desarrollándose como  una industria cada vez más especializada. En Estados Unidos se vivió la “época dorada del cine” durante la década de 1950 y Hollywood se transformó en un referente para el cine del mundo.

La radio

La comunicación radial puede encontrar sus orígenes en 1925. Fue utilizada en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial como medio de comunicación entre las tropas y también para informar a la ciudadanía. Después de las guerras, se popularizó entre toda la ciudadanía como un producto doméstico que podían adquirir las familias para sus hogares e informarse de las noticias del día a día y entretenerse con la música y programas como radioteatros.  La radio desplazó a los periódicos en la cúspide que habían ostentado durante comienzos del siglo porque integraba a la comunicación a la población analfabeta y proporcionaba mayor inmediatez a la hora de entregar noticias.

La televisión

La televisión entró para robarle lugar a la radiodifusión. Apareció como tecnología en la década de 1940, pero se popularizó hacia 1950 en Estados Unidos y pronto se extendió a otros países. También encontró lugar en el entorno doméstico y encantaba a las familias por incorporar imagen y sonido a sus hogares. Se enfocaba a hacia la información y la entretención y permitió la posibilidad de observar acontecimientos en vivo y en directo donde la llegada del hombre a la luna en julio de 1969 fue un hito destacado al ser presenciado por más de 600 millones de personas por todo el mundo.

Globalización y Sociedad de Consumo

Las tecnologías de los medios de comunicación de masas avanzaron para mejorar su calidad y rapidez, favoreciendo la entrega de noticias y haciendo posible que acontecimientos de un extremo del mundo llegaran al otro intercomunicando al mundo con rapidez. En cuanto al entretenimiento, la difusión global ha hecho posible que distintas culturas o formas de vida se observen en otras partes del mundo favoreciendo las modas y tendencias globales. Este fenómeno es parte de la globalización que comenzó a experimentar el planeta.

Otro fenómeno asociado a los medios de comunicación de masas es la creación de una sociedad de consumo, basada en la relación forzada de difundir información, entretenimiento y publicidad por un mismo medio de comunicación. Durante el siglo XX la comunicación masiva se liga al consumo y a la economía.