Primeras Civilizaciones Americanas

Tradicionalmente, el estudio de las primeras civilizaciones humanas se remite al conocimiento del desarrollo histórico y sociológico de las culturas que surgieron en el Viejo Mundo (Asia, África y Europa).


Este enfoque excluye deliberadamente del análisis a las civilizaciones que se establecieron en el continente americano; la consecuencia de esta omisión, es que los estudiantes se forman una imagen en la que el Viejo Mundo aparece como cuna exclusiva de la civilización humana.

La historia del continente americano siempre ha sido enfocada desde un punto de vista eurocentrista, es decir, desde la mirada de los historiadores europeos; ello porque el estudio de las sociedades americanas comienza desde el momento en que los navegantes europeos del siglo XV se cruzaron accidentalmente con el continente americano. Debido a este enfoque, la Prehistoria de América se analiza en relación a la historia de los conquistadores europeos y su presencia e interacción con los pueblos originarios de América.

No obstante, debido a que algunas de las primeras culturas americanas, antes de la llegada del hombre europeo, ya poseían elementos característicos de las civilizaciones como la existencia de sistemas de escritura o la presencia de ciudades, en nuestro análisis incluiremos el estudio de la Prehistoria de América y el desarrollo de las primeras civilizaciones del continente.