Segunda Guerra Mundial: antecedentes, extensión planetaria y final.

Éste es el primer conflicto bélico a nivel mundial, ya que las luchas armadas se producen simultáneamente en el terreno europeo y en el asiático, en Oceanía y África y aunque América no tuvo guerra en su propio territorio, si participo en ella. Así, el mundo quedo dividido entre Los Aliados (Gran Bretaña, EEUU, URSS, Francia, China, La Commonwealth y América Latina),  Las Potencias Del Eje (Alemania, Italia, Japón, Hungría, Eslovaquia, Finlandia, Croacia, Rumania, Bulgaria) y Los Neutrales (España, Irlanda, Turquia, Suecia, Suiza y Portugal)


Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial

La situación previa a la guerra, se caracterizó por  un cierto estado de tensión proveniente desde la Primera Guerra Mundial, en dónde encontramos el siguiente panorama político:

  1. El descontento por las exigencias unilaterales pactadas por los vencedores de la Primera Guerra Mundial y su restructuración del mapa de Europa en el Tratado de Versalles de 1919.
  2. El inminente “Peligro Rojo” y la necesidad de ahuyentar la revolución por ésta posible expansión del comunismo.
  3. La caída de la bolsa de Nueva York en 1929, tuvo fuertes consecuencias en el viejo continente, por ser el capital estadounidense quien se hizo cargo de las deudas, reparaciones y reconstrucción de Europa, trayendo consigo miseria y cesantía. Esta crisis mundial genero más de seis millones de desempleados hacia 1932.
  4. En la Europa de los años 30, la política agresiva de los estados totalitarios, condujo a la lucha por el reparto del mercado colonial.
  5. Hitler el führer Alemán, intento conformar una “gran Alemania”, incluyendo a todos los alemanes de Europa, tratando de expandirse hacia el este de África mientras Mussolini confrontaba a Franceses y Británicos por el norte de ésta.Ya no era tan solo la lucha entre estados-nación, sino más bien, una guerra civil ideológica internacional. Donde la doctrina determinaba las ambiciones e intereses.
  6. El poder que alcanzo la Alemania de Hitler (1933-1945) debió ser frenado por la unión de los Estados Unidos (capitalismo anticomunista) y la URSS (comunismo anticapitalista). Es clara la diferencia entre ambos bandos, sin embargo, debieron unirse por considerar más peligrosa la expansión de Alemania de lo que cada uno veía en el otro país.

El enfrentamiento armado se inicia en el momento que Alemania decidió invadir Polonia el 1º de septiembre de 1939, a causa de su demanda por los territorios del Dantzig, por considerarlos parte del III Reich.

La entrada de EEUU a la guerra

Con el intento de Roosevelt de convertir a Estados Unidos en el “Arsenal de la Democracia”, vendió a Gran Bretaña, armas, combustible, alimento, postergando el pago hasta después de la guerra. Por un sistema aprobado del congreso de préstamo y arriendo. Así desde 1943 las fuerzas aliadas comienzan a obtener victorias importantes, imponiendo un giro en la contienda.

El Atlántico

Hitler había intentado bloquear económicamente a Gran Bretaña por el mar, con cruceros, acorazados y posteriormente, con el uso de submarinos que atacaban en grupo. Los aliados al avanzar la guerra incorporaron radar, torpedos submarinos dirigidos, con lo que finalmente la marina Alemena fue derrotada en la batalla de Barents en 1943.

El Pacífico

El presidente norteamericano Roosevelt intento parar la expansión japonesa en el pacifico, adoptando las siguientes medidas:

  • El traslado de sus flotas del pacifico de la costa oeste de EEUU a Pearl Harbor
  • El embargo de la exportación de petróleo hacia Japón, fundamentales para su industria de guerra.
  • Suministrar con material bélico a China.

El 7 de diciembre de 1941 Japón ataco a Pearl Harbor por sorpresa y de esta forma comenzó la guerra en el pacifico. En 1944 comienza la contra fuerza Norteamericana derrotando a las fuerzas japonesas.

El final de la Guerra

En 1944-1945 se produjeron los últimos ataques de los aliados.El desembarco de Normandía fue una operación combinada por aire, mar y tierra, donde los aliados cruzaron el Rhin y comenzaron la ocupación de Alemania.El ejército Soviético irrumpió Berlín, donde Hitler refugiado en el “Bunker” de la chancillería, se quitó la vida el 30 de abril de 1945. Rindiéndose Alemania el 2 de mayo de 1945.

El 7 de mayo se firmó la capitulación, incondicional, del ejército alemán de Reims ante los aliados occidentales. Ese fue el fin de la segunda guerra mundial en territorio Europeo.

El 8 agosto de 1945 Estados Unidos lanzo sobre Hiroshima una bomba atómica y el 9 sobre Nagasaki. La URSS entró en guerra contra Japón invadiendo Corea y Mancara. El 2 se septiembre, en el acorazado Missouri, los japoneses suscribieron el acta de capitulación incondicional.