Segunda Guerra Mundial: El uso de tecnologías para fines de destrucción masiva.

Esta  guerra fue la primera que extendió sus combates a todos los continentes y que exploró nuevas tecnologías para usarlas en los enfrentamientos.
A comienzos del conflicto bélico, se re-utilizaron  las armas desarrolladas durante la primera guerra, aunque la mayoría fueron de nueva generación y con nuevas tecnologías aplicadas diseñadas en esta guerra. (1939 -1945)


Durante la Segunda Guerra Mundial, la proporción de la población que se alisto en las fuerzas armadas fue del 20% de todos los países beligerantes. En términos generales, la guerra era la empresa de mayor envergadura conocida por la humanidad hasta ese momento. Además, prácticamente en todos los países en conflicto, el Estado participaba en la fabricación de armamento y material de guerra.
La Economía alemana, durante esta guerra, explotó los recursos y por sobretodo la mano de obra de la Europa dominada, (polacos-Judíos-Rusos) transformándola en mano de obra esclava y dándole el calificativo de “raza inferior”.

El objetivo: la destrucción racionalizada de vidas humanas

Durante los años 30, la mayoría de los barcos utilizados, usaban tecnologías de comienzo del siglo XX, incluyendo la propulsión a vapor. A finales de la Primera Guerra, los Alemanes inventaron el Schnorkel, un tubo que aspira aire sobre la superficie del agua, con una válvula que se cierra automáticamente, evitando el ingreso de agua al motor, permitiendo a la nave, estar sumergida constantemente bajo el mar. Gracias a este dispositivo Alemania desarrollo un submarino, el U-BOOT (abreviatura de UNTERSEEBOOT que significa nave submarina).

El stuka (Junker Ju- 87) o “Bombardero en picada” contribuyo a los alemanes, el dominio aéreo,  gracias a la precisión y rapidez de esta nave. Este avión inicio la 2ª guerra Mundial, realizando el primer bombardeo al puerto de Danzig, que corresponde al territorio Polaco. Alemania fabricó 5700 Stuka en el desarrollo del conflicto, dotados de un motor ligero, sólido y con ametralladoras en sus costados. Esta nave podía trasladar 1.800kg de bombas.

El cañón 88, fue diseñado durante la primera guerra mundial también por los Alemanes y fue modificado durante los años 30, para que durante la segunda Guerra, se convirtiera en un arma polivalente, utilizado en artillería Anti-aérea, por su gran poder de alcance, podía penetrar el blindaje de cualquier tanque y a grandes distancias.

A partir de 1941 se comenzó a usar el radar (Radio Detection And Ranking) que mide a través de ondas electromagnéticas las distancias, direcciones y velocidades de barcos, aeronaves y vehículos motorizados. Además del uso del ASDIC o Sonar (sound navigatiom and Rancing) que consiste en una técnica de navegación por sonido, usada para comunicar y/o detectar objetos submarinos.

Por otro lado, las tropas Soviéticas  fabricaron el T-34, un tanque diseñado a fines de los años 30 y puesto en producción desde 1940. Pesaba 31 toneladas, circulaba a 40 km/h. Fue la principal arma producida por los soviéticos, durante la segunda guerra Mundial.

La bomba atómica

La más letal de las armas de la Segunda Guerra Mundial, fue la bomba Atómica. El ataque nuclear, lanzado por los Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, correspondientes al terreno Japonés, provocando la muerte de más de 220.000 personas. La mayoría murió durante el bombardeo y un 20% de las víctimas fallecieron posteriormente, a causa de lesiones y por enfermedades producidas por envenenamiento por la radiación (Leucemias y diversos cánceres)

Consecuencias

Sin duda,  las consecuencias de la guerra son de tremendo impacto en la sociedad. Millones de personas han muerto en manos de su propia especie. El carácter brutal, propio de los conflictos bélicos, determina el criterio de los bandos. Se legitima la barbarie y la crueldad, justificada por necesidades operativas y llevadas hasta sus últimas consecuencias, sin importar el precio y el costo. Los avances de la ciencia y tecnologías aplicadas para la guerra, volvió invisibles a sus víctimas. La brutalidad de gestos tales como apretar un botón o levantar una palanca, re-significan conceptos como la muerte, la tortura y la mutilación.