Tipos de Ciudades

Conoce las funciones, los diferentes tipos y los principales beneficios de la vida en las ciudades


La ciudad aglomera los servicios y actividades económicas de las distintas sociedades. En la actualidad, la vida urbana conlleva una serie de beneficios asociados al acceso y la variedad en la oferta de los distintos servicios que se ofrecen.

Funciones de las ciudades

Las ciudades cumplen múltiples funciones y están determinadas por la cantidad de habitantes que poseen. Al interior de las ciudades florecen barrios que ostentan distintas características como comerciales, financieras, residenciales e industriales. En las grandes urbes, estos barrios son claramente identificables por están separados entre sí. Algunas ciudades son reconocidas por desarrollar determinadas áreas. Cada ciudad posee una identidad propia que la identifica.

Las ciudades son un espacio heterogéneo en donde convive una multiplicidad de personas con diferentes creencias y costumbres. La variedad de necesidades a satisfacer necesita una amplia gama en la oferta de servicios que las satisfagan.

La consolidación de las ciudades provoca una red de comunicación con otros espacios a su alrededor. Las ciudades se transforman en focos económicos donde se reciben, producen y distribuyen capitales, así como también, son un lugar en donde se proveen servicios relacionados con distintas áreas, como lo son la educación, salud, recreación, alimentación, etc. La oferta de servicios se ve beneficiada y aumenta si la ciudad es más grande.

Tipos de ciudades

No todas las ciudades poseen las mismas características. Hay ciudades más desarrolladas que otras y hay algunas que concentran más habitantes. Existe una clasificación que define a las ciudades por su densidad de población.

Ciudades medianas o pequeñas

Principalmente entregan servicios básicos a sectores más rurales. La variedad en la oferta no es tan amplia. Normalmente tienen una fuerte interrelación con las urbes regionales, las cuales las proveen con servicios que estas no ofrecen.

Ciudades regionales

Son ciudades con gran cantidad de habitantes que otorgan una importante variedad de servicios pero que no se comparan con los entregados por las ciudades nacionales, por ello no se consideran metrópolis. En la región en la que se ubican son las que lideran las redes urbanas.

Metrópolis nacionales

Son líderes a nivel país, concentran las funciones políticas y económicas más importantes y su nivel de influencia es nacional. El concepto metrópolis se asocia a la densidad poblacional que en estos casos supera los 5 millones de habitantes.

Megalópolis

Son consideradas ciudades globales, en ellas encontramos las sedes de los principales organismos internacionales y de las más grandes e importantes empresas multinacionales. Gracias a que en estas ciudades se toman las grandes decisiones, es que éstas alcanzan una influencia mundial. La gama de servicios ofrecidos en estas urbes posee un nivel avanzado. Las megalópolis normalmente tienen más de 10 millones de habitantes

Principales Beneficios

Los principales beneficios que otorgan los distintos tipos de ciudades son la comodidad y la diversidad de alternativas de servicios para poder satisfacer diferentes necesidades. En el mundo rural, los servicios son escasos y poco desarrollados, además que es más difícil la obtención de bienes y capitales.

Las ciudades, por lo tanto, significan mayores oportunidades y expectativas para las personas. Los principales servicios que se ofrecen en las ciudades y que facilitan la vida de las personas son:

  • Servicios básicos (electricidad, agua potable, alcantarillado, etc.)
  • Variedad en la oferta laboral
  • Diversidad en la oferta educativa y de actividades culturales
  • Comercio activo y desarrollado según el tamaño de las ciudades
  • Amplia variedad de actividades de entretención y recreación