Tratado de Versalles (1919)

Conoce las características e importancia del Tratado de Versalles  en el marco de la Conferencia de Paz de París.


La Conferencia de Paz de París fue un proceso que involucró tratados a los países derrotados en la Primera Guerra Mundial. En cada uno de ellos se estipularon medidas reparatorias y de indemnización en beneficio de los países vencedores. El Tratado de Versalles se firmó con Alemania y en él, se le establece como la gran responsable y causante de la Primera Guerra Mundial.

Conferencia de Paz de París

Tras el término de la Primera Guerra Mundial se inició un proceso de paz que constó con la participación de los países miembros de la Triple Entente quienes habían derrotado a los países de la Triple Alianza. Los países vencedores establecieron los puntos de los tratados que buscaron castigar el actuar de los países derrotados.

La Conferencia de París consideró 5 tratados con cada uno de los países involucrados en el conflicto. El principal, fue firmado en Versalles el día 28 de junio de 1919 con Alemania. Las medidas contempladas en este tratado involucraban a Alemania como el país con mayor participación en los hechos acaecidos en la Primera Guerra Mundial. El resto de los tratados de la Conferencia de París fueron firmados en los suburbios de París, tomando cada uno, el nombre del lugar donde fueron firmados.

Tratado de Versalles

En el Tratado de Versalles, Alemania debió reconocer su total responsabilidad en la Primera Guerra Mundial, esto basado en que fue este país quien hizo la primera agresión, detonando el conflicto.

La importancia de la firma del Tratado de Versalles radica en que las medidas unilaterales tomadas  aquí, motivaron en gran medida la explosión de la Segunda Guerra Mundial. Las reparaciones y castigos estipulados en ello fueron considerados exagerados y abusivos por parte de los alemanes quienes vieron mermada su dignidad nacional.

Alemania sufrió la pérdida de casi el 13% del total de su territorio. Las zonas más relevantes que fueron cedidas fueron:

  • Los territorios de Alsacia y Lorena a Francia.
  • Posnania, alta Silesia y otras regiones fueran cedidas a la emergente Polonia.
  • Danzig y Memel pasaron a ser ciudades – estados autónomos.
  • La zona del Sarre quedó en manos de la Sociedad de las Naciones y su explotación quedó en manos de los franceses.
  • Todas las colonias fueron repartidas, según lo dictado por la Sociedad de las Naciones.

Así también, el tratado estipuló que el ejército y armada alemán debían ser reducidos y la zona de Renania debía ser desmilitarizada. Las tropas aliadas ocuparon la orilla del Rhin hasta 1935.

Alemania debió pagar altas indemnizaciones con el fin de reparar el daño causado a los otros países. La suma establecida, ascendió a los 33 mil millones de dólares, aspecto que posteriormente causaría una tremenda inflación en este país, generando una grave crisis económica. Igualmente, se le prohibió el ingreso a la Sociedad de las Naciones como miembro.

El resto de los tratados

Tratado de Sévres (10 de agosto 1920):

Este tratado involucró a Turquía y en él se estableció la pérdida de los territorios en Medio Oriente, quedando reducida sus posesiones a la península de Anatolia y la zona de Estambul en el lado europeo.

Tratado de Neuilly (27 de noviembre de 1919):

Firmado con Bulgaria, en él se establece la reducción del ejército, indemnizaciones y las pérdidas de territorios en beneficio de Grecia, Yugoslavia y Rumania.

Tratado de Trianon (4 de junio de 1920):

Firmado con Austria, provocó la desintegración del Imperio Austro Húngaro dando nacimiento a Austria, Hungría y Checoslovaquia. También se le establecieron medidas de reparación monetaria y la reducción del ejército. Con este tratado, un tercio de la población húngara quedó fuera de su estado.

Tratado de Saint Germain (10 de septiembre de 1919):

Se firmó con Austria. Provocó, al igual que el tratado de Trianon, la desintegración del Imperio Austro Húngaro. Se le obligó a reducir el ejército y a pagar indemnizaciones, como también se le prohibió una unión o anexión con Alemania.