Unión Europea (UE)

Conoce las principales características y funciones de la Unión Europea (UE).


La Unión Europea es un organismo internacional que posee el carácter de comunidad y en donde se respeta el Estado de Derecho. Aquí se reúnen 28 naciones europeas quienes participan activamente en desarrollar una política en común que favorezca la estabilidad y prosperidad económica del continente europeo.

Definición

Es una comunidad internacional pública basada en el Estado de Derecho que reúne a 28 países de Europa, cuya participación deriva en acuerdos y tratados entre los países que son adquiridos de manera voluntaria y democrática.

Los ciudadanos pueden elegir libremente a un Parlamento Europeo que favorece la participación multilateral de las naciones en diferentes políticas regionales. Los parlamentos nacionales tienen especial protagonismo en la orgánica de la Unión Europea y los ciudadanos participan en el proceso de forma activa.

Principales Desafíos

Los principales desafíos y metas de la Unión Europea son:

  • Promover los derechos humanos fundamentales como la dignidad humana, igualdad y democracia. Cada gobierno adherente está obligado a defenderlos.
  • El establecimiento de un mercado único o interior en Europa que vuelva más eficientes las economías y promueva la libre circulación.
  • Aumentar la transparencia de las instituciones integrantes y volverlas más democráticas.

Historia de la Unión Europea

Los acercamientos para la conformación de una comunidad europea comenzaron a darse después de la Segunda Guerra Mundial, en donde se propuso establecer una organización que favoreciera la estabilidad y la paz en el continente.

En el año 1958, se crea la Comunidad Económica Europea (CCE) que buscaba establecer la cooperación económica entre los países de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los  Países Bajos.

En el año 1993, la Comunidad Económica Europea pasa a llamarse Unión Europea expandiendo sus áreas de dominio, que hasta el momento se limitaban a lo económico. En la actualidad, es una organización activa en la generación de políticas públicas regionales en todas las áreas, incluyendo lo medioambiental.

Principales logros

La conformación de la Unión Europea ha favorecido al continente en diversos aspectos. Entre ellos destacan:

  • El fortalecimiento de la estabilidad y la paz entre los países
  • La creación de una moneda única (Euro)
  • La apertura de fronteras entre los países adherentes que permite el traslado libre de los ciudadanos/as.
  • Se ha logrado impulsar la cooperación económica entre las naciones europeas generando mayor interdependencia económica lo que ha derivado en la disminución de conflictos entre ellos
  • Las políticas económicas han favorecido el aumento del nivel y calidad de vida de los habitantes de países adherentes.