George Orwell. Vida y la obra “1984”

Breve reseña del autor y resumen de su obra más famosa.


Índice

1984 George Orwell

1. Breve reseña del autor:

George Orwell, seudónimo utilizado por Eric Arthur Blair, nace en la India (Montihari) en 1903. Cursa sus estudios en Eton e ingresa en la Policía Imperial Birmana en 1922, donde permanece hasta 1928. Emprende entonces una serie de viajes en los que visita París e Inglaterra, y que le sirven para escribir su primer libro, “Sin blanca en París y Londres”. Tras este escribe “La marca” (1935); mantened la aspidistra alzada (1936); “El camino de Wigan Pier” (1937) y “Subir a por aire”(1939). Participo en la guerra civil española, en una milicia del P.O.U.M, experiencia que quedo reflejada en su obra “Homenaje a Cataluña” (1938). Durante la 2ª Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard y colaboro con la BBC y el periódico Tribune. Al acabar la guerra escribe “Rebelion en la granja” (1945) y su novela mas famosa “1984” (1949). Muere un año después en Londres. La obra de Orwell intenta concienciar a sus contemporáneos de la deshumanización del mundo moderno mediante alegorías (Rebelion en la granja) y narraciones de anticipación (1984). George Orwell esta considerado como uno de los grandes escritores de la literatura moderna.

2. Resumen de “1984”

En “1984”, se cuenta la historia de un hombre llamado Winston Smith, militante de un partido político llamado el INGSOC. Nos encontramos en 1984, el partido controla la nación de Oceanía, y la ciudad de Londres en donde se desarrolla la acción, y ha establecido una “dictadura” con una características muy particulares. El partido lo controla todo, existen unos ministerios que se encargan de censurar o modificar todo hecho que perjudique o desacredite al partido. El ministerio de la verdad (donde Winston trabaja) se ocupa de las noticias, la educación y las bellas artes, el de la paz, de los asuntos de guerra, el de la abundancia, de la economía, y el del amor de la ley y el orden. Las personas que están en contra del partido son eliminadas drásticamente, incluso por el mas mínimo comentario o por hablar en sueños, por ello existe un fanatismo hacia este que hace que los hijos denuncien a sus propios padres y crean fielmente en las directrices del partido. Además existe una manera de pensar que consiste en poder mantener dos opiniones al mismo tiempo llamada doblepensar, que el partido justifica como medio para eliminar documentos antiguos y “modificar el pasado” a su antojo, creyéndose sus propias mentiras. El partido planea incluso eliminar el idioma y crear uno nuevo, llamado neolengua, que esta constituido por las menores palabras posibles, eliminando las que resulten inapropiadas a sus propósitos. El partido controla así a las proles, el 80% de la población, que viven en condiciones pésimas sufriendo un duro racionamiento y sin derechos, pero que no se rebelan porque creen vivir bien, o bien porque no se atreven. El país esta en guerra, cambia de enemigos, pero el INGSOC engaña al pueblo haciéndole creer que siempre es el mismo, utilizando la guerra como medio de escape para los problemas y descontentos de la gente. Existe un movimiento de oposición al INGSOC llamado La Hermandad, liderado por un tal Goldstein, que también es utilizado como cabeza de turco, aunque se desconoce si la organización existe realmente. Los miembros del partido son vigilados mediante unos aparatos (telepantallas) que les observan, graban sus palabras y les bombardean con noticias sobre triunfos del partido. Finalmente existe la figura del Gran Hermano, el líder que lo dirige todo cuya figura es casi divina y que se supone, vigila todos los movimientos de la gente.

La historia comienza cuando Winston entra clandestinamente en una tienda proletaria para comprar un libro en blanco ya que quiere empezar un diario. Se trata de un hombre de unos 39 años que no goza de una excesiva buena salud, esta aquejado de carices y parece una persona mas anciana, debido a las condiciones de vida que impone el partido. Su trabajo consiste en hacer desaparecer documentos en contra del partido y cambiarlos por otro que lo glorifiquen, un trabajo repetitivo que no le motiva. Winston desconfía del partido y cree que todo es una gran mentira, pero por supuesto no lo manifiesta. Por ello escribe su diario secretamente, donde plasma confusas y diversas ideas. Winston tiene varios camaradas del partido con los que convive, uno es su vecino, el señor Parsons, una persona fanática y estúpida que trabaja con el, el otro es Syme, un empleado muy inteligente (inteligencia, que según opina Winston le costara la vida) que se dedica a la confección de la neolengua. Winston no soporta a ambos, pero convive con ellos. Al día siguiente, durante los “dos minutos de odio”, una manifestación diaria en el trabajo contra el enemigo y Goldstein, Winston mira a la cara a un importante dirigente del INGSOC llamado O`Brien y tiene la impresión de que el esta en contra del partido, también ve a una joven militante del partido a la que odia sin razón aparente, solo por su aspecto físico atractivo. En otro viaje a la tienda proletaria, se da cuenta de que la joven le sigue, y piensa que ella es una espía… hasta que un día la joven le da un papel en el que dice, quiere reunirse con el. Extrañamente Winston acude a la cita, en las afueras, donde conoce a la joven. Se llama Julia, y detrás de su apariencia de chica puritana del partido, se esconde una persona que lo odia. Julia cuenta a Winston que quiere mantener relaciones con el,  cosa que este acepta, pero lo hacen en secreto ocultando toda relación aparente. A lo largo de la Historia Winston va recordando datos acerca de su pasado en el que se le ve como un niño egoísta y malcriado. Julia y Winston regresan a la tienda donde el compro el diario, e intiman con el propietario, un anciano llamado el Sr. Charrington que les cuenta cosas acerca del pasado que nadie recuerda y accede a alquilarles una habitación para que Julia y el se vean sin ser observados. Decoran la habitación con cosas antiguas y se reúnen para hablar, hacer el amor, e intercambiar opiniones, y se ve que Julia no entiende realmente (ni quiere) la situación del país, a la que no ve solución posible, al contrario que Winston que la ve en la rebelación de los proles contra el partido. Así pasa el tiempo hasta que un día son convocados por O B’rien en su despacho; este les sorprende diciendo ser un miembro de la hermandad y les propone unirse a la resistencia, con unas condiciones muy duras sobre las misiones a cumplir. Aceptando, ambos reciben un libro escrito por Goldstein que deberán leer. En sucesivas encuentros en la habitación, Winston lee el libro, que desvela todas las mentiras del INGSOC y de cómo este modifica el pasado y manipula las mentes, aunque Winston no aprende nada que no se imaginara, le sirve para poner sus ideas en orden, mientras que a Julia no le interesa en absoluto. Súbitamente, durante una visita son detenidos por la policía del ministerio del amor (policía del pensamiento) con la complicidad del señor Charrington que era un espía del partido, que tras apalearlos los conducen a unas celdas, en una especie de prisión. Cuando Winston despierta, Julia no esta, en la celda hay mas gente con el, de todas las clases sociales, sorprendido observa como entre ellos esta Syme, enviado allí por equivocarse en una definición del diccionario de la neolengua, y como posteriormente llega Parsons, denunciado por su hija, al hablar en sueños en contra del Gran Hermano. A toda la gente se la llevan a la habitación 101, donde tienen pavor por ir. Winston comprueba la crueldad de los guardia con los presos, que son tratados inhumanamente. Finalmente aparece O B’rien que se lo lleva a hacerle un interrogatorio donde comprende que los tenían vigilados en todo momento. Winston es llevado a la habitación 101, donde se le enfrenta a su peor miedo si no confiesa todo, la tortura es ponerle una jaula de ratas en la cara, que le quitan tras acusar a todos, confesar crímenes que no ha hecho, y traicionar a Julia. Comienza entonces unas sesiones de larga duración donde se intenta “purificar” el pensamiento de Winston para que ame al partido, Para que luego, cuando lo vayan a matar no muera como un mártir. Durante esas sesiones Winston aprende a doblepensar y recibe tantos maltratos, con una maquina que emite descargas eléctricas y otros instrumentos. que acaba completamente deformado física y moralmente. Llega a ver que dos y dos son cinco si el partido lo requiere, lo ve realmente. Después de ello, Winston es puesto en libertad, se le curan las heridas y se le permite una vida en cierta medida holgada; Pero el partido a conseguido el propósito y Winston ha acabado amando al Gran Hermano y al INGSOC.

3. La sociedad de “1.984” ¿Cómo esta organizada dividida? ¿Cómo vive cada grupo?

En “1984” la sociedad esta dividida y organizada de manera jerárquica, en la escala social, las personas de mas bajo nivel son los proles (80% de la población); dentro de este grupo, aunque se pretenda que todos sean iguales existen diferencias según el dinero, los mas pobres viven en las peores condiciones inimaginables, sin derechos, sin dinero ni comida y en unas condiciones de salud y culturales pésimas (lo cual interesa al partido para fortalecer su debilidad frente a ellos). Algunos, un poco mas ricos, sobre todo comerciantes, tienen un poco mas de nivel, en cuanto a dinero, comida y salud, pero se encuentran igual de ind4efendos ante la injusticias como los mas pobres y además les requisan los bienes. Este grupo del proletariado es utilizado como material para la guerra y manipulado por el partido a su antojo. Algunos están a favor del partido, pocos en contra, y s i lo esta no lo manifiestan, las mayoría se muestra indiferente y solo intenta sobrevivir. En segundo lugar esta el partido, que a su ves esta divididos en dos partes; los miembros del partido exterior viven con un nivel de vida mas a menos aceptable, en comparación con las proles, tienen viviendas dignas, comida, aunque no objetos de lujo o comidas especiales, que si las tienen son en pocas cantidades, así como café, tabaco, y ginebra de la victoria, que sustituye al alcohol. Sin embargo, a pesar de unas comodidades aceptables se ven sometidos a una vigilancia constante por los espías del partido, las telepantallas, los micrófonos… y deben mantener una fe ciega en el partido, si no la siguen alguien descubre (incluso por un leve guiño del ojo) las consecuencias son fatales. Los proles gozan así de mas libertad ala hora de actuar. A estos militantes del partido se les exige un duro trabajo que es agotador, pero no tanto como el de la proles. Por ultimo, están los lideres del INGSOC, que viven con todo lujo, pudiendo apagar sus telepantallas y consumiendo alimentos y objetos de lujo (como es el caso de O’ Brien).Poseen gracias al doblepensar sus propias ideas y son el grupo mas aventajado. El pasar de una clase a otra es extremadamente difícil, y aunque a veces un prole a pasado a militante del partido, para motivar alas proles, el pasar del partido exterior al interior es imposible.

4.Instrumentos de control que se emplean en la sociedad de “1984”

En la novela existen una serie de organizaciones que se encargan de revisar todos los aspectos de la sociedad censurando, eliminando y sustituyendo las cosas que desprestigien o pongan en peligro al partido. Son los miembro del partido interior quien ejercen el control. Hay 4 organismos principales:

Ministerio de la verdad (“miniver” en neolengua):

Se trata de un enorme edificio de estructura piramidal de 300 metros de altura que se veía desde cualquier punto de la ciudad, de unas 3.000 habitaciones mas las del subsuelo. En ese edificio trabaja Winston. Este ministerio se encarga de las noticias, los espectáculos, educación y las bella artes. En el campo de las noticias por ejemplo se revisan los periódicos antiguos y nuevos y se buscan datos que resulten contrarios al INGSOC y se cambian por otros (“si la semana pasada el ministerio de la abundancia había dicho que la producción de zapatos iba a alcanzar el 40 por ciento y esta no había superado el 20, se cambiaba la noticia poniendo que iba a alcanzar el 14 por ciento, o incluso se ponía el 5 por ciento, considerando así la obra del partido como una hazaña). Eso genera una cantidad enorme de trabajo, los documentos son eliminados (por unos agujeros llamados “del olvido”) y se vuelven a imprimir constantemente, eso se aplica a todos los campos de noticias, desde la guerra hasta las cosas sin importancia, y se inventan incluso nuevos personajes que jamas han existido. Existen subdepartamentos como el de la novela donde se censuran los libros y se escriben nuevos a favor del partido, también se ocupa un departamento de neolengua de crear dicho idioma. En cuanto a la educación, inculcan a los jóvenes un fanatismo extremo hacia el partido para que se alisten en el ejercito o denuncien a los contrarios al partido (“con 11 años había denunciado a su tío por tener ideas criminales”). También se les inculca una educación en la que ve mal el sexo, y solo se utiliza para crear militantes para el partido, por ello existen multitud de ligas “anti-sex”. En el campo del arte y de los espectáculos ocurre lo mismo que con las novelas y noticias, y crean cosa sin sentido solo para distraer, por ejemplo canciones que hacen con un aparato que mezcla palabras y música. Gracias a este ministerio se engaña a las proles y a los propios miembros del partido con respecto al pasado, que modifican y al presente que cambian.

Ministerio de la paz (“minipax” en neolengua):

Se ocupa de los asuntos de guerra. El partido esta en guerra con un estado y aliado con otro, y aunque esas relaciones cambian constantemente, se hace ver que siempre han sido así, gracias al ministerio de la verdad (“eurasia siempre había sido enemiga de Oceanía”). Este ministerio fomenta la adhesión al ejercito y el odio hacia los enemigos, incluso traen prisioneros de guerra que son linchados públicamente. El país esta en una guerra continua, que no interesa que cese, ya que así su ideología violenta tiene salida. Esa guerra no la gana nadie manteniendo una estabilidad que las tres naciones existentes desean.

Ministerio del amor (“minimor” en neolengua):

Este ministerio se ocupa de las leyes y los castigos, en realidad se trata de un edificio donde se realizan torturas para hacer que la gente quiera al parido, o donde los matan definitivamente. Tiene un aspecto amenazador y esta rodeado por alambres, ametralladoras y guardas (“el ministerio del amor era terrorífico”). Este ministerio logra que la gente se vea amenazada y adule al partido. Para torturar a la gente se utilizan aparatos especiales, o métodos mas “tradicionales” (puños de acero, golpe…) además de una tortura psicológica que desmorona al torturado y lo hace ver como un asesino sin escrúpulos. Aunque no lo especifican en la novela, es probable que también sean ellos quienes vigilan a los sospechosos, envían sepias y controlan ala policía del pensamiento. Un gran secreto rodea a este ministerio (“nadie sabia que había exactamente dentro del minimor, y los que entraban no salían para contarlo). El ministerio efectúa también unas purgas del partido y elimina apersonas sistemáticamente, ellos lo llaman vaporizar, y se hace ver que la persona nunca ha existido.

Ministerio de la abundancia (“minibun” en neolengua):

Se ocupa de los asuntos económicos. No se especifican datos acerca de el en la novela, pero debido a como va la economía del país, realmente desastrosa, se deduce que su eficacia es nula, y el dinero es destinado a gastos mínimos de comida, guerra y para gastos de los miembros del partido exterior. Todos estos ministerios consiguen que las proles ny los miembros del partidos vivan en unas mentiras que se creen, ya sea porque son del partido, o por miedo a las represalias que este pueda tomar. Destacan los nombre irónicos que llevan los ministerios y algunos instrumentos de este (agujeros del olvido, policía del pensamiento). También resalta el estado sumptuoso de los ministerios con el resto de la ciudad, en su mayoría casas ruinosas y chabolas.

5. En el libro se dice que el pasado es continuamente puesto al día. ¿Qué quiere decir “poner al día”? ¿Para que lo hacen? ¿Crees que en nuestra sociedad ocurre lo mismo? Pon algún ejemplo.

En el libro se utiliza la expresión poner al día, para referirse a trabajo que se lleva acabo en el ministerio de la verdad, donde cambien noticias, inventan nuevas cosas, para glorificar al partido. Esto es utilizado como un método de control de las proles y de los propias miembros del partido, de este modo hacen que dar bien al partido, y desacreditan las ideas o hechos contrarias a este. Por ejemplo desacreditan a Goldstein, poniéndolo como una asesino que engaña a la gente, y inventa un personaje imaginario y toda su visa como un honorable miembro del partido (una persona puritana, fiel a los ideales del INGSOC, murió por el partido…) y la ponen como ejemplo as seguir. Lo que realmente es chocante del asunto es que los miembros del partido se lo creen realmente. Mientras que las proles lo aceptan con mas o menos indiferencia, ya que no quieren problemas y bastante tienen con sobrevivir, los miembros del parido lo creen ciegamente; ahí aparece la capacidad del doblepensar, el mantener dos opiniones al mismo tiempo. Ellos saben que lo que dicen es falso pero a la vez lo creen ciegamente. Personalmente opino que en nuestra sociedad existe nada parecido al doblepensar, aunque las personas que lo practican son gente confundida, que no tiene las ideas claras, y no se decanta por ninguna. En cuanto al hecho de modificar el pasado creo que en nuestra sociedad no se hace, a menos que sea porque se ha descubierto que antes era falso y se pone como realmente es, justo al contrario de la novela donde se deforma el pasado hasta que queda irreconocible. Por otra parte nuestra sociedad no es una dictadura como ocurre en la novela pero es mas que probable que en países donde los derechos humanos no sean respetados y se viva en una situación similar ocurra esto. Es mas en un pasado no muy lejano, en España durante la dictadura franquista, también se utilizaba la censura y actividades similares a las relatadas en el libro. La novela lleva este planteamiento hasta un punto extremo que no creo que se de nunca en la realidad.

6. La autoridad del “Gran Hermano” impone una lógica de pensamiento diferente de la del sentido común: pensamos que el pasado no cambia, que la realidad esta ahí y que 2 mas 2 son 4. ¿Podrían convencernos de lo contrario?

La figura del gran hermano aparece como un dios que dicta las leyes, una persona amada y respetada por todos, su palabra es la verdad. Por ello todo cuanto dice es cierto y si el dice que dos y dos con cuatro la gente lo acepta. Es el fanatismo llevado al limite. En nuestra sociedad actual no se podría llevar a la practica esto, ya que somos una sociedad abierta a toso tipo de opiniones y no se reciben influencias de se tipo, pero es cierto que durante la historia se han dado hechos similares, por ejemplo, y utilizando la figura de un dios, la gente partía a las cruzadas a matar “infieles” musulmanes, o durante la 2ª guerra mundial se daba una persecución contra los judíos. Se tratan de ideas globalizadas entre todos y nada se puede hacer por cambiarlas. Así que si existiera una figura tan poderosa como el Gran Hermano se podrían cambiar todas las verdades, con sus ideas, aceptadas como verdad por todo el mundo, aunque no creo que eso pase nunca (por ejemplo si por medio de una revelación divina, dios dijera que el sol no existe, mucha gente lo creería, aunque de esa manera no se incurre en la manera del doblepensar). El doblepensar en nuestro mundo, es totalmente imposible.

7.Han inventado un lenguaje nuevo: “neolengua”. Cita varias palabras de ese lenguaje y di que significan. ¿Por qué inventan esta lengua?

La neolengua es un nuevo lenguaje inventado por el INGSOC. Se trata de la lengua oficial de Oceanía. Es el caso de una lengua creada para eliminar toda palabra que tuviera un valor que se quisiera eliminar de la sociedad, haciendo así que el valor desapareciera. Además, se consigue un aislacionismo de otros países y de sus otras ideas. Esto se hace eliminando las palabras y reduciéndolas a cuantas menos posibles, y eliminando segundos sentidos, lo cual creaba un lenguaje pobre y simple. Por ejemplo desaparece la idea de la palabra libre como libertad política e intelectual, puesto que esta no existe. La neolengua se divide en tres apartados. En el vocabulario es drásticamente reducido y se utiliza solo para expresar unas cosas contadas, por ello no se puede pensar sobre las cosas al no haber palabras para ello, ni transmitirlo a los demás. Se eliminan así valores de la sociedad (para el partido defectos). Sin embargo se crea un nuevo vocabulario político con ideas que a veces no tienen sentido, para convencer políticamente a la gente. Es normal aplicar los diminutivos. La gramática queda destrozada, todas las palabras valen como sujeto-vervo-etc y todo se aplica mediante sufijos (por ejemplo, se elimina la palabra malo diciendo nobueno en vez de malo). En la novela la neolengua no estaba del todo implantada, pero se esperaba que en uno años fuera adoptada por todos, los periódicos se escribían en neolengua, y los miembros de partido utilizaban casa vez mas palabras y construcciones de neolengua. La medida final es destruir las obras en ingles antigua para hacer creer que la neolengua ha sido el único idioma existente. Algunas palabras de neolengua son “crimental” (un pensamiento contra el partido que es un crimen), “doblepensar” (sostener dos opiniones contrarias a la vez), “inluz” (oscuro), “bienpensante” (que tiene un pensamiento correcto)…

8.Winston escribe en su diario: “Si hay esperanza esta en los proles”. ¿Por qué afirma esto? ¿Piensas que Winston tiene razón o queda alguna otra esperanza de cambiar la sociedad?

Winston piensa que serán las proles quienes se rebelaran derrocando al partido. Cree que el pueblo proletario tiene la fuerza necesaria, ya que son el 85 por ciento de la población, pero que no se rebelan porque no son conscientes de su fuerza. El problema que no serán conscientes de esta hasta que no se hayan rebelado. Antes las proles eran oprimidas por los capitalistas, el partido prometio liberarlos de su esclavitud y opresión. Ahora todo seguía igual, solo que no se les prestaba atención en cuanto a sus derechos. El partido les enseña que son inferiores por naturaleza. Se les pide solo que acepten trabajar unas horas extras o que soporten el racionamiento, solo unos agentes de la policía del pensamiento les vigilan y se les permite el divorcio y no se les impone un sentimiento de control sexual como a los miembros del partido. No les interesa que tengan un fuerte sentimiento político porque serian difíciles de controlar. Se les considera ancestrales en su forma de comportamiento, y en verdad ellos no ven los males mayores y se preocupan de tonterías. Yo creo que en la situación de la novela nadie puede derrocar al partido, los proles no tienen las ideas claras y no saben lo que hacer, además están asustados por las represalias que ello conllevaría, por no hablar que el partido esta mejor preparado que ellos (aunque si realmente se rebelaran con furia lo lograrían). Deberían de aprovechar esa libertad que tienen para que sus ideas progresen, pero ala mínima que lo hacen el partido las reprime.

9. Hay tres consignas que aparecen repetidamente en la novela. Explica que sentido tiene cada una de ellas en la sociedad en que viven y en el libro de Goldstein.

En la novela se nombran las tres consignas del partido, estas están presentes en todos los sitios (por ejemplo en los ministerio que se ven desde todas partes) para que la gente las recuerde. Esas consignas pueden parecer una contradicción irónica como muchas palabras del partido (los nombres de los ministerios), pero son en realidad el resultado del doblepensar, por ello algunas tienen dos visiones. La primera consigna es LA GUERRA ES LA PAZ. Para la sociedad esto significa que hay que luchar contra los enemigos del país para lograr la paz definitiva, pero para el partido tiene otro significado que solo algunos entienden; Oceanía esta en guerra constante con los otros dos estados existentes, estos bien podrían decidirse a convivir en paz, y resultarais lo mismo que si vivieran en guerra porque estarían en una angustia constante de peligro externo, por eso, la guerra es la paz. La segunda consigna es LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD y quiere decir para que para la sociedad, que las proles aun siendo esclavos y trabajando hasta la muerte como esclavos en la fabrica en malas condiciones, no son tan vigilados por el partido tan de cerca como lo hacen a los miembros del partido, por ello son esclavos del partido, pero son libres, mientras que los del partido son esclavos de este en ambos sentidos. En el libro de Goldstein se aplica al mismo concepto que para la sociedad. La tercera y ultima de todas es LA IGNORANCIA ES LA FUERZA; no deja de ser ironizo, por una parte la ignorancia de las proles es la fuerza del partido, ya que si no se rebelarían, y por otra parte, siendo la ignorancia es lo que impide a los proles rebelarse, es a la vez la fuerza que impide que no se les castigue por atentar contra el partido, cosa que no harán.

11. Además de los mencionados ¿te sugiere otros problemas la lectura de la novela?

Personalmente, creo que en la novela están presentes otros problemas como el comportamiento de Julia hacia los hombres y una idea derivada de las canciones que inventa el INGSOC para distraer a las proles.

Con respecto al comportamiento de Julia hacia los hombres, a primera vista podría parecer que actúa de esa manera debido a que es una vividora y que utiliza a los hombres solo para satisfacer sus deseos sexuales, pero si se examina la situación mas de cerca se aprecia que el verdadero motivo además de el de disfrutar es que el partido impone una rígida conducta entre sexos, utilizando el sexo solo como método de reproducción que debe ser practicado como una obligación y sin sentimientos (si por la técnica fuera, el partido eliminaría el sexo y clonaría a la gente, pero no tienen esa capacidad); Julia efectúa así una venganza contra el partido, haciendo las cosas que este le prohibe. Además es irónico que ella en el partido pertenezca a una liga anti-sex y parezca una chica virgen y puritana. Ella dice que había hecho con Winston lo mismo que con muchos otros. De ahí surge la idea de si Julia había abandonado a esos hombres cuando se aburría, o que esos hombres habrían sido “vaporizados” por el partido; yo creo que ambas opciones son posibles, pero tal vez la segunda sea la cierta ya que acompaña a Winston hasta el final, arriesgándose. Pero suponiendo que fuera lo primero, es un concepto que en nuestra sociedad actual, y no hablemos ya de la de la novela, esta mal visto. Quiere decir esto, es malo que una mujer se relacione con muchos hombres solo porque le gusta, sin ser considerada una “zorra”. Creo que si ella quiere y le parece bien, no debería de considerarse malo, y creo que es lo que Orwell opina también, por que el no lo presenta como un delito.

En cuanto al tema de la canción que canta la prole, y cuya letra no tiene sentido, pero entusiasma a esta, encuentro dos explicaciones posibles; la primera es que se quiera resaltar la idea de que las proles sienten mas que los miembros del partido, y la segunda, y la mas probable es que Orwell nos quiera decir que las osas no tienen que significar nada, solo ser hermosas por si misma para gustar a alguien. La belleza puede ir separada de la razón, y unida también, idea con la que estoy completamente de acuerdo. El partido busca el sentimiento, pero no la razón, y ahí es donde se ve que ambas cosas son necesarias.

12. Haz una comparación de la situación imaginaria que describe Orwell en “1984” con la que vivimos hoy.

Se puede decir que en nuestra sociedad, la que aparece en la novela es totalmente opuesta. La gente tiene derechos como el voto, una sanidad, educación (que intenta difundir al contrario que en la novela), y la mayoría de la población no vive en una gran miseria. Se considera la guerra como un mal y se evita, no como hace el partido que la busca para lograr la estabilidad. También existe en nuestra sociedad una mayor libertad de expresión, prensa… que en la novela no aparecen. Creo que la idea mas importante es que en la novela se “cambia” el pasado, en realidad se olvida, mientras que en nuestro mundo se recuerda para aprender de los errores. Pero lo mas importante no es en lo que difieren ambas sociedades, sino en que se parecen. Existe, aunque en menor medida, una división de clases en la sociedad, y gente pobre. Además en países con dictaduras o subdesarrollados se dan muchas características de la novela, como la existencia de una elite que controla a la mayoría, que no tiene ningún derecho, donde la prensa es controlada, se practica la tortura… situaciones que se han dado en el pasado y se dan hoy en día. En cierto modo se mete con el socialismo, pero no creo que este, a menos que se aplique mal, pueda provocar un mundo tan horrible, a menos que se globalizaran las ideas.

13. Valoración global de la novela.

Por una parte el libro me ha parecido interesante, ya que ofrecía una visión de una sociedad apocalíptica, analizándola desde varios puntos de vista, mostrando como el poder siempre vence. En contra el libro estaba escrito en algunas partes de una forma un tanto pesada, sobre todo en la parte en que se lee el libro de Golstein, es como una enciclopedia de historia. Además no es el genero que mas me gusta. Pero en general me ha quedado una buena idea del libro, ya que este esta bien pensado y bastante bien escrito, además de que es muy detallado. Es un libro que da que pensar, acerca de la sociedad actual, de la suerte que tenemos, de los privilegios y derechos, como hay lugares en los que ocurren cosas similares y que han ocurrido innumerables veces a lo largo de la historia y una advertencia sobre como la humanidad esta en declive, y lo que podría ocurrir si no se toman medidas.