Análisis de las Historietas
1

Print Friendly

Este trabajo trata acerca de las historietas, occidentales y orientales. Quiere profundizar en el esquema y la utilización de símbolos…

Este trabajo trata acerca de las historietas, occidentales y orientales. Quiere profundizar en el esquema y la utilización de símbolos. Es un trabajo original, pero que cualquiera puede llevar a cabo con un poco de observación, sólo hay que saber analizar lo que leemos.

La mayoría de las historietas que nos llegan hoy en día siguen un patrón determinado, patrón que tienen los cuentos fantásticos. Este patrón se basa en un héroe, cuyo nacimiento puede ser de carácter extraordinario, que tiene que iniciar una búsqueda o reparar una fechoría, concluyendo con un enfrentamiento con el villano y la victoria del héroe.

En esta estructura se pueden reconocer fácilmente siete personajes principales, que pueden estar representados por objetos inanimados. Según Propp éstos son:

  • El agresor
  • El donante
  • El auxiliar
  • La princesa
  • La autoridad
  • El héroe
  • El falso héroe

Se entiende por donante al personaje que ayuda al héroe y le da un auxiliar mágico, que es el objeto que le da poder y le permite realizar sus tareas con éxito. En general se lo encuentra por casualidad, se lo descubre sin buscarlo. La princesa no es necesariamente una dama en apuros, puede ser también un hombre o una ciudad que hay que salvar, es el objeto a ser rescatado. La autoridad es aquel que manda al héroe a cumplir su misión o quien le pide ayuda. La primera vez el agresor suele atacar sorpresivamente, luego de lo cual es buscado.

Estos personajes pueden superponerse, fusionarse en uno. También puede ocurrir una multiplicación de los mismos, así puede ocurrir que haya varios auxiliares o personas a rescatar.

A diferencia de los cuentos fantásticos las historietas no tienen un desarrollo que lleve a un final, sino que se repiten las secuencias una y otra vez en cada capítulo comenzando por la fechoría, siguiendo la búsqueda, los enfrentamientos y la victoria nuevamente.

En Superman reconocemos a un héroe de nacimiento maravilloso, llega en una cápsula desde el espacio, los mandatarios o autoridad son los padres con los cuales se comunica aún después de la muerte de estos, se los representa como una pareja sabia que lo aconseja en su comportamiento y la responsabilidad de tener poder. Es adoptado por una pareja humana y humilde como en la mayoría de los mitos antiguos en que el héroe es abandonado por sus verdaderos padres (moisés, Gilgamesh, Ciro, Rómulo). Los agresores son muchos y de variada naturaleza, siendo el más conocido Lex Luthor. El donante es el Sol del planeta Tierra que hacen que Kal-El desarrolle poderes extraordinarios (auxiliares mágicos). La “princesa” puede ser Luisa Lane, la ciudad de Metrópolis o incluso el Universo. Incluso luego de la muerte de Superman podemos asistir a la aparición de cuatro falsos héroes que afirman ser él, ellos son el Hombre de Acero, el Último Hijo de Kriptón, el Hombre del Mañana y Superboy.

En otras historietas podemos encontrar una superposición de funciones. Por ejemplo en Witchblade la heroína, Sarah Pezzini, es encontrada por un guante alienígena que le otorga poderes increíbles, cumpliendo así las funciones de donante y auxiliar mágico al mismo tiempo.

Puede ocurrir también que una de las funciones sea cumplida por un animal de naturaleza fantástica. Así en Sailormoon, la gata Luna cumple el papel de donante, que le otorga a la protagonista un cristal mágico que la transforma en heroína, luego recibirá ayuda de otras sailorscouts para llevar a cabo su misión.

En todos estos casos el agresor ataca sorpresivamente, luego de lo cual es buscado y vencido por el héroe.

La historieta nació con la invención del globo, momento en que las palabras y las imágenes pasan a fusionarse. En 1938 nace Superman, creando un nuevo género, desconocido hasta entonces, el género de los superhéroes. Pero los lectores comenzaron a aburrirse de la invulnerabilidad y las editoriales no supieron cómo lidiar con sus creaciones, es así que Stan Lee modifica el arquetipo de invulnerabilidad y presenta héroes con trastornos psicológicos, problemas morales, incapacidad de relacionarse normalmente con quienes los rodean, rechazo de la sociedad o ambigüedad entre su deber moral con el carácter monstruoso de donde proviene su poder físico. Lo que se ve en The Hulk, Wolverine, Batman y otros. De este modo se nos presentan personajes que, a pesar de poseer superpoderes, son más humanos, ya que no son perfectos.

Con el correr del tiempo, los villanos cobraron protagonismo por ser más interesantes que los héroes, tal es así que estos últimos tomaron características de aquellos y se volvieron sombríos, violentos y cínicos. La violencia extrema es representada por Spawn y Lobo quienes no atrapan a sus enemigos para llevarlos ante la justicia sino que los asesinan de manera cada vez más creativa. Por las hojas de estas revistas desborda la sangre y la maldad. Podemos encontrar un raro fenómeno en Cazador, donde no se evidencia un argumento claro más allá de la trasgresión, la sátira y la violencia.

Cuando los protagonistas son violentos o son incluso verdaderos villanos, como es el caso de Darkness cuyo personaje principal es un mafioso que adquiere poderes de la oscuridad, siempre aparecen en la historia otros cuya maldad es aún mayor para que el lector se identifique y apruebe los métodos del protagonista. Así encontramos a Lord Sonantine que quiere dominar a Jakie Stacaddo para controlar el mundo, y al Angellus que quiere eliminarlo con el mismo fin. También en Darkchylde una joven de 18 años desarrolla poderes demoníacos y asesina a su padre y a otras personas, pero el autor la justifica mostrando a un padre agresivo y represor. De este modo el lector toma partido por el protagonista olvidando que en otras circunstancias lo odiaría.

La confusión sigue cuando se nos presentan villanos que luego se redimen y más tarde vuelven a atacar al héroe. En la revista Witchblade, Ian Nottingham trata de matar a Sarah, pero luego entabla una charla amistosa con ella, más tarde se nos muestra como cómplice del antagonista para una vez más desorientarnos salvando la vida de la heroína.

Para terminar de confundirnos se nos están presentando conductas de la sociedad que nunca hubieran soñado el mostrar los autores de hace veinte años atrás. Podemos ver hombres con familia seduciendo a compañeras de trabajo, como en el número 1 de Witchblade, travestis, lesbianas, gays, incluso podemos llegar a verlos conviviendo, abrazados, tratando de conquistar a heterosexuales, como en Sailormoon en que Haruka, una de las guerreras, hace lo imposible para besarla, a pesar de que esta última tiene novio y la otra novia. Quizá la situación más confusa se desarrolle en la última parte de esta serie en que las Sailorstars son mujeres que se transforman en hombres a voluntad para pasar desapercibidas y llevar a cabo su misión. Un caso similar lo vemos en Ranma ½ en que un joven presa de una maldición se transforma en muchacha cuando se moja con agua fría y vuelve a su estado original cuando lo hace con agua caliente. Para empeorar las cosas debe casarse con una chica con la que fue comprometido antes de nacer.

Los héroes y heroínas siguieron siempre los cánones de belleza físicos de la época. De este modo los primeros Superman eran parecidos a Johny Wesmüller y actualmente se parecen a Christopher Reeve, los músculos superdesarrollados están a la orden del día, el aspecto de los protagonistas es más violento y sombrío, como se ve en Batman que adoptó el traje ideado por Tim Burton. Las mujeres han evolucionado desde el modelo rollizo al estilizado y atlético, para luego culminar en curvas excesivas, cinturas diminutas y caderas exageradas. Esto es llevado al máximo por los dibujantes de la editorial Image, hasta el punto en que Madureira refiriéndose a Red Monika de Battle Chasers dice: “Obviamente, sus proporciones fueron… podríamos decir, exageradas, para parodiar con un poco de humor el cómo son retratadas las mujeres en los comics de hoy. Una especie de Jessica Rabbit del mundo BC”

En la década del 50, cuando en Japón se levanta la prohibición que regía sobre las películas norteamericanas, un médico, Osamu Tezuka, vio las películas de Disney, e impresionado por los efectos de animación los incorpora a sus historietas creando así el género manga, de este modo crea Astroboy. El manga está haciendo furor en occidente, y esto quizá se deba a que el lector encuentra elementos conocidos en un ambiente exótico y eso lo atrae. Muchos de los manga fueron llevados a la pantalla como película de animación o como serie animada, que hoy nos llegan a nuestras pantallas.

Para los japoneses el ideal de belleza es distinto al occidental. Los protagonistas tienen largos cabellos de los más diversos colores, de cuerpos estilizados y armoniosos, delgados y sin dimensiones espectaculares. Se busca una armonía artística que se destaca por la sencillez o incluso carencia de fondos, de modo que lo importante es la acción que desarrollan los personajes.

Existen símbolos que son culturales y otros que son naturales, los unos fueron creados con un propósito y luego fueron arraigando en la gente, los otros no fueron creados por los hombres, pero son utilizados de manera inconsciente, ya que están fuertemente arraigados en el inconsciente colectivo, esa parte de la psique que conserva y transmite la herencia común psicológica de la humanidad. Estos últimos trascienden las fronteras religiosas o culturales, se encuentran en los más diversos puntos del mundo, ya que nos llegan desde tiempos ancestrales.

Personificaciones que surgen desde el inconsciente, objetos y acciones de los personajes se pueden apreciar en las historietas de todos los tiempos, sobre todo las de corte épico, fantástico o de aventura.

La Mujer Maravilla es un símbolo cultural en sí misma. Surge con la revolución femenina, para contrarrestar la oleada de superhéroes varones de la época. Para lograr una mayor aceptación lleva los emblemas norteamericanos en su atuendo, así está vestida de rojo, azul y blanco, con las estrellas de la bandera en su bombachón. Con sus iniciales “WW” (por Wonder Woman), forma un águila sobre su pecho, emblema de Estados Unidos. Todos estos son símbolos culturales, creados por el hombre. No es casualidad que haya sido creada por un psicólogo quien sabía perfectamente qué métodos utilizar para lograr la simpatía de los lectores.

Encontramos símbolos en las historietas occidentales, muchos de estos utilizados de forma inconsciente por el autor. Pero quienes más saben de símbolos y de su utilización, quizá por su cultura, son los japoneses.

Por ejemplo, en el manga, luego llevado a la televisión y al video, Magik Knight Rayearth, encontramos a tres estudiantes que son transportadas a un mundo que se derrumba, ya que su princesa, que es el pilar de Céphiro, ha sido raptada por su guardián. Ellas tienen que superar diversas pruebas hasta vencerlo. Pero la magnitud de lo que ocurre es tal que una de ellas no puede soportar lo que ha hecho y se divide en dos. La joven resultante de tal fisión es malvada y destructiva, pero quiere ser aceptada por Hikaru, aunque en el intento le causa más mal que bien. Finalmente ella acepta esta faceta obscura de sí misma y vuelven a ser una para vencer a la villana.

En esta historia encontramos multitud de símbolos, con mucha profundidad psicológica. Principalmente, podemos decir que todo el manga es una alegoría, que critica el sistema monárquico en el cual los soberanos tienen que abandonar sus propias vidas en detrimento de su país. Así, se nos muestra que la Princesa debe orar constantemente para que su mundo funcione correctamente, sin posibilidad de pensar en otra cosa, ya que en el momento en que así lo hace su mundo se derrumba. (La emperatriz del Japón tiene que recitar todos los días una nueva poesía a los gusanos de seda que hay en el palacio imperial). El simbolismo del pilar es muy claro, es la columna del mundo, y si ésta falta, el mundo no tiene soporte y cae. Se nos muestra a la princesa en el centro de una rosa de estructura mandálica, para dar una idea de equilibrio en un mundo desequilibrado. Por otro lado se nos presentan opuestos, la princesa vestida de blanco siendo casi una niña como una figura sacrificial, contra su raptor, un hombre maduro en una armadura negra como algo maligno. Con maestría son usados estos símbolos para llevar al público a sacar las conclusiones que el grupo CLAMP desea que saquemos.

El que las heroínas sean tres, no es casual ya que el tres es el número del equilibrio dinámico y la síntesis espiritual, las triplicaciones son corrientes en los antiguos mitos. Ellas deben encontrar unas piedras que les van a dar poder y van a ayudarlas para perfeccionarse, las piedras representan la unidad y la fuerza, la totalidad del ser. Deben estar completas y fortalecidas antes de llevar a cabo la dura misión que les espera. Durante su travesía son guiadas por Guru Clef, un niño sabio que les otorga sus primeros poderes y les dice los pasos a seguir. Este es un símbolo muy fuerte, ya que el niño es un centro místico que aúna las fuerzas conscientes con las inconscientes. Está vestido de blanco otorgándole de este modo aspecto divino y lleva un adorno a modo de cuerno en la frente, semejando un unicornio, símbolo de la castidad. Muchos de los protagonistas de más jerarquía llevan joyas, representando las verdades espirituales y el saber superior, y diademas símbolo del resplandor interior de la mente. Uno de los protagonistas de la segunda parte es llamado Águila, representante de la intrepidez, nobleza heroica y majestad, cualidades que él posee.

Cuando Hikaru no puede soportar ver lo que ha causado se desdobla, la niña resultante es claramente su sombra, y por sombra me refiero a la parte que lleva nuestros aspectos reprimidos, escondidos y desfavorables de nuestra personalidad, que puede ser valiosa y constructiva pero difícil de asimilar a nuestras vidas. Mientras la protagonista rechaza esa parte de sí misma no hace más que generar conflictos, ya que su sombra, llamada Luz, trata de destruirla, pero en el momento en que ella está dispuesta a aceptarla, se fusionan y le otorga a la heroína un poder creador que le permite vencer a la villana y así salvar a mundo Céphiro.

El tema de las sombras se repite en todas las historietas, la sombra es el villano del mismo sexo que el héroe, es todo lo que él no es, posee la maldad y la oscuridad que él no posee. Pero la sombra también puede ser benéfica y constructiva, para un héroe agresivo y violento podemos encontrar una sombra en algún personaje centrado y más racional que le sirva de guía. Podemos encontrar a la sombra de Wolverine en Charles Xavier.

Otro tema muy repetido es el del ritual de iniciación. Todas las culturas lo tienen, muchas veces es doloroso y representa una muerte simbólica para entrar a una nueva vida con responsabilidades de adulto. Jakie al recibir el poder del Darkness sufre un proceso doloroso semejante a la muerte antes de poseerlo, no es casualidad que le ocurra la noche de su vigesimoprimer cumpleaños; tampoco es casualidad que Ariel, de Darkchylde, recibe su demoníaco poder al cumplir dieciocho años. Estas son edades típicas de rituales de iniciación a la vida adulta.

Si nos detenemos a pensar encontraremos que esta muerte no siempre es simbólica en el mundo de las historietas. Por ejemplo el héroe Question debe morir para volver fortalecido, con Spawn y la Cosa del Pantano ocurre lo mismo, Sarah Pezzini muere en el primer número de la revista y es resucitada por el Witchblade, la heroína de Painkiller Jane repite el mismo esquema. Los protagonistas de los comics deben renunciar a su vida anterior para comenzar a vivir una vida nueva.

Dentro de cada uno de nosotros existen personificaciones de nuestras características, así como está la sombra, encontramos también al ánima, el ánimus y el sí-mismo. El ánima es la mujer interior de cada hombre, esto no quiere decir que todos los hombres sean afeminados sino que todos tienen características propias de la naturaleza femenina como los sentimientos, la intuición, la sensibilidad y la inseguridad. El ánima puede ser nociva o constructiva. Lo mismo ocurre con el ánimus que es la parte masculina de cada mujer sus características son la insistencia, imposición, brutalidad, obstinación, frialdad y absolutismo, valentía, objetividad e iniciativa. Al igual que el ánima puede ser destructivo o constructivo. El sí mismo es el centro organizador, el núcleo de la psique humana que establece las relaciones entre las demás funciones.

Estas funciones se encuentran exteriorizadas en los comics como complemento del héroe en forma de mujer, hombre y figura mística o sabia respectivamente.

En The Question, el héroe es asesinado en una emboscada, pero lo rescata Lady Shiva quien lo reanima y lo lleva a un refugio en el cual es entrenado para que pueda regresar fortalecido. Lady Shiva representa al ánima constructiva que ayuda en el crecimiento del personaje.

Con frecuencia podemos encontrar un ánima destructiva en Gatúbela quien seduce a Batman a pesar de ser su enemiga.

En la trama de Spawn podemos reconocer muchos elementos simbólicos, en su esposa se encuentra representada el ánima y su sombra en Malebolgia. El Payaso es enano representando los poderes que quedan fuera del campo de lo consciente, por la deformidad se simboliza la inferioridad, y la victoria sobre él la sabiduría que deberá alcanzar Al para librarse del infierno. Las cadenas son instrumento de castigo pero a la vez son la ligazón que tiene con el inframundo que no permiten que alcance la felicidad que anhela. La capa y la capucha se refuerzan mutuamente y representan muerte, es notable que Al Simmons está muerto. Otro encapuchado se encuentra en Batman, aquí la capucha simboliza el duelo por la muerte de los padres, reforzado por el color negro que en nuestra cultura se asocia con la muerte y lo maligno. El murciélago es el enemigo primordial y peligroso de aquellos a quienes ataca, pero también representa la voluntad de autosuperación.

Wolverine es un ser bestial, su naturaleza animal es la que rige su conducta, vemos en él un personaje agresivo, instintivo y taciturno que, sin embargo, se rinde ante la inocencia de los niños. Como en el cuento de la Bella y la Bestia es tierno y amable con la joven Jubileé y con la robotita Elsie-Dee. Sus huesos fueron modificados y en lugar de ellos tiene un metal llamado Addamantium, curiosamente adamantino significa inconquistable, característica del fiero Wolverine. Reforzando esta idea el lobo es un claro símbolo de lo salvaje, del valor, pero con un peligroso principio destructor.

En Witchblade, la heroína es una policía que es asesinada pero resucita al ser reconocida por un guante alienígena como su legítima portadora. Este guante le da poder. Ken Irons, un magnate millonario quiere poseerlo a pesar que el Witchblade sólo acepta mujeres. La sombra de Sarah es su hermana, una modelo de vida desordenada, también podemos hallar una sombra constructiva en el Witchblade que, a pesar de ser mucho de lo que Sarah no es, la fortalece en momentos de debilidad. En el final de la primera saga, ella es arrastrada hacia la destrucción por su ánimus, Ken, que la seduce para quitarle el guante hasta que ella se quiebra. Es sólo cuando ve que su compañero Jake está en peligro que reacciona y el Witchblade la asiste para destruir a Kenneth. El guante significa acción, labor, autoridad. Protección poder y fuerza.

También en Battle Chasers los guantes cumplen una función fundamental. Una pequeña niña queda huérfana al ser asesinado su padre quien, antes de morir, le encomienda un cofre (contenedor de secretos) dentro del que se encuentran unos guantes mágicos que otorgan poder a quien los usa.

Painkiller Jane es muerta en el comienzo de la serie, luego resucita y cada vez que es herida o asesinada se regenera. Por esta razón está siempre envuelta en vendas, que tienen un doble sentido muy claro en esta historieta, por un lado representan la mortaja del cadáver y por otro los envoltorios del recién nacido. Jane muere y nace constantemente.

Los Caballeros del Zodíaco, o Saint Seya, narra la historia de un grupo de jóvenes que tienen armaduras que le otorgan poderes y deben rescatar a la joven Atena que siempre resulta raptada y amenazada de muerte. A lo largo de las distintas series, los cinco caballeros deben enfrentarse con enemigos cada vez más poderosos y van pereciendo o resultando gravemente heridos por los combates, hasta que Seya, el Pegaso, se enfrenta al villano que urdió la trama y logra rescatar a la diosa, de quien está enamorado pero nunca se lo confiesa. Esta historia recuerda a las leyendas de caballería en que el valiente caballero debía rescatar a la dama en apuros, lo hacen alcanzando el máximo poder que representa la superación de la persona al enfrentarse a un desafío. Que Seya tenga la armadura del pegaso significa el poder ascensional de las fuerzas naturales, la capacidad innata de espiritualización y la inversión del mal en bien. Lo que Atenea le muestra al hombre y lo que le inspira es la audacia, la voluntad de vencer y la intrepidez, y esto se ve constantemente en las pruebas que deciden enfrentar sus caballeros inspirados por ella.

Dragon Ball nos cuenta la historia de Gokú, un niño que al principio de la serie tiene 8 años y que busca las siete esferas del dragón para pedirle un deseo al dios dragón. La serie continúa cuando el protagonista muere y resucita para ayudar a su hijo, luego él vuelve a morir. El final de la serie es Dragon Ball GT, en que aparece el nieto de Gokú. Las esferas representan la totalidad natural, el infinito y la unicidad, su búsqueda es la búsqueda de la perfección. Que sean siete refuerza esta idea ya que el siete es el número del orden completo. Cada esfera tiene un grupo de estrellas de cinco puntas que indican el número de esfera (primera, segunda, etc…) que simbolizan la espiritualidad. En la segunda parte de la serie, BDZ, los protagonistas provenientes de otro planeta van alcanzando diversos niveles de poder sayayiin, y cada vez que lo hacen el cabello crece y se aclara hasta tomar un color amarillo dorado en el máximo poder. El cabello es una manifestación energética, fuerzas superiores, la cabellera opulenta es la voluntad de triunfo y el color amarillo es una alusión al poder. El dragón en la cultura oriental es un animal divino de inmensa sabiduría y poder. Gokú tiene cola de mono, el mono representa las fuerzas instintivas con su valiosa ayuda. Su carácter extraterrestre ocasiona que se transforme en hombre-lobo cuando se expone a la luna llena, representando la irracionalidad latente en el hombre y su posibilidad de despertar. Gokú proviene del espacio y nace de un huevo, además de ser un homenaje a Superman, da idea de inmortalidad, idea que luego se verifica a lo largo de la serie en que el protagonista es casi indestructible, y al ser destruido revive. El maestro de Gokú, Rogi, es un anciano pícaro pero sabio que entrena y aconseja a sus discípulos , el anciano es un símbolo claro de sabiduría. Rogi vive en una isla, síntesis de conciencia y voluntad, cualidades imprescindibles para iniciar un entrenamiento.

Sailormoon ha captado una miríada de fanáticos de todas las edades y de ambos sexos. Esto ocurre quizá por la universalidad de los muchos símbolos que presenta a lo largo de la historia que, a pesar de parecer trivial en un principio, se vuelve más y más profunda a medida que evoluciona.

Serena es la princesa de la Luna que está encarnada en una niña humana y no recuerda su pasado en el que murió trágicamente. Una gata le otorga un cristal por medio del que se transforma en Sailormoon, una heroína que combate a los villanos que quieren dominar la Tierra, a lo largo de sus aventuras conoce a cuatro sailorscouts y a un misterioso hombre enmascarado que tampoco recuerdan su pasado en el Milenio de Plata. El joven no es otro que el príncipe Endimion, guardián de la Tierra, que era su enamorado y quien también murió de manera prematura. El príncipe Endimion tenía a su cargo a cuatro generales que en la actualidad fueron poseídos por una fuerza maligna y que mueren en los sucesivos combates contra las sailorscouts.

Finalmente Endimion es poseído por la misma fuerza, todos recuperan la memoria y deben enfrentarse a la reina Beryl, representante de la Negafuerza. Al descubrir que su amado quiere eliminarla la princesa Serena lo mata con una espada que luego usa contra ella misma. Para poder triunfar sobre el mal, las otras sailorscouts se sacrifican dándole su energía a Serena quien revive, lo mismo hacen los generales del príncipe ya muertos. Juntos derrotan a la Negafuerza.

Toda la historia está basada en la leyenda griega de la diosa de la luna y el joven Endimion, pero los símbolos encontrados trascienden la mitología griega.

La Luna representa las fuerzas femeninas, es evidente que el Milenio de Plata era una sociedad matriarcal ya que se nos presenta a la reina madre de Serena pero nunca se nos habla de su padre. Los antiguos le otorgaban poder de resurrección y regeneración por el cambio de fases, la luna nueva significaba la muerte pero luego volvía a nacer en cuarto creciente. Las heroínas resucitan varias veces a lo largo de la serie. También se le daba la característica de mediadora entre el cielo y la Tierra, representado en la unión de la joven princesa de la Luna con el guardián de la Tierra. El gato es un animal que siempre fue asociado con la luna, pero además cumple la función de animal-guía, para llevar a la protagonista hacia el desarrollo espiritual que ella sola no podría alcanzar. La perla, piedra de Serena, es la representación del alma humana, es la capacidad de convertir algo anormal y doloroso en algo bello, como el trágico destino de los integrantes de la historia que finalmente llega a feliz término. Las ruinas del Milenio de Plata son un claro símbolo de la destrucción, de la vida acabada de su madre y de ella misma, lazos que fueron destruidos por el paso del tiempo pero que aún existen.

El cristal que recibe Usagi (Serena) es muy utilizado por los autores japoneses, y representa la unión del espíritu y el intelecto, la conjunción de lo contrario ya que la materia existe, pero es como si no existiera ya que se puede ver a través de ella, de este modo es un símbolo de perfección que le ayuda a llegar a un estado más perfecto que es el de Sailormoon. Cuando se presenta como heroína lleva un cetro que representa al eje del mundo, en cierta forma ella lo es ya que es la que tiene el poder para salvar al planeta de la destrucción. La tiara que lleva es su resplandor interior de la mente. Las compañeras de serena son cuatro número de la estabilidad estática, de la Tierra y la materia, son cuatro las funciones de la conciencia y se pueden encontrar en cada una de las chicas: pensar (Ami), intuir (Rei), sentir (Minako) y percibir (Makoto), ellas asisten a Usagi como si fueran parte de ella, lo que se ve claramente cuando dejan de existir para formar parte de ella en forma de energía. Cada una está nombrada como un planeta, recordando a los dioses planetarios, que personificaban las cualidades idealizadas de los hombres, lo que se puede ver en las características exageradas de las chicas, y el triunfo por su poder. El tema de la cabellera se repite aquí, Sailormoon tiene una larguísima cabellera dorada y su enemiga la tiene de color rojo, asociada a los poderes demoníacos, así se ven dos grandes poderes opuestos combatiendo por la victoria. Tuxedo Masked (personalidad secreta de Endimion) también va investido en símbolos, el bastón que lleva es un instrumento de castigo a los villanos más el apoyo que le presta a Sailormoon, la máscara es un símbolo de transformación y del misterio que lo envuelve, la rosa roja es representante del amor y la pasión que surge entre los dos jóvenes, del logro absoluto y de la perfección. Él posee un reloj que le regala a Serena y que le salva la vida, éste está dentro de una estrella de cinco puntas, la estrella significa la espiritualidad, la elevación y el reloj recuerda a un mandala, el equilibrio, y al movimiento perpetuo, la historia de la princesa de la Luna se vuelve a repetir. En la serie animada la batalla final tiene lugar en el polo, una gran explosión de energía barre el lugar haciendo que Sailormoon muera extenuada, pero luego se ve a los protagonistas resucitados. El Polo es un centro místico, representación de la invariabilidad pero causante de las variaciones, desde allí comienza el cambio para que las sailorscouts triunfen y reinicien su vida.

Cuando las sailorscouts necesitan mucha energía se reúnen en un círculo y de ellas emana luz, la forma circular les permite alcanzar un nivel mayor de perfección, y la luz es su espíritu, su fuerza creadora.

El sacrificio de los personajes existe a lo largo de toda la serie, pero se ven recompensados ya que reviven cada vez que mueren, el objeto de tal acción es que no existe creación sin sacrificio, además en Japón el suicidio es ético y meritorio, es por eso que se nos presenta a la princesa acabando con su vida al perder a su amor. Como princesa Serena está vestida de blanco, como una divinidad, símbolo de pureza e inocencia, por otro lado el ropaje blanco suele ser el ropaje del sacrificio.

En el transcurso de las demás partes de la serie se mantienen los símbolos pero se agregan otros. Por ejemplo, en Sailormoon súper S aparece un pegaso-unicornio que ayuda a la futura hija de Serena Chibi Usa, y reaparecen cuatro sailorscouts, las outersenshi que junto con las otras sailorscouts deben entregar su energía para que Sailormoon se transforme en Eternal Sailormoon y derrote a la malvada reina Neherenia para recuperar a Darien (otra personalidad del príncipe Endimion) y salvar la vida de Chibi Usa.

Ya se ha mencionado que el simbolismo del pegaso es la capacidad innata de espiritualización, el poder ascensional de las fuerzas naturales y la inversión del mal en bien. Es muy claro que este personaje se ajusta perfectamente a esta definición ya que ayuda a Usagui y Chibi Usa a alcanzar un nivel superior de poder y a vencer a sus enemigos. El simbolismo del unicornio es el de la castidad, Eliot (el joven fue transformado en unicornio) que se enamora de Chibi cumple con la condición de amor casto, el unicornio se rinde ante la virgen (Chibi Usa) y está dispuesto a sacrificarse por ella. Cuando las sailorscouts junto con las outersenshi dan su energía interior a Sailormoon se colocan en círculo, con su líder en el centro, nuevamente aparece el símbolo del círculo. Las guerreras son ocho, número de la regeneración, es la suma de cuatro más cuatro, y es el octógono la figura intermedia entre el cuadrado (la estabilidad material) y el círculo (la estabilidad espiritual). Superponiendo las funciones de la conciencia consigo mismas se obtienen cuatro funciones intermedias, resultando ocho, son ocho las guerreras y ocho las funciones de la conciencia. Al salvar a Chibi ella está salvando su futuro, el hijo es la continuación de uno mismo.

En la última etapa se nos presenta Eternal Sailormoon, en la última batalla contra Sailor Galaxia se le da una espada que ella se niega a utilizar contra la villana, quien se la rompe matando así a la niña que era la luz de la esperanza de ésta, cuando la espada se rompe ella se despoja de su vestidura y, con las alas de un ángel y su semilla estelar sobre el pecho redime a su enemiga. Las mariposas que representan la Luz de la Esperanza de Galaxia son el emblema de su alma, la atracción hacia la luz (la bondad) y el renacer del bien que había quedado dominado por el mal. Las plumitas que Eternal Sailormoon lleva en el cabello y los guantes refuerzan la idea de las alas.

Al dársele la espada, que significa libertad y fuerza, decisión psíquica y exterminación física es un paso necesario que debe dar para poder llegar a su máximo nivel espiritual, aunque ella se niega a matar a Galaxia. Al romper la espada demuestra que su agresividad espiritual queda destruida y ya puede presentarse como redentora. Las alas significan espiritualidad y evolución espiritual, la semilla que representa la vida es de cristal, síntesis del espíritu y la materia, al estar desnuda se despoja de todo lo material, muestra su sencillez, pureza e inocencia. La simbología de volar tiene que ver con la elevación, con alcanzar un poder superior.

El simbolismo de la mano extendida de Serena para rescatar a Galaxia del Caos indica su actitud espiritual de querer ayudarla, representa también acción y protección, autoridad y poder. El poder de la redención, la autoridad que le impone para que tome su mano, la acción de la iniciativa de querer ayudar y la protección contra el mal.

En conclusión podemos decir que las historietas siguen un diagrama estereotipado de acuerdo al esquema de los cuentos de hadas. Se utilizan símbolos universales, que trascienden las fronteras, de manera conciente o inconsciente buscando un efecto fuerte y de ese modo la aceptación de los lectores. Han evolucionado con el tiempo, de acuerdo a la evolución de la sociedad, alcanzando fuertes niveles de violencia y sensualidad, muchas veces de una manera satírica.

Si te interesa profundizar más en el tema podés consultar los libros de Vladimir Propp, “El hombre y sus símbolos” de Carl Jung, “El mito del Nacimiento del héroe” de Otto Rank, y el Diccionario de símbolos de Cirlot. No están aplicados a la historieta, ese es un trabajo que hay que hacer por uno mismo.

Etiquetas: