Autor y Narrador

A continuación conocerás en que consisten y en que se diferencian autor y narrador.


Dentro del género narrativo encontramos al autor y al narrador como conceptos y ejes centrales que mueven el relato o narración.

El autor: Escritor en el mundo real

Cualquier obra literaria o no literaria, ya sea una novela, un ensayo, una obra dramática, un artículo de opinión o un poema, cualquier texto en general, está escrito por una persona de carne y hueso; alguien que crea y escribe lo que crea; el autor.

En la literatura y en el género narrativo, el autor es la figura responsable y creadora de narradores, hablantes literarios, personajes, sucesos, mundos, historias y ambientes, quien a través de palabras orales o escritas inventa y escribe todo el mundo narrativo.

El narrador: Voz de la historia

Cuando el autor inventa y escribe un relato, necesariamente requiere de una voz encargada de narrar la historia; es decir, necesita de un narrador o persona ficticia, creada por el mismo autor, que conduzca y presente la narración.

En este sentido, el narrador puede contar el relato desde distintas perspectivas; como un ser fuera de la historia misma que es consciente de todos los sucesos pasados, presentes y futuros, y que incluso conoce los que ocurre dentro de las mentes de los personajes, también puede narrar como un personaje mismo de la historia el cual cuenta su propia experiencia, como un testigo de la historia, etc.

Diferencias entre autor y narrador

          El autor

  • Es una persona del mundo real.
  • Crea al narrador.
  • Crea y escribe el relato generando mundos, sucesos, ambientes, personajes y narradores.

          El narrador

  • Es creado por el autor.
  • Es ficticio. No pertenece al mundo real
  • Es la voz que relata la narración
  • Puede ser de distintos tipos según como cuenta la historia: homodiegético, heterodiegético, personaje, testigo, omnisciente, etc.

Ejemplo:

No confundir loco con tonto

Un día fui de visita a la casa de un amigo. Al llegar, me esperaba afuera, sonriendo. Le salude y me dijo que tenía algo espectacular que contarme. Ésta es su historia: 

“Iba pasando por fuera de un manicomio. La rueda de mi auto se descompuso. La próxima estación de gasolina estaba muy lejos. A la rueda se le habían salido cuatro tornillos principales. Le pregunté a un loco que estaba afuera donde había un mecánico en el pueblo. Me pidio que le explicara mi problema. Le expliqué. Me dio la solución, de añadidura muy sencilla. Debía sacar un tornillo a cada una de las otras ruedas del auto y ponérselos a la rueda descompuesta. Cada rueda giraría con tres tornillos, para lo cual no había problema. Asombrado le pregunté como había pensado en semejante solución, a lo que me respondió : Estoy aquí por loco, no por tonto.”
Mientras mi amigo me contaba la historia sonreía. Cada día la vida nos enseña algo nuevo.
Camila González V.

En el micro cuento anterior, la autora se indica al final del relato: Camila González V., es quien escribió el relato.

En cuanto al narrador, podemos distinguir dos en el ejemplo anterior:  Narrador 1: Quien cuenta que escuchó cierta historia de su amigo (narrador homodiegético ya que está dentro del relato), y Narrador 2: Quien cuenta la experiencia personal que tuvo pasando fuera de un manicomio.