Bases de la argumentación

A continuación algunos aspectos generales que te serán útiles para redactar un texto argumentativo


La argumentación

La argumentación es una técnica discursiva que consiste en establecer una base de razonamiento lógica para fundamentar, defender o rebatir una tesis o punto de vista. En este sentido, un texto argumentativo es aquel tipo de texto que tiene como finalidad convencer, persuadir o disuadir al receptor de algo a través del desarrollo de argumentos. Los textos argumentativos están presentes en todas las áreas: en el discurso científico, en la política, en la publicidad, en el periodismo, en el arte y cultura, etc., pero además son parte del día a día dentro de la conversación y discusión cotidiana (oral o escrita), e incluso pueden llegar a constituir instancias de argumentación formalmente organizadas como ocurre, por ejemplo, en el caso del debate o la mesa redonda. Al ser una tipología textual que busca la adhesión de una opinión o idea por parte de una audiencia determinada, la función del lenguaje que predomina en los textos argumentativos es la función apelativa, es decir aquella que busca generar una reacción en el receptor; Sin embargo, dado que es necesario entregar información (muchas veces nueva para el receptor) que respalde el mensaje que se quiere expresar o difundir, la función referencial también caracteriza este tipo de textos.

Objetividad y subjetividad en la argumentación:

Se denomina tesis a aquella idea principal, proposición u opinión esencial que se intenta demostrar o establecer como verdadera a través de los argumentos y el razonamiento en un texto argumentativo. Generalmente, la tesis es una postura o punto de vista sobre un tema polémico, interesante o actual, por lo que muchas veces consiste básicamente en una opinión personal del autor que es fundamentada por información concreta. Es por esto, que la argumentación contiene tanto subjetividad como objetividad, intercalando visiones personales subjetivas junto con datos objetivos y comprobables. Es importante, sin embargo, al momento de establecer una tesis y desarrollar un texto argumentativo, intentar generar la argumentación de la forma más objetiva posible de manera de generar un proceso de persuasión en el receptor a través de argumentos que éste pueda considerar como válidos.

Tipos de Argumentos

Los argumentos consisten en expresiones, motivos o razones que justifican, defienden y prueban proposiciones. Son la expresión linguística de un proceso de razonamiento, y pueden ser de distinto tipo. Algunos ejemplos son

Argumentos racionales: Forma de argumentar a través de razones, ideas, realidades y verdades aceptadas y validadas en general por la sociedad. Ejemplo:

Reciclar es importante porque ayuda al medio ambiente de nuestroplaneta, pues en los últimos años nuestro planeta se ha estado contaminando por culpa nuestra, que no somos conscientes del daño que estamos causándole a nuestro planeta al no reciclar y ensuciar. Este daño no solo tiene consecuencias para nuestro planeta, sino también para nosotros, pues a largo plazo esta contaminación va a acabar con nuestra capa de ozono y vamos a quedar sin protección en contra de los RAYOS UV o RAYOS SOLARES. Para evitar esto debemos reciclar, colaborar con nuestro planeta, no contaminar las ciudades, que son nuestro hábitat, también evitando contaminar los ríos y el agua ya que ésta es la fuente principal de nuestra vida, no talando los árboles, y clasificando nuestros deshechos en las diferentes canecas; Si nos damos cuenta, al reciclar el papel estamos evitando que talen mas árboles, y esto nos ayuda, pues los arboles son los pulmones de nuestro planeta y ayudan a descontaminar el ambiente.Si reciclamos el plástico, estamos ayudando a que las industrias no tengan que producir mas químicos que contaminen el aire y destruyan la capa de ozono, y si apartamos los deshechos orgánicos, podemos evitar que estos dañen nuestras plantas y causen enfermedades.Hay que reciclar para proteger el mundo y para evitar que nos quedemos sin planeta.. 

(Fuente: http://www.scribd.com/doc/21061987/POR-QUE-ES-IMPORTANTE-RECICLAR)
 

Argumentos de autoridad: Argumentos que se basan en las ideas u opiniones de alguna autoridad reconocida, con prestigio o experta en el área. Ejemplo:

No se debe comer en clases porque la profesora no lo quiere. 

El shampoo bueno es ese que recomienda el estilista Alberto Cerdán. 

Argumentación analógica: Tipo de razonamiento que se realiza en base de elementos que se parecen entre sí. Ejemplo:

Comer sano y hacer ejercicio es tan importante como ir al médico. 

Elegir un trabajo es una decisión difícil, hay muchos factores que considerar, al igual que cuando se escoge una carrera. 

En cuanto a los modos de razonamiento, son las formas en las que es posible presentar los argumentos y la estructura lógica, ya sea de manera deductiva, es decir desde lo más general hacia lo más específico, o desde un modo inductivo, comenzando por lo más específico para luego establecer conclusiones o ideas generales.

Estructura y organización de la argumentación

Como la mayoría de los textos discursivos, un texto argumentativo se organiza a través de una introducción, el desarrollo y una conclusión. A través de estos tres segmentos, el autor desde un principio hace una presentación y contextualización de la tesis y de las ideas generales en la introducción, para luego en el desarrollo, exponer todo el cuerpo argumentativo que sustente y evidencie la tesis, y finalizar posteriormente con una conclusión que resuma y sintetice lo expuesto. Sin embargo, la estructura de un texto argumentativo puede ser además de dos tipos: monologada o dialogada. Una argumentación monolagada es aquella de una sola línea, en la que un punto de vista se mantiene de principio a fin. En cambio, una argumentación dialogada ocurre cuando dos posturas se van presentando paralelamente; se desarrolla un punto de vista, y de inmediato tiene una contraposición que lo refuta o muestra otra perspectiva. Aunque la argumentación dialéctica es mucho más utilizada en el discurso oral, en un debate o foro, por ejemplo, también es utilizada en el texto escrito, donde muchas veces es el mismo autor quien de inmediato va contrargumentando sus propios fundamentos para demostrar la divergencia de posturas o probar un punto.

Aspectos generales para la creación de un texto argumentativo

  • Establecer un tema y una tesis: Una tesis es una opinión que tiene como objetivo ser difundida para convencer, persuadir o disuadir a una audiencia de algo determinado, por lo que generalmente el tema es actual, relevante, de interés, novedoso o polémico.
  • Una vez establecida la tesis  es necesario establecer las razones o motivos que fundamentan esa tesis, y organizarlos y categorizarlos conceptualmente
  • Objetividad y respaldo: Es importante respaldar los argumentos con datos concretos que validen la tesis. Mientras más racional y objetiva sea la argumentación, más verosimilitud tendrá la tesis.
  • Audiencia y lenguaje: Es necesario considerar a quien será dirigida la tesis y acomodar el lenguaje y vocabulario que se utilizará según el receptor. Además, es importante utilizar un lenguaje adecuado al tema que se está tratando, usando los tecnicismos respectivos al área temática.
  • Uso de estructuras organizativas: Ordenar las ideas en introducción, desarrollo y conclusión y determinar un modo de razonamiento (deductivo o inductivo)