Características de la Argumentación
59

Print Friendly

La argumentación posee ciertas características o elementos que la conforman y que le son de suma importancia, entre las que mencionaremos objeto, emisor, receptor, diálogo, finalidad.

  1. Objeto: para que exista la argumentación es indispensable tener un objeto de conversación o un tema de controversia, el que despierte el interés de las personas y que posea diferentes visiones o enfoques. Asimismo, un problema al que puedan dárseles diversas soluciones y llegar a conclusiones.
  2. Emisor: es el que sostiene un punto de vista o una postura acerca de una temática o problema específico (objeto) y la valida por medio de ideas eje e ideas secundarias, que le sirven de argumento para defender su postura frente al tema.
  3. Receptor: puede ser una persona, varios destinatarios o grupos que posean formas distintas de ver un tema determinado y que defiendan sus posiciones frente a los demás o ante el grupo opositor (en cuanto a ideología).
  4. Diálogo: entre emisor y receptor se da una situación de diálogo confrontacional, que en ocasiones genera polémica dentro del desarrollo del discurso.
  5. Finalidad: dentro de las características fundamentales de este discurso está el lograr el convencimiento del “adversario” o del público presente, utilizando la persuasión como elemento principal.