Características de los medios de comunicación

Conoce cuales son las principales características de los medios de comunicación.


Características generales

  • Receptor colectivo: Por definición, los medios de comunicación de masa están diseñados para una audiencia colectiva: Un grupo grande de personas de diferentes edades, clase social, preferencias, opinión, etc. Sin embargo, el emisor del mensaje puede establecer un receptor ideal y diseñar el mensaje de acuerdo a la audiencia a la que se dirige. Por ejemplo, si una compañía de alimentos quiere llegar a padres y madres, entonces, no sólo creará un mensaje llamativo y adecuado para padres, sino que además, el mensaje será generado a través de un medio de comunicación de masa y dentro de un horario en el que llegue a los padres.
  • Canales artificiales: Para llegar a una gran cantidad de personas, los medios de comunicación de masa se desarrollan a través de soportes o canales no naturales (a diferencia del aire, como canal natural del habla oral por ejemplo), que emplean la tecnología y el trabajo de varias personas para desarrollarse. Algunos ejemplos de esto son la televisión, la radio, youtube, etc.
  • Emisor: El emisor de los medios de comunicación de masa son en general personas específicas que quieren entregar un mensaje, o bien instituciones u organizaciones como el gobierno, una industria, un noticiario, etc.
  • Unidireccionalidad en la comunicación: A diferencia del resto de los medios de comunicación, los mass media no generan una bidireccionalidad inmediata en la que emisor y receptor pueden intercambiar roles rápidamente e ir respondiéndose mutuamente. Al contrario, el emisor envía un mensaje al receptor colectivo y éste lo recibe generalmente sin realizar una respuesta inmediata (aunque hoy en día, la tecnología ha permitido una comunicación en vivo y en directo que permite la inmediatez y comunicación paralela de varias personas a la vez)
  • Evasión de las fronteras de tiempo y espacio: La tecnología utilizada por los medios de comunicación de masa permite la difusión mundial del mensaje, traspasando los límites de espacio y tiempo. Por ejemplo, una noticia puede ser transmitida al mismo tiempo en distintos continentes, e incluso, gracias a dispositivos como cámaras, computadores y aparatos con memoria, es posible guardar y repetir muchas veces un determinado mensaje,
  • Globalización: La difusión mundial de un mensaje específico que permiten los medios de comunicación de masa, genera la relación entre muchas personas de distintas partes del mundo, las cuales no sólo están conectadas entre sí por medio de un mensaje en común, sino que también comparten cultura y visiones de mundo distintas con el resto del mundo, contribuyendo así al proceso de globalización.