¿Cómo citar?

El siguiente artículo tiene como objetivo que puedas aprender a citar una referencia, ya sea en un artículo, investigación o ensayo en el cual estés trabajando.


¿Qué es citar?

Citar es el acto de hacer referencia a un texto, ya sea de origen oral o perteneciente a un medio escrito, literario o no literario, cuya finalidad es considerar y respetar la autoría de quien concibió una idea antes que nosotros. En otras palabras, la cita es utilizada con el fin de reforzar y justificar una idea presente en un texto, utilizando como respaldo otros textos posibles. Idealmente al citar y respaldar una idea lo hacemos en base a un texto cuya autoridad nos permite reforzar nuestra afirmación, ya sea porque se trata de un experto en la materia, o bien porque el texto que estoy citando se condice exactamente con aquello que quiero demostrar o afirmar.

Escoger la cita apropiada para afirmar una idea depende de las lecturas o referentes que domine el autor de la investigación o ensayo. Es importante que antes de citar tengas plena claridad acerca de aquello que el autor que estás citando intentaba decir. Una buena cita no solo da un valor a las ideas que están presentes en una investigación, también ponen de manifiesto que existió una investigación antes de sentarse a escribir.

La cita siempre está presente dentro del artículo, ensayo o investigación, y suele ir en cursiva y entre paréntesis. El libro, revista o página web del cual fue sacada la cita se conoce como fuente. Las fuentes suelen estar en la bibliografía, al final de tu trabajo, las cuales deben contener idealmente el año de publicación, el autor y el medio que posibilitó dicha publicación (diario, revista, página web, canal de televisión, etc)

¿Qué características tiene una cita?

La cita

¿Dónde puedo encontrar citas?

Todo texto puede ser una potencial cita para tu trabajo. Desde un poema, hasta un artículo de prensa, o bien desde una entrevista, hasta un discurso público. La gracia del investigador es saber tomar esa cita y ubicarla correctamente al interior del artículo o ensayo que se está redactando.

Imagina, estás escribiendo un artículo acerca de la vida y obra de un autor, como por ejemplo Nicanor Parra. Debido a que dicho autor es reconocido por sus antipoemas, sería prudente citar alguna de sus obras dentro de tu artículo, así como también alguna entrevista donde el autor haga referencia a la estética o propuesta artística presente en su propia obra.
Dichas citas pueden estar presentes dentro del artículo o ensayo investigativo tanto en formato MLA como en formato APA. Éstas son estructuras universales utilizadas para citar, las cuales funcionan oficialmente al interior del mundo académico y de la investigación.

Hay ciertas citas que con el paso de los años se han vuelto célebres. Existen libros dedicados a la recopilación de citas, tanto de un autor como de varios autores, un ejemplo es Albert Einstein, El libro de Citas Definitivo. Existen libros un poco más inusuales que compilan citas presentes en las obras literarias de un solo autor, un ejemplo es Diccionario íntimo de Clarice Lispector compilado por Consuelo Miranda.

¿Cómo citar en 4 pasos?

1. Para citar apropiadamente dentro de tu ensayo o artículo es recomendable que manejes una amplia gama de material bibliográfico, en otras palabras, que hayas investigado bien antes de comenzar tu artículo, pues de ese mismo material irás rescatando posteriormente las citas que estarán presentes en tu investigación.

2. Retornemos al ejemplo presentado anteriormente. Supongamos que estás escribiendo un texto sobre la vida y obra del poeta chileno Nicanor Parra. ¿Desde dónde recopilarías material bibliográfico para investigar? Puedes tomar un estudio presente en el prólogo de alguno de sus libros, buscar en alguna revista relacionada con la materia o bien, recurrir a alguna página que compile estudios y obras de autores, como por ejemplo Letras S5

3. Una vez que has compilado dicho material bibliográfico, mínimamente tendrás que hacer referencia a alguna de sus obras destacadas o a alguna referencia del autor a su propia propuesta poética. Nicanor Parra invento y popularizó el antipoema, así que si recurres a su obra encontrarás muchos poemas pertenecientes a esta corriente literaria. Una cita se puede presentar de la siguiente manera dentro de un artículo (recuerda que la cita es la que se encuentra en cursiva y entre comillas).

…así es como, dentro de los poemas antipoemas destacados de Nicanor Parra, encontramos obras como Autorretratro Considerad, muchachos, / Este gabán de fraile mendicante: / Soy profesor en un liceo obscuro, / He perdido la voz haciendo clases. / (Después de todo o nada / Hago cuarenta horas semanales). / ¿Qué les dice mi cara abofeteada? / ¡Verdad que inspira lástima mirarme! / Y qué les sugieren estos zapatos de cura / Que envejecieron sin arte ni parte. (Parra, 1954)

4. Sin importar cuantas citas hagas dentro de tu artículo o investigación, las fuentes de éstas deben estar presentes al interior de tu bibliografía. La bibliografía es donde el lector de tu investigación encontrará el libro, revista, página web, entrevista o cualquier otro medio desde el cual hayas recogido la cita que utilizaste. Por ejemplo, la fuente bibliográfica de la cita anterior sería:

Nicanor Parra: Poemas y Antipoemas. Santiago: Editorial Nascimiento. 1954.