¿Cómo hacer un texto con función apelativa?

¿Cómo hacer un texto con función apelativa?


La apelatividad, sus características y cómo construir un texto con el predominio de esta función en 3 pasos.

¿Qué es la función apelativa?

La función apelativa corresponde a la categoría funciones del lenguaje, las cuales fueron perfeccionadas por Roman Jakobson, un lingüista y teórico de origen ruso. Las funciones del lenguaje permiten estructurar la intención del hablante de una lengua específica, o bien en otras palabras, a través de las funciones del lenguaje es posible identificar en qué factor de la comunicación el emisor está centrando su intención comunicativa. En el caso de la función apelativa la intención del hablante está centrada en el receptor. Por esta razón también es conocida como función conativa, palabra que viene de ‘conatus’, la cual quiere decir inicio. Para que se pueda iniciar la comunicación es necesaria la presencia de otro, en este caso de un receptor.  

¿Cómo es la función apelativa?

Para que puedas reconocer cómo es cuando predomina la función apelativa dentro de un texto, es necesario que reconozcas algunas características necesarias de las situaciones comunicativas. Pon atención a la siguiente enumeración de datos.

1. Antes de que comprendas cuáles son las funciones del lenguaje, es necesario que distingas qué elementos tienen que estar presentes dentro de una situación comunicativa. Estos elementos se conocen como factores de la comunicación y son los siguientes:

Image and video hosting by TinyPic

2. Cada cual tiene una función específica.

El EMISOR codifica el mensaje (Por ej. “Hola”)
el RECEPTOR decodifica el MENSAJE (Por ej. “Me están saludando”)
el CANAL es el medio por el cual se envía el MENSAJE, (Por ej. a través de la voz)
el CÓDIGO es el sistema de signos utilizados para codificar el MENSAJE  (Por ej. español)
el CONTEXTO es el tiempo y lugar donde se desarrolla la situación comunicativa. (Por ej. Un salón de clases)

3. Las funciones del lenguaje surgen a partir de donde esté centrada la intención del emisor en los diversos factores de la comunicación del punto 1. y 2. Son las siguientes: Función emotiva o expresiva, función apelativa o conativa, función poética, función referencial, función metalingüística y función fática.

4. Nosotros estamos centrados en la función apelativa o conativa. Se da cuando la situación comunicativa está centrada primordialmente en el receptor.

¿Cómo hacer un texto con función apelativa en 3 pasos?

A continuación encontrarás una los pasos para construir un texto donde exista un predominio de la función apelativa, si sigues los pasos detenidamente no deberías tener dificultades para aplicarlos a cualquier tipo de texto.

1. Primero que todo, para que exista función apelativa es necesario que dentro de tu texto esté claramente demarcada la presencia de un Emisor y un Receptor dentro del texto. Recuerda que no puede existir un Receptor sin un Emisor y que no puede existir función apelativa sin la presencia de un receptor. Esta predominancia la puedes demarcar a través de un diálogo, un buen ejemplo es un texto dramático o un texto narrativo donde existan diálogos, o bien un texto argumentativo donde se esté hablando directamente al receptor con la intención de convencerlo acerca de algo.

2. Observa los siguientes ejemplos y observa como predomina la función apelativa en distintos tipos de textos:

a) Un texto dramático:

“Carmen. (Que entra.):
¡Mariana!
Un señor, que trae permiso del juez, viene a visitarla.

Mariana. (Levantándose, radiante):
¡Qué pase! ¡Por fin, Dios mío!”

Mariana Pineda – Federico García Lorca (español)

En el ejemplo anterior hay un predominio de la función apelativa, pues Carmen (Emisor) le está enviando un mensaje a Mariana (Receptor). Mariana reacciona ante el mensaje de Mariana diciéndole a Mariana que le diga al señor que pase.

b) Un texto narrativo

“- María Juana, no abandones la costura – dijo la Troya mayor -. Es tarde y hay que acabar la sotana esta noche

Doña Perfecta – Benito Pérez Galdós (español)

En el ejemplo anterior sucede algo similar, la Troya le está diciendo a María Juana que no abandone la costura. Es decir, está apelando a María Juana para que continúe con una acción.

 

c) Un texto argumentativo

Image and video hosting by TinyPic

Tómate un respiro. Toma un KIT KAT”

En el ejemplo anterior, el Emisor del mensaje está apelando al receptor para que se tome un respiro y tome un KIT KAT. En este caso el receptor podría ser cualquiera de nosotros, sin embargo existe un predominio de esta función.

3. Intenta practicar a partir de los ejemplos anteriores. La forma más simple es la que está presente en el texto dramático, pues el simple hecho de que exista un diálogo entre dos personajes ya implica un predominio de la función apelativa. Luego prueba escribiendo un texto narrativo, donde la función apelativa dependerá de si el personaje está enviando un mensaje a otro personaje y finalmente prueba escribiendo un eslogan publicitario que intenté apelar directamente al potencial consumidor. Un consejo es que aprecies distintos tipos de textos  y observes en cuáles existe un predominio de la función apelativa.