¿Cómo hacer un texto con función referencial?

Qué es la función referencial en el lenguaje, sus características y cómo hacer uno en tres pasos.


¿Qué es la función referencial?

Para entender qué es la función referencial en una situación comunicativa, debemos tener presentes qué son las funciones comunicativas en el lenguaje.

El principal objetivo del lenguaje es comunicar un mensaje desde un emisor a un receptor. Este mensaje se transmite a través de un canal, es decir, un medio de transmisión y ocupa un código, es decir, el tipo de lenguaje que se emplea para comunicar. Todos estos son los elementos de la comunicación.

Las funciones comunicativas serán entonces las intenciones que tiene el receptor a la hora de construir su mensaje.

Teniendo todo esto en cuenta, la función referencial en la comunicación será aquella en que el emisor transmite una información concreta y objetiva referente al contexto y mundo donde está inmerso.

Características de la función referencial

  • La función referencial puede encontrarse tanto en un la comunicación escrita, es decir en el texto, como en la comunicación oral.
  • En la función referencial de la comunicación el emisor se refiere a información concreta del mundo que lo rodea.
  • Por lo tanto, la intención del mensaje que utiliza la función referencial se centra en el contexto en que el emisor se encuentra.
  • El mensaje del emisor, para que posea esta función, se limitará al contexto y sólo a éste.
  • Un ejemplo de texto con función referencial podemos encontrar en señaléticas que nos informan sobre lugares, es decir, aquellas indicaciones como “Salida de emergencia” en cines y teatros o “Retorno en 15 metros” en una carretera.


Cómo construir un texto con función referencial

A continuación te guiaremos para que puedas construir un texto con función referencial en tres simples pasos. Recuerda que esta función no sólo se puede encontrar en la comunicación escrita, sino también en la oral. Seguramente la has usado muchas veces sin saberlo.

1. En el caso en que tú construyas un texto, eres quien está ocupando el lugar del emisor en la situación comunicativa. Por lo tanto debes estar consciente del receptor del texto, pues para que haya comunicación siempre deben estar los elementos de la comunicación, entre éstos están emisor y receptor. También está el código, en este caso el lenguaje que empleamos, es decir, español con que construimos el mensaje a comunicar. Por otro lado, también tenemos un canal. ¿Cuál es este canal? En el caso de que construyas un texto, éste podría ser el papel de tu cuaderno. En la situación comunicativa en que el emisor del mensaje somos nosotros y el receptor eres tú, el canal es internet.

2. Para construir un texto con función referencial debes comunicar las características objetivas de tu contexto. ¿Cómo hacer esto? Ya que las funciones del lenguaje son las intenciones con las que se construye y comunica el mensaje, debes referirte al mundo que te rodea, por ejemplo, si nos referimos al tiempo atmosférico del día de hoy, estamos empleando la función referencial. A la hora de construir un mensaje, debes tener presente a quién estamos comunicando, o sea al receptor específico del momento, y para qué estoy construyendo este mensaje particular.

3. Si queremos construir un texto escrito con función referencial, debemos comunicar algo del mundo que nos rodea. Si la situación comunicativa en la que te encuentras un ensayo para tu escuela, caso en el que tú eres el emisor y tu profesor es el receptor, puedes escribir sobre tu lugar de vacaciones o cómo es tu casa. Sin embargo, debes recordar que el ensayo no debe centrarse en tus impresiones y emociones sobre aquellos temas, sino estrictamente en datos objetivos de tu contexto.