¿Cómo hacer una definición?

La definición: características e instrucciones para que puedas definir lo que quieras.


A continuación podrás comprender cómo funciona una definición dentro de un texto expositivo, además conocerás sus características principales, reconocerás donde encontramos definiciones y aprenderás a escribir en tan solo cinco pasos tu propia definición.

¿Qué es una definición?

Una definición es una explicación idealmente breve, clara y objetiva del significado de una palabra. Esa palabra puede ser una persona, un animal, o una cosa (tangible o no tangible). La RAE la define como una Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial”. La definición corresponde a la primera de las cinco formas básicas que se utilizan para construir un texto expositivo.

¿Cómo es una definición?

Una definición, tal como leíste recién, busca rescatar los aspectos generales y los rasgos concretos de aquello que se intenta definir. A través de ella, se intenta presentar de manera objetiva y precisa aquellos rasgos que identifican a una persona, un animal o una cosa.

Una buena definición necesariamente tendrá que contar con dos elementos que no debemos olvidar: El primero se conoce como género próximo, el cual se refiere al grupo más amplio al cual pertenece aquello que queremos definir. El segundo se conoce como diferencia específica, el cual se refiere a aquella característica específica que nos permitirá reconocer aquello que definimos.

En otras palabras, el género próximo es la categoría a la cual pertenece aquello que estamos definiendo y la diferencia específica es aquello que lo hace inconfundible.

Pensemos en la palabra perro. Si tuviéramos que definir la palabra perro, según los elementos presentados anteriormente, se vería de la siguiente manera:

Image and video hosting by TinyPic

Si lo escribimos, se leería así:

Perro: Mamífero doméstico de la familia de los cánidos. Tiene olfato fino y es muy leal al hombre.

Como puedes observar, siempre debe estar escrito antes el género próximo y posteriormente debe figurar la diferencia específica.

¿Dónde encuentro una definición?

El principal lugar donde podrás encontrar definiciones es en un libro de consulta, es decir, un diccionario. Por defecto, en países de habla hispana, utilizamos el de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, existen muchos tipos de diccionarios de definiciones, desde el característico Diccionario de la lengua española, hasta diccionarios de americanismos, panhispánicos, de dudas, enciclopédicos, entre otros.

A veces, nos encontramos con definiciones sin necesidad de abrir un diccionario, un claro ejemplo de esto son los textos expositivos. Ejemplos típicos de textos expositivos donde encontraremos definiciones son, los textos escolares que se usan en las diferentes asignaturas, los informes, e incluso los ensayos científicos o divulgativos, donde generalmente se nos definen en la introducción aquellos conceptos de lo cuales se nos hablará en el resto del texto.

¿Cómo hacer una definición en 5 pasos?

A continuación encontrarás la manera óptima de definir una persona, un animal o una cosa, ya sea material o inmaterial. Siguiendo estos cinco pasos podrás construir una definición sobre lo que se te ocurra, no importa lo que sea o cómo sea.

  1. Lo primero es pensar en aquello que quieres definir. ¿Qué quieres definir? Este proceso se conoce como abstracción. No importa si aquello que definirás está frente a ti, a kilómetros de distancia o dejó de existir hace millones de años, lo único que tienes que hacer es recordarlo o imaginarlo.
  2. ¿Cómo es aquello que definirás? Lo segundo es pensar en las características de aquello que definirás, no importa si se trata de algo abstracto, incluso las ideas más abstractas tienen características. Comienza pensando en cosas tangibles, así te será más fácil definir.
  3. ¿A qué categoría pertenece aquello que quiero definir? Todo lo que nos rodea, incluso nosotros mismos pertenecemos a un grupo más grande. Piensa a qué grupo pertenece aquello que quieres definir. Por ejemplo tú perteneces a la categoría “Seres humanos” y en caso de que tengas un perro, éste pertenece a la categoría “Animales domésticos”. Esta categorización se conoce como Género Próximo.
  4.  ¿Qué hace único aquello que quiero definir? Lo cuarto, es pensar en una característica que pueda diferenciar aquello que quieras definir. Algo que lo haga único, a pesar de pertenecer a una categoría más grande. Por ejemplo, un “canguro” pertenece a la categoría “mamíferos”, sin embargo el canguro es un animal único, entre todos los mamíferos, pues tiene una bolsa donde lleva a su cría. Eso que hace particular al canguro, frente al resto de los mamíferos, se conoce como diferencia específica.
  5. Ordeno la información en forma de definición. Lo último es ordenar la información en un párrafo breve, claro y objetivo. Primero debes escribir el nombre de aquello que quieres definir, luego escribir la definición. Primero irá el género próximo y por último su diferencia específica.

Finalmente debería verse así:

Image and video hosting by TinyPic