VALORA :

Componentes del Discurso Argumentativo

Estructura Interna de la Argumentación

Todo discurso posee grados de organización y, en este caso, la argumentación también posee una estructura determinada, que se apoyan en premisas, que son las razones que apoyan la postura de quien emite el discurso y que buscan convencer a quien está como destinatario. Estas premisas o razones permiten reconocer la información fundamental o relevante de la argumentación y favorecer la persuasión mencionada anteriormente y se enmarca dentro de las partes de la argumentación, que son las siguientes: tesis, bases, garantía y respaldo.

Tesis

Es la visión o la idea que el emisor sostiene y en la que se afirman sus argumentos. Esta opinión la expresa delante de un público y tiene un carácter afirmativo, aunque eso no implica que sea verídica, sin embargo, el exponente defiende su posición. La tesis abarca la idea central del emisor, que busca captar la atención del receptor y hacerle cambiar de parecer, en caso que el último tuviese una postura diferente; pretende hace que el destinatario continúe la lectura, formulándose diferentes interrogantes acerca del tema de la tesis. Pero la ésta por sí misma no posee gran validez y para ello es necesario una serie de argumentos, que se irán esbozando a medida que avance el discurso argumentativo.

Bases

También se le conoce como premisas y se refiere a los argumentos, razones, fundamentos e ideas que apoyan y defienden la tesis dada al inicio y que validan la postura del emisor. Acá se recurre a la utilización de factores sentimentales o emocionales, así como a la lógica del lector u oyente, presentando datos conocidos o comprobables por éste, con el propósito de sensibilizarlo al tema que se tratará.

Garantía

Es la relación que existe entre la tesis y las bases de apoyo: el por qué es importante o interesante ese o esos argumentos en el tema de la tesis. Responden a las razones que avalan la tesis, sean hechos, datos, opiniones, etc.

Respaldo

Son los argumentos que fundamentan y apoyan a la garantía, son los elementos gráficos y estadísticos, así como también se hallan acá las encuestas o entrevistas, entre otros.

escrito por:

Lorena

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS

¡Haz una pregunta a un Profesor!

Tu nombre (requerido)

Tu e-mail (requerido)

Materia

Pregunta al profesor

¿Qué ves?
captcha