Conflicto narrativo

El conflicto narrativo como trama del relato es la esencia que inspira la creación de una narración. Conoce mejor este concepto y su estructura.


¿Qué es el conflicto narrativo?

El conflicto narrativo es tal vez uno de los factores más importantes de la narración ya que justifica y motiva el hecho de contar algo. Conflicto quiere decir problema, combate, disputa, dificultad, complicación o pugna, y es justamente la función que cumple en el relato; romper con el orden y armonía. Generalmente, las narraciones no se tratan de la vida cotidiana común y corriente, al contrario, son sucesos fuera de lo normal que vienen a romper el equilibrio, de manera de crear una trama que justifique e inspire novelas y cuentos.

Estructura de la trama narrativa:

En este sentido, para conformar una trama narrativa el conflicto se ubica como eje central en la obra, precedido y seguido por la tranquilidad o estado opositor al conflicto, configurándose la obra narrativa de la siguiente manera:

Inicio – Nudo o Problema – Final 

En un principio existe una cotidianeidad; una armonía que es interrumpida por un nudo o problema que pasa a ser el centro del relato. La solución de este problema y el regreso del equilibrio es lo que denota el final.