Contexto en que se producen las Obras Literarias

La literatura, como tal, se encuentra dentro de un contexto llamado extraverbal, que significa que la literatura se enmarca en una serie de situaciones o circunstancias NO lingüísticas, como por ejemplo: el espacio, el tiempo y las condiciones en que los hablantes se hallan; de lo último se derivan los contextos históricos y culturales.


Contexto Histórico

Para poder inmiscuirnos en una obra, es necesario tener en consideración la situación histórica de la misma, lo que se relaciona al contexto en que se desarrollan los hechos, los acontecimientos, sean éstos políticos, socioeconómicos, religiosos, científicos u otros. Es imprescindible tener claro en qué circunstancia o entorno el autor escribió y dio origen a la obra literaria, ya que las diferentes situaciones son condicionantes al momento de escribir y tener en consideración estos factores facilitará la comprensión del texto, ya que hay libros que nacen como señal de descontento ante algún hecho determinado, por ejemplo, que nacen para expresar por escrito lo que oralmente no se podía hacer, por temor a las posibles represalias de la autoridad de turno. La Araucana, de Alonso de Ercilla, está escrita en el tiempo de conquista de Chile, dejando nota del proceso cuando llegaron los españoles, así como de la dura batalla que libraron contra los nativos de nuestro país.

Contexto Cultural

Se refiere a la línea de pensamiento de una sociedad determinada en un tiempo específico y puntual, a los códigos que manejan, a las tendencias existentes, sean éstas artísticas o estilísticas. Dentro del contexto cultural podemos mencionar la existencia de mitos en una comunidad, las creencias que ésta tenga, la injerencia de los estereotipos sociales, entre otros. Estas situaciones son determinantes en la escritura, pues la literatura es un reflejo de lo que acontece en una sociedad y a partir de ello representa la realidad. La existencia de las corrientes literarias es un ejemplo de ello, considerando que se habla de la tendencia de escritura real o maravillosa, de la generación del 91’ o de la literatura fantástica – por mencionar algunos solamente –  que responden a diferentes momentos sociales que ha experimentado el mundo real y que los autores han querido plasmar en las diversas obras.