De Amor y de Sombra

Análisis sociologico del libro de Isabel Allende.


DATOS DEL AUTOR

Isabel allende nación en Lima, Perú, el 7 de agosto de 1942, donde su padre se encontraba destinado como diplomático. Asistió a varios colegios privados y viajo por varios países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organismo De Naciones Unidas. A los 17 años inicia en Chile su carrera como periodista, escribió artículos sobre temas polémicos. Además hizo cine y televisión. Su vida personal esta marcada por la historia de Chile, el país que tuvo que abandonar en 1975 cuando la situación se hizo insostenible, tras el asesinato de su tío en el golpe militar liderado por Agustín Pinochet.

En 1962, se casa con Miguel Frías, con el que tiene dos hijos: Paula y Nicolás. Se divorciaron en 1987.

En el exilio escribió su primera novela cuando una carta escrita con ocasión de la muerte de su abuelo termino por convertirse en su primera novela, “La casa de los espíritus” (1982), una crónica familiar ambientadas en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico.
Isabel continuo su exploración sobre cuestiones personales y políticas en sus dos siguientes novelas “De amor y de sombra” (1984) escrita durante el exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humana, “Eva Luna” (1987), ambientada en Venezuela, realiza un extraordinario y entretenido experimento de picaresca femenina con la que amplia sus registros narrativos. En ese mismo año, conoce al abogado William Gordón, con el cual se casa en 1988 y se muda a California.

En 1990, después de 15 años de ausencia, regresa a Chile del exilio. Allí recibe el premio Gabriela Mistral de manos del presidente Patricio Aylwin. La fama de sus novelas le permite dar a conocer su obra por toda Europa imparte conferencias, asiste a congresos… llega a conseguir aquello con lo que habia soñado cuando era joven.

El 17 de enero de 1990 se crea en Madrid la fundación Salvador Allende. Dicha fundación tiene como objeto promover las libertades y derechos democráticos del pueblo de Chile y de los latinoamericanos, de acuerdo con los ideales que defendió el presidente Allende, quien para ella es mas un personaje histórico que un familiar al que apenas conoció.

En diciembre de 1991, sufrió la experiencia más trágica de su vida. Durante la presentación de su libro El Plan Infinito, su hija Paula sufre un ataque de porfirio es ingresada en un hospital de Madrid donde, dos días mas tarde entra en coma, estado en que permanece hasta su muerte, el 6 de diciembre de 1992. Tenía 28 años. De esta durísima vivencia surge Paula, su titulo más autobiográfico, que vio la luz en 1994.

El estrellato final le llega a raíz de la adaptación cinematográfica de la Casa de los Espíritus.

Tras un largo periodo de tres años, en 1997 lanza Afrodita, una obra que la reconcilia con el gozo de estar viva, a trabes de uno de sus lados más lúdicos, el erotismo. Hija de la Fortuna, su séptima novela, se publica en 1998 y ha sido traducida a 27 idiomas, cautivando a millones de lectores que han hecho de su obra best sellers de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Su penúltima novela, Retrato en sepia, se publico en España en octubre de 2000.

En su última novela, la Ciudad de las Bestias, Allende cambia la temática de su narrativa, antes centrada en el universo femenino y en la familia, para una historia de aventura y misterio. Sin embargo, el ser humano y los lazos afectivos siguen siendo un elemento céntrico en esa nueva obra, donde Isabel Allende sigue manteniendo la ternura y la calidez humana que le caracterizan.
La última obra es El reino del dragón de oro.

ARGUMENTO DE LA OBRA

La novela, comienza con la descripción de una especie de asilo de ancianos y de cada uno de los que viven en ese lugar, luego hablan de la dueña del lugar, llamada Beatriz, una señora que vive con un odio a su marido porque este la abandono, un hombre con clase, pero ciertamente mujeriego, y que se quería separar de su esposa pero esta no lo dejaba solo por arruinarle la vida. Entre tanto se habla de la vida de Beatriz entra su hija Irene, a quien no le gusta estar arreglada, y visitaba a los ancianos lo cual les hacia muy bien, a su vez se encuentra Rosa, la nana, quien le ayuda a Beatriz y es la persona que Irene hace mas caso.

Luego comienza hablar de Digna, y de cómo su esposo Hipólito que era payaso, estaba viejo y decrepito por su profesión. Mientras ella recordaba esto, empezó a recordar el nacimiento de Evangelina, por esa época Mamita Encarnación que era la que recibía los niños al mundo, no estaba, por que la habían arrestado por ejercer la profesión sin tener licencia. A Digan le toco en el hospital, en ese momento alego que le habían cambiado la hija, alego pero nadie la escucho, al mismo tiempo a otra madre le paso lo mismo, las dos acordaron que sino era por lo legal entonces no se devolverían a las niñas. El tiempo paso y no las intercambiaron, cuando las niñas crecieron se les contó la verdad.

Francisco, un periodista, vuelve hablar con su hermano, y comienza a contar como le habia tocado tomar fotos de una niña que habían violado y que solo tenia diez años. En ese momento se acordó que tenía que ir a tomar unas fotos con Irene sobre una milagrosa. Francisco entra a la casa con Irene y comienza a recordar como la conoció, el recordó que acababa de salir de estudiase psicología pero debido a la mal situación familiar no pudo ejercer, así que empezó a mirar sus habilidades. Recordó que habia comprado una cámara hace un tiempo y que habia tomado algunas fotos, empezó a buscar en el directorio a donde ir y vio que se necesitaba fotógrafo en una revista, de la cual el ya habia leído algo por su madre y habia visto buenos artículos escritos por Irene así que, cuando fue a la revista pregunto por ella. Cuando entro Irene miro sus fotos y lo dejo esperando afuera, el quedo cautivado por su belleza. Luego lo invito a comer algo, cuando se sentaron ella le comento de su vida de cómo respetaba y quería a su padre pero lo odiaba por haber dejado a su madre, le comento muchas cosas, pero nada de su novios Gustavo (Francisco después se enteraría).

Digna comienza a pedirle a Dios por su hija la cual estaba terriblemente enferma, preocupada por su hija fue al curandero esto no funciono, la madre la llevo al hospital a pesar de lo que paso cuando quedo embarazada, juro no volver a tocar uno, no tuvo mas opción esto no funciono, esto no dio resultado sin mas opción le pidió ayuda a Mamita Encarnación esta le dijo que no tenia idea de eso pero que por la insistencia de su madre la iba a ayudar, ella simplemente les dijo que Evangelina necesitaba un hombre, a sus padres les pareció insólito, después fueron con el padre José, Digna le pidió que si un exorcismo ayudaría pero este se negó ya que en esa época era muy difícil hacer uno. Evangelina sufría de convulsiones a la hora del mediodía, empezó a vomitar saliva y a convulsionar de una manera terrible, un día en que estaba la gente reunida un hombre se resbalo y cayo tocándole la mano al momento se le quitaron las arrugas, desde ese entonces se la considera como milagrosa.

Cuando Francisco e Irene iban camino a la casa de la milagrosa, no habia nadie alrededor de la casa, los dos pensaron que, que clase de milagrosa era si suponía que debía haber una multitud de gente alrededor, cuando entraron aparecieron unos perros furiosos los cuales fueron espantados por unos niños, cuando entraron Irene hablo con Digna y le explico sus razones de estar ahí, ella le contó que esto solo pasa al mediodía, así que si quería esperar que lo haga. Cuando iba llegando el mediodía Francisco e Irene oyeron que una multitud de gente iba rezando, y los asombro, en cambio el resto de la familia que estaba acostumbrada no se asombro, en ese momento empezó a convulsionar, los perros ladraban, en el techo se oía como si cayeran piedras del cielo, Irene aterrada al ver esto se aferro a Francisco, en ese instante apareció una tropa seguida por el teniente Juan De Dios Ramírez , el cual luego preguntándole a Francisco que hacia ahí, Irene le contesto que solo eran reporteros el teniente llamo a Ranquileo, y le pregunto si aquella jovencita no era su hermana, el asistió, después de eso los oficinales empezaron a disparar hacia el techo, la gente solo se asusto, Irene le reclamo al oficial y el se acerco a Evangelina para llevársela en ese momento ella se paro y agarro a golpes, Irene le quito la cámara a Francisco y empezó a tomar fotos, después de esto ellos se retiraron y dañaron el rollo de la cámara. Después de cierta clama Francisco e Irene volvieron a sus casas en el camino ella pensaba que nadie les iba a creer sus historia sino tenían las fotos así que decidió volver en una semana ya que los habían invitado por que iban a sacrificar un marrano. Después de aquello Francisco recordó cuando el novio de Irene el Coronel, entro por primera vez a la revista, el tenia un cuerpo bien fornido y todas las mujeres y los afeminados pararon para verlo, el peluquero lo saludo y este le ignoro el saludo y le dijo que el no se metía con afeminados, en ese momento Francisco le dijo que si era que el no estaba seguro de sus sexualidad como en los batallones habia mucha homosexualidad, en ese momento apareció Irene y detuvo que se agarraran, después de eso Francisco y el peluquero se volvieron buenos amigos.

Un día Francisco estaba enfadado por que no habia visto a Irene en una semana porque esta con su novio aunque al final del día ella lo habia llamado para que cenaran, después de ese día Francisco se vio con Irene y cenaron, a la mañana siguiente partieron a donde estaba Evangelina, y le pregunto por ella a Digna ella le dijo que hace días se la habían llevado unos soldados, y que no sabían nada de ella, Irene le prometió buscarla.

Francisco e Irene buscaron por todos lados, en la morgue, en la iglesia con ayuda del padre hermano de Francisco, pero nada, en ese momento se enteraron de que el otro hermano de Francisco se habia ahorcado.

Después de eso se enteraron de que Ranquileo habia desertado y que estaba escondido en la montaña, Digan le pidió ayuda Irene y a Francisco ellos, fueron hasta donde el estaba que era en un cero en un camino muy peligrosos, los dos hablaron con el y le dijeron que porque habia desertado, el les comento que cuando era mas pequeño el estaba enamorado de su hermana Evangelina, sabiendo que ella no era su hermana, así que cuando cumplió 18 se enrolo, así que al saber que le teniente matado a su hermana deserto, el les explico que sabia donde el teniente habia enterado el cuerpo y que con eso lo hundirían, a pesar de que la junta militar era el régimen actual. Después de esto Francisco recordó a su padre que quería ser anarquista, y todo lo que el habia hecho, se acordó que el en unos volantes habia escrito sus ideas, y las repartió, retas llego a manos de los militare que enfurecieron, y dio mucho resultado en el pueblo.

En la tercera parte del libro Irene y Francisco fueron a una mina que era en donde se suponía estaba el cuerpo de Evangelina. Entraron vieron dos caminos, uno sellado con tablas, el otro sellado por el tiempo, así que decidieron coger el de tablas entraron y reconocieron el cuerpo de la niña. Con estas prueba fueron ante un jurado y con la ayuda de todo el pueblo mostraron las pruebas, el teniente fue arrestado pero por un articulo lo soltaron, debido a la agresión de la niña hacia el, pero en la salida ni siquiera los guardianes pudieron detener a la multitud que mato al teniente a patadas, ante esto Francisco e Irene tuvieron que escapar a la frontera, sus familiares y amigos les hicieron una despedida, y el padre de Federico les regalo sus tesoro mas grande una regla de calculo recuerdo de la vieja América, ellos partieron tuvieron que estar cambiando de transporte y cuando les toco a pies dijeron las siguientes palabras: “ Volveremos, volveremos, a nuestra tierra” y con esas palabras vivieron el resto del año.

ANALISIS SOCIOLOGICO

Esta novela se da en Chile, su principio coincide con el comienzo de la primavera dentro de la dictadura militar Chilena. En algunas ocasionas nombra lugares como “Los Riscos”, sus minas, la capital, y España.

Se puede decir que lo que sucede en la novela, la trama, se puede considerar como un hecho social, porque posee las tres características que Durkheim considera que son distintivas para definirlo: la realidad, independientemente de la acción individual, la exterioridad, respecto a las personas y la coacción que ejercen sobre ella, por lo cual se les imponen. También se puede realizar un análisis macrosociológico, ya que se estudia a un grupo, organización, institución a largo plazo, porque Chile en 1973, pasaba por un estado de emergencia interior, lo que produjo el ingreso de los militares al poder además lo gobiernos de toda América Latina estaban comandados por las fuerzas militares que tenían un objetivo en común: eliminar la subversión y todo lo que esta relacionado con el comunismo, es por eso que no se daba a conocer lo que realmente sucedía.

Podría decirse que cuando Irene y Francisco comienza a recopilar datos sobre el paradero de Evangelina, realizan una investigación exploratoria ya que se indaga sobre un problema sobre le cual no hay estudios previos y sentar las bases para la formulación de hipótesis que darán lugar a las futuras investigaciones.

Dentro de la novela existen dos tipos de sociedades, ya que cuando habla de la zona donde vive Digna y Evangelina se podría decir que es una sociedad tradicional, cerrada, fría, porque presenta un grado mínimo de innovación, además las actividades económicas, costumbres ( sacrificio del marrano ola cura del mal del ojo) y creencias permanecen casi invariables a lo largo del tiempo y el destino de las personas esta determinado desde le nacimiento y se transmite a sus hijos, también se la puede denominar como una comunidad, como Durkheim también definió a las relaciones que existen en este tipo de sociedad como solidaridad mecánica, por la gran carga afectiva que existe entre los individuos se denomina como sociedad primaria.

El otro tipo de sociedad que prevalece seria la moderna, abierta, caliente, que seria la que esta en la zona urbana, las cuales presentan un gran dinamismo, caracterizándose por el cambio constante en las diversas dimensiones de la vida social.

Cuando el gobierno militar se instala en Chile en 1973, se produjo un cambio social, el cual transformo las distintas situaciones, por ejemplo el gobierno, en estos tiempos el cambio que se produjo fue radical, ya que el objetivo de todos los gobierno militares era la búsqueda de una transformación, pero como sucedió este cambio no fue positivo para nadie, tuvo un efecto contradictorio. La fuente que produjo este cambio, o sea el origen exógeno por influencia de otras sociedades, a esto se debe incluir la difusión.

El cambio social producido, esta fundamentado por la escuela funcionalista de Durkheim, visto desde la sociedad, que decía que en las sociedades preindustriales cada individuo participa de múltiples actividades y existe un consenso moral (solidaridad mecánica). Y ve que en las sociedades modernas, cada uno desarrolla actividades muy especializadas y existe una dependencia funcional (solidaridad orgánica), además son pesimistas al cambio que producía la Revolución, y la dictadura es como una revolución de parte de unos pocos, porque querían cambiar de raíz a una sociedad donde las normas ya estaban prevalecidas, por su definición la revolución plantea un cambio que modifico drásticamente las relaciones de poder dentro de una sociedad: se produce la ruptura de un sistema, su reemplazo por otro, cambios drásticos, concretados en un breve lapso, acompañados generalmente de choque sociales sumamente violentos. Lo que sucede en la novela es una revolución nacional, cuyo objetivo principal es la consolidación del estado-nación.
Existen algunas fases o etapas, por las que pasa una revolución política como seria la dictadura:

  • Fase preparatoria o de lucha doctrinaria (lo que se hace desde la clandestinidad).

  • Golpe de estado o toma de poder (mediante la violencia).

  • Etapa dogmática radicalizada ( no se permite imposición ante las medidas e ideologías del gobierno)

  • Thermidor o la institucionalización (se establece la revolución).

Es por eso que a la sociedad le interesaba la integración, adaptación e equilibrio social, querían luchar en contra de este gobierno para que esos intereses se cumplieran, para que la mutación de instituciones, las fuentes de legitimidad, los fundamentos y mecanismos de un sistema político no se produjeran.

La cultura identifica a los grupos sociales, les da identidad, la cultura se modifica pero generalmente queda la esencia pero el gobierno de su momento no respetaba los derechos de todas las personas, es por eso que querían imponer lo que denominamos como cultura culturada, es el tipo de cultura que esta relacionada con el modo de vida y también con la cultura constructiva, es la que posibilitara el cambio en la sociedad. Los militares eran una subcultura, porque manejaban códigos propios de los cuales se regían para poder realizar las actividades clandestinamente porque lo que realmente estaban haciendo no era adecuado y se distingue en este grupo la cultura hegemónica, por que es propia de la que llaman “ clase dominante”. Con respecto a la postura de la sociedad, la cultura que prevalece es una contracultura por que esta sumamente en desacuerdo con la acción de los militares.

Por la situación que vive la sociedad, violencia, secuestros, censura, etc., se producen desplazamientos de personas, ya que muchas injustamente tuvieron que exiliarse, migrar como lo hicieron Francisco e Irene cuando la situación se volvió insostenible ( factor de expulsión o push, aspecto negativo), además de hacerlo por seguridad personal, lo hacían por el echo de conservar las pruebas que ellos tenían para luego de este caos poder volver y luchar por todas las victimas ( factor de atracción o pull, aspecto positivo).

El estatus de cada personaje, estaba dado según su abolengo, o sea que se trataba de la predominacia de un estatus adcristo, ya que dependía de que familia se procedía, de nada valía el esfuerzo personal, la familia de Irene tenia una posición económica muy privilegiada, lo que hacia que los dictadores no coaccionaran a este tipo de familias, con un poder adquisitivo y una posición social alta y/o privilegiada. El rol no era algo privilegiado para ciertas cuestiones, sino todo lo contrario, Irene era modelo y escribía para algunas revistas, pero lo hacia de una forma provocadora, lo cual no era bien visto por aquellos que gobernaban. En cambio Francisco era psicólogo y periodista, como muchos medios de comunicación fueron censurados directamente no podía escribir absolutamente nada, además su padre fue anarquista y ya se habia exiliado una vez de Chile huyendo hacia España, entonces solo tomaba fotografías con una cámara que se habia comprado y hacia reportajes con Irene.

La sociedad chilena, cuando se une buscando pistas y evidencias que culparan a los militares que hacían accione clandestinas, comandados, protegidos por Francisco y su hermano que era cura, realizaban una acción en conjunto es por eso que se los puede considerar como un grupo social, ya que existían distintos grados de interacción y comunicación, además todos los integrantes se reconocen como miembros del grupo, compartiendo objetivos comunes.

El control social estaba comandado por los militares, pero no se hacia con eficacia no se puede hablar de un control gubernamental por que no se hacia por parte del estado, ya que no habia democracia sino un golpe de estado, pero igualmente ellos reaccionaban vigilando y reprimiendo los actos que se consideraban ilegales, obviamente el resultado era sumamente negativo. El tipo de liderazgo que toma la fuerza en Chile no fue deseado por nadie, entonces se lo considera como revolucionario, porque desean alterar radicalmente el sistema político, económico e ideológico vigente, autoritario se lo puede considerar por que el líder impone su voluntad al grupo sofocando las iniciativas del resto de sus integrantes.

Por parte de los militares habia signos de exclusión, porque cuando el peluquero de Irene, le dio la mano al novio de esta, este no lo quiso saludar justificando que era un afeminado, y el nos e trataba con ese tipo de gente.

Dentro de la sociedad estaba muy visible el poder que ejercían los militares, aunque no quiere decir que lo que hacían era lo adecuado, si bien estaban al mando, sus políticas eran oscuras, al igual que sus acciones. En es te caso el modelo de la elite de poder, justifica esto que sucede en la historia desde la perspectiva conflictivita, el cual sostiene que el poder esta concentrado enfocas manos, comandado por una elite constituida por los miembros mas destacados por la vida económica, política y el aparato industrial-militar. Es una concentración de poder de carácter antidemocrático, ya que la elite no tiene en frente fuerzas sociales capaces de neutralizarla.

CONCLUSION

A través del trabajo realizado se puede concluir que el tema mas relevante que se puede analizar es la acción que ejercieron los militares en el momento de su aparición en el poder y en menor proporciona algunos diálogos entre los personajes, o las diferentes acciones.

El ideal que mueve a los amantes a seguir la investigación es la búsqueda de la verdad que devuelva a la patria valores de libertad y democracia. Pese a la separación de la tierra Chilena Francisco e Irene se sienten fortalecidos por el amor que los une y las esperanzas del regreso.

La obra refleja un momento de la historia chilena, donde hay injusticias sociales, mentira, deshonestidad, liderazgo y en donde s e esconde la verdad. En ella la escritora da a conocer sus ideales de forma clara, es relista se basa en hechos reales y resalta los valores de la mujer, la familia y el amor.