Diferencias entre el reportaje y la noticia.

A continuación conocerás las características principales del reportaje y sus diferencias con la noticia.


Los medios de comunicación textuales se clasifican en informativos, de opinión y mixtos o interpretativos. En el caso del reportaje estamos en presencia de uno de los géneros que se destacan por la entrega de información nueva. De esta forma, el reportaje se constituye como una investigación de carácter documental sobre una temática contingente y por este motivo se suele plantear que el reportaje surge a partir de una noticia. Por ejemplo, si la noticia es un accidente automovilístico en una determinada esquina de la ciudad, el reportaje en cuestión podría analizar la frecuencia de accidentes en esa esquina, las causas de los choques automovilísticos o recomendaciones para una buena conducción. En este sentido, el reportaje también es visto como la profundización de una noticia.

Otra característica importante del reportaje se relaciona con la idea de investigación, ya que es escrito por especialistas en la problemática a abordar y su publicación implica un largo trabajo documental que demanda una gran cantidad de tiempo. Esta situación se condice con la extensión del texto que comúnmente es larga.

Diferencias entre el reportaje y la noticia.

1. A diferencia de la noticia que conlleva un carácter de inmediatez y urgencia, el reportaje es un texto escrito de manera posterior al hecho noticioso, situación que a su vez le permite reflexionar sobre el mismo.

2. Si bien la noticia explícita un componente de veracidad al ser publicada de la forma más inmediata posible, en el caso del reportaje la verdad emerge a través de otros recursos. Algunos de estos son la cita a especialistas y profesionales del tema analizado, el uso de estudios y estadísticas que confirman lo señalado, una mayor inclusión de imágenes, entre otros.

3. En contraste con la estructura determinada que tiene la noticia, en el reportaje existe mayor flexibilidad respecto a su construcción, aunque al igual que la noticia debe ceñirse al criterio deductivo, es decir, ir de lo más general a lo más específico.

Veamos un ejemplo de reportaje que surge a partir de la recurrencia del trastorno bipolar:

Trastorno bipolar: un problema latente en el mundo.

Más de 250 mil personas en Chile sufren trastorno bipolar, una enfermedad que no discrimina edades ni sexos.

Es como una montaña rusa de emociones. En Chile se estima que casi 250 mil personas padecen de este trastorno a la personalidad y que afecta tanto a los hombres como a las mujeres.

El doctor Andrés Heerlein, psiquiatra de la Clínica Alemana, afirma que la bipolaridad es un trastorno que afecta al estado de ánimo regulado por centros cerebrales y que se caracteriza por períodos de depresión, cansancio, llanto, y también períodos de euforia. Es un trastorno que puede aparecer tanto en niños, como en jóvenes y adultos mayores.

La enfermedad causa cambios drásticos de altas y bajas de temperamento, de sentirse extremadamente deprimido y sin esperanza, a cambios tan bruscos como sentirse feliz y tranquilo. Si no se regula a tiempo, las consecuencias pueden ser muy graves.

El tratamiento que se le da al trastorno a la bipolaridad  es con la ayuda de estabilizadores del ánimo que son remedios que ayudarán, como la palabra lo dice, a estar más estables anímicamente. Uno de ellos es el carbonato de litio, agrega el especialista.

Fuente del reportaje: www.biut.cl por Bárbara Martínez.