El Anagrama

A continuación procederemos a explicarte qué es un anagrama, sus principales características, dónde puedes encontrar uno y cómo construir un anagrama creado por ti mismo en tan solo cuatro pasos.


¿Qué es un anagrama?

Un anagrama es la reordenación de todas las letras de una palabra para que, a partir de ello, puedan ser construidas nuevas palabras con otros significados. Uno de los ejemplos más conocidos es el caso de la palabra AMOR a partir de la cual, al cambiar el orden de sus letras, podemos crear nuevas palabras tales como ROMA, MORA o RAMO. Lo interesante de los anagramas es que, a partir de una palabra, puedes crear una frase o quizás otra palabra en algún idioma distinto al de la palabra original o con diferentes funciones sintácticas. En ese sentido, los anagramas son muy versátiles a la hora de trabajar con ellos. Además, puedes utilizarlos como forma de ocultar significados u otras palabras dentro de otras.

¿Cómo es un anagrama?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en un anagrama, de esta manera te será más fácil reconocer un anagrama cuando estés frente a él.

1. Un anagrama se puede realizar a partir de una o más palabras.

2. Un anagrama debe surgir de la misma cantidad de letras que contenga la otra palabra reordenada. No se pueden agregar más letras para completar el significado de una palabra. De lo contrario, ya no será considerado anagrama.

3. Los anagramas son muy utilizados como acertijos o para realizar juegos de palabras.

4. El anagrama puede surgir tanto de palabras como frases, es decir, que una frase puede originar una sola palabra, o viceversa.

5. La finalidad de un anagrama no es crear palabras nuevas, sino utilizar palabras conocidas para dar origen a otras ya existentes.

¿Dónde puedo encontrar un anagrama?

Como dijimos anteriormente, los anagramas han sido utilizados desde hace muchos años. Sus orígenes se remontan a la Antigüedad clásica. A partir de ese momento, han sido usados hasta nuestros días para ocultar significados a través de las palabras o simplemente como modo de entretenimiento. Por lo mismo, podrás encontrarlos como acertijos o juegos de palabras. No es un recurso altamente recurrido en la literatura, por lo que podría resultar complicado encontrar muchos ejemplos de ellos. Aun así, tú mismo puedes un anagrama.

¿Cómo hacer un anagrama en 5 pasos?

A continuación aprenderás a través de 5 pasos cómo construir tu propio anagrama. Te servirá de guía general a la hora de elaborar un anagrama en cualquier tipo de texto.

1. Crear un anagrama puede verse un trabajo fácil, pero necesitarás tiempo y concentración para poder jugar con los significados y las palabras apropiadas.

2. Lo primero que debes hacer es pensar si quieres hacer un anagrama a partir de una o más palabras. En el ejemplo visto anteriormente, el anagrama AMOR-MORA surge solo a partir de una palabra. En cambio, en la palabra APARATO se obtienen dos palabras: RATA y TRAPO

3. Revisa muchos ejemplos para poder guiarte en la elección de la o las palabras que utilizarás. En el punto anterior te podrás haber dado cuenta que no es necesario utilizar un lenguaje poético o estilizado para crear un anagrama. Puedes usar sustantivos simples y muy conocidos, verbos o adjetivos.

4. Lo importante de un anagrama es que tanto la palabra que reordenarás y las palabras que surgirán por este nuevo orden deben tener sentido y ser coherentes.

5. Finalmente, recuerda que no puedes eliminar o sumar letras para poder obtener un anagrama. La gracia de ellos es que a partir de la misma cantidad de letras puedas crear otras palabras coherentes e identificables por el lector.